En 2001, se envió la primera nota por parte de un partido político de la Zona Este; luego se sucedieron otras de la Campaña Pro Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Palmira. Todas dirigidas al jefe de la IV Brigada Aérea, con asiento en El Plumerillo.
Hasta la fecha sin respuesta. En ellas se solicitaba la devolución de la réplica del avión Sabre F-86 de la Fuerza Aérea Argentina, que había sido donado por ésta, en homenaje al capitán Mario H. González, "caído en cumplimiento del deber", oriundo de Palmira.
Dicho aparato fue llevado a la base aérea en su oportunidad, para restaurar el fuselaje, luego de deterioros ocasionados por el clima y vándalos del lugar, desde la plaza Mario H. González", en el barrio Río Mendoza 1, de Palmira. El compromiso fue devolverlo una vez hecho el trabajo al lugar de origen. Han pasado más de 20 años y aun no se ha concretado ese compromiso.
Las responsabilidades por el cuidado y mantenimiento han quedado en el recuerdo. El 2 de mayo pasado año se cumplieron 35 años del deceso del capitán González en las frías aguas del Atlántico Sur, atacado por un misil británico. Sería oportuno y justo que ese avión sea devuelto al lugar donde estuvo emplazado desde 1988.
Carlos C. Chacón
DNI: 6.887.342
Docente e historiador autodidacta