Una buena parte de los vecinos de Palmira quiere que ese distrito, el más importante de San Martín después de la ciudad, se convierta en departamento y la idea, avalada por más de 12.000 firmas, volvió a golpear esta semana las puertas de la Legislatura.
"Más de la mitad de los 19.000 votantes que viven en Palmira quieren que la ciudad sea un departamento y es un reclamo justo, de mucha gente, que el gobierno tiene que atender de una vez", comentó el historiador Carlos Chacón, miembro de la comisión de vecinos que desde 2012 promueve la idea; el grupo se reunió esta semana con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, para insistir en su tratamiento.
En la reunión estuvieron, además, el diputado demócrata Rómulo Leonardi, que en 2012 reimpulsó un proyecto de la ex senadora Josefina Abdala (UCR) y también el senador radical Juan Carlos Jaliff.
La idea tiene entonces aval de políticos radicales y demócratas de la zona Este e incluso, el del propio intendente de San Martín, Jorge Giménez.
Los palmirenses entienden que sus aspiraciones separatistas no pueden despertar el rechazo del resto de los departamentos de Mendoza, ni siquiera considerando el aspecto económico.
"Un nuevo departamento no reduciría los porcentajes de coparticipación del resto, porque el dinero que recibiría Palmira de las arcas provinciales, saldría del porcentaje que le corresponde a San Martín, según la ley de Municipalidades 1.079 y el artículo 208 de la Constitución provincial", aseguró Aníbal Guevara, vicepresidente de la comisión Palmira Departamento.
Aunque en el último tiempo el gobernador Francisco Pérez no se ha manifestado al respecto, en 2012 y cuando se formó la comisión de vecinos en Palmira, el mandatario se opuso a la idea.
"No hay que engañar a la ciudadanía. Mendoza tiene 18 departamentos y las políticas públicas van orientadas a un esquema federal y de coparticipación. Sería una locura pensar algo así, implicaría aumentar el gasto pero además, no están dadas las condiciones fiscales y tributarias en Palmira como para aspirar a un nuevo departamento", dijo Pérez en ese momento.
Pero en Palmira piensan distinto: "La provincia no necesita poner más plata para que seamos departamento; alcanza con que nos manden lo que realmente nos corresponde por ser el distrito más importante de San Martín", aseguró Chacón.
Hoy, Palmira tiene un delegado municipal y subdelegaciones en Cultura, Recursos Humanos, Deportes y Obras. "En todo esto hay dos aspectos que debemos analizar y el primero es que hoy por hoy, Palmira es un distrito de San Martín y en ese sentido, hemos hecho mucha inversión: casas, escuelas, asfalto, el polideportivo que está casi listo, el parque, el Pasip", enumeró el intendente Giménez y siguió: "Pero por otro lado, soy muy respetuoso de la voluntad de la gente y si Palmira quiere ser departamento, hay que avanzar en ese sentido".
Sin embargo, para Giménez este no será un camino fácil: "No alcanza con hacer demagogia, decir que sí, levantar la mano en la Legislatura y sacar la ley. Lo importante es ver cómo se instrumenta esa ley y es por eso que he charlado con Tanús sobre la necesidad de estudiar la complejidad administrativa y de instrumentación que tiene el proyecto".
Efectivamente, el vecino de Palmira suele ver sólo ve los beneficios y no pone en la balanza las dificultades: personal municipal propio con sueldos y cargas sociales, funcionarios propios, ediles, movilidad, herramientas, gestiones ante la Provincia para conseguir fondos y sigue la lista.
Sin embargo, la comisión de vecinos con el respaldo de miles de firmas piden que el tema se trate en la Legislatura: "Nos han prometido que van a analizar el proyecto, esperemos que esta vez sea cierto", cerró Chacón.