Otra visita del genial poeta, cantante, guitarrista y compositor con su banda La Hermandad, ahora en formato cuarteto integrada por el mismo Palo y Marian Mieres, Alito Spina y Raúl Gutta.
Este escape a Cuyo también incluirá otro recital, mañana sábado en San Juan con el cantautor Fabricio Montilla, y se ubica como parte de una efusiva actividad creativa que tiene a Pandolfo en sinergia con futuros álbumes: uno electrónico, uno solista más introspectivo, otro de tango y el esbozo de lo que será un proyecto número 3 para La Hermandad. Todo junto y a la par por otro lado de un nuevo proyecto de poesía y música luego de su satisfactoria experiencia del libro "La estrella primera".
"Transformación" recorre en doce pistas un repaso por el rock en su choque con la psicodelia mientras alterna las fusiones del folclore urbano que es sin más, el rendimiento de la trilogía de composición de letra y música de sus inseparables cómplices Alito Spina y Mariano Mieres.
Este recorrido, una inmersión de la estética sonora de los últimos álbumes solistas de Pandolfo pero sonando con la electricidad de una banda, se grabó con invitados lujosos como Ricardo Mollo ("Sonido plateado" y "El conquistador"); Hilda Lizarazu ("Morel", su corte difusión); Los Tipitos ("Niña de metal"); Víctor Carrión ("La fuga"); Marcelo Garófalo ("El juego"); Alejandro Terán, Javier Casalla, Javier Weintraub y Lucas Argumedo ("Un reflejo") y más.
Este es el segundo disco luego del excelentemente reseñado “Esto es un abrazo”, de 2014.
La Hermandad recupera y reitera el itinerario histórico, ahora en el siglo XXI, del legado épico dejado por Don Cornelio y la Zona en los 80 y de Los Visitantes en los 90.
-Volver a armar La Hermandad remite a tus años de Don Cornelio y al mismo tiempo de Los Visitantes. ¿Fue un proceso inconsciente? ¿Tenías ganas de hacerlo?
-Lo que fue consciente fue la necesidad de rockearla. De tener una intención sanguínea en el escenario, una actitud fuerte, esa búsqueda de tener un trance eléctrico. Una vez que grabamos el primer álbum, pasamos a hacer el segundo y de una comenzamos a notar ese paralelismo elíptico, un espiral ascendente, eso de subir un poco más arriba y descubrís que es la segunda vez que una banda tuya terminó grabando un segundo disco, tal como ocurrió con Don Cornelio. Hay un paralelismo que se hace consciente. Esto me hace acordar a la frase “El hombre propone y Dios dispone”. Estamos en un continuum de tiempo que no sabemos hacia dónde nos va a llevar.
-El álbum debut de Don Cornelio cumple 30 años. ¿Hay un aire de nostalgia alrededor de este aniversario?
-No creo que sea la palabra nostalgia. En realidad no soy un tipo tan nostálgico, soy más bien lo contrario. Peleo contra todos, contra el pasado, el presente y el futuro, con la naturaleza, el universo. Tengo un espíritu crítico, pero positivo. Adoro el primer disco de Don Cornelio. Aprendí muchísimo. Justamente encontré una página de Facebook que se llama Don Cornelio o Los Visitantes, no me acuerdo bien, y descubrí fotos que desconocía como una en que aparecemos todos los integrantes de la banda grabando en el estudio Panda en el 87, con el productor artístico, Andrés Calamaro y los músicos Alejandro Varela, Claudio Fernández, Daniel Gorostegui, Fernando Colombo, todos. Después de Don Cornelio, con Los Visitantes continuamos aquella herencia y eso continuó entre el 93 y el 2000 con seis álbumes. A Los Visitantes les pasó lo mismo con La Hermandad.
-¿Qué recuerdos tenés de aquella transición con Los Visitantes?
-Los Visitantes estallamos ahí milagrosamente y eso provocó que al mismo tiempo la compañía MCA reedite o recupere en formato cd, los álbumes de Don Cornelio "Patria o muerte" de 1988 y "En vivo", en 1996, que había quedado archivado y que salió como álbum doble. Recuerdo que "Patria o muerte" le había parecido un bodrio pero aprovecharon el éxito de Los Visitantes para recuperar a Don Cornelio de las bateas.
La reedición de "Patria o muerte" contó con la inclusión de los bonus tracks: "Dormís sola" y "Para amarte" (pertenecientes al demo de 1989, temas que formarían parte del tercer LP de la banda el cual quedó inconcluso entre otras cosas a causa de la hiperinflación suscitada en Argentina en 1989), y "Creo que no", canción grabada en 1987.
-Hay que admitir que hay mucha retrospectiva sobre aquellos años...
-En este siglo he leído posteos que señalan a uno de los discos de Don Cornelio como uno de los diez mejores álbumes del rock argentino. Es como una bola que no para de crecer. Igualmente, como pasó con Los Visitantes y también La Fuerza Suave, la banda que teníamos con Mariano Mieres y Ritual con Raúl Gutta, cada vez que tocamos juntos, nunca me olvido de tocar canciones de Don Cornelio. También lo hago cuando me presento como solista. Te digo de paso que vamos esta noche a tocar un tema de "Patria o muerte" y otros más que prefiero guardar como sorpresa.
-Como está de moda eso de los regresos de bandas, ¿pensaste en juntarte otra vez con Don Cornelio?
-No. No pienso en volver a formar a Don Cornelio. Es verdad que de vez en cuando los invito a los chicos a tocar, como hicimos en un show de La Hermandad en un teatro de San Isidro. Allí tocamos seis temas. Todas estas juntadas no tienen un sentido comercial porque tengo muchos proyectos en paralelo ahora.
-¿Qué proyectos se vienen entonces?
-Por un lado, grabar música electrónica con el tecladista Daniel Gorostegui que lleva el nombre de La Vergüenza. También quiero hacer un álbum más introspectivo, solista, corrido más para fin de año y un álbum de tango con Yuri Venturín (director de Orquesta Típica Fernández Fierro). Es decir, tengo proyectos fuertes para hacer mientras vamos desarrollando La Hermandad número 3. Pero de forma categórica, La Hermandad es todo para mí. Es mi laburo. Es mi vida.
-¿Hay un proyecto para un próximo libro de poesías?
-Si. Con unos amigos de Comodoro Rivadavia, Cristian Aliaga junto con Andrés Cursaro, artistas, poetas, escritores, periodistas asociados a la biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia, vamos a publicar un libro con poemas y canciones. Cristian me quiere hacer buscar material guardado, pero anterior a 2005 (el material del libro “La estrella primera” recopilaba poesías entre 2005 y 2014). Mi amigo ahora me propone explorar mis cuadernos guardados desde finales de los setenta. Pero ponerme a bucear estos archivos es una idea que me agobia, pero Cristian está empeñado en que lo haga. Y lo voy a hacer. Espero llegar este invierno a una paz mental para animarme a abrir los baúles. Allí, en esos archivos también hay canciones no editadas. Ya no tengo poesías para un nuevo libro, pero sí tengo letras para discos.
Y se viene el pedido de unas recomendaciones.
-¿Un libro?
-Me gustó “Autobiografía y escritos económicos”, de Manuel Belgrano compilado por Felipe Pigna.
-¿Una película?
-”El camino de los sueños”, de David Lynch, de 2001. Es del siglo XXI por lo menos.
-¿Una serie?
-Algo bien retro, “Dos tipos audaces”, con Tony Curtis y Roger Moore.
La ficha
Palo Pandolfo y La Hermandad.
Día y hora: hoy, a las 22.
En: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano y 9 de Julio).
Integrantes: Mariano Mieres (guitarras y coros), Carlos Fernández (batería y coros), Alito Spina (bajo y coros) y Gerardo Farez (teclados).
Entrada general: 300 pesos.