Palmares: una barriada nueva con grandes lotes y cerca de la ciudad

Está a 5 kilómetros del microcentro sanrafaelino y sus habitantes son, en su mayoría, matrimonios jóvenes. La necesidad más importante pasa por las cloacas porque los pozos colapsaron.

Palmares: una barriada nueva con grandes lotes y cerca de la ciudad
Palmares: una barriada nueva con grandes lotes y cerca de la ciudad

A dos kilómetros de la rotonda César Robles, más conocida como “Rotonda del mapa”, y a cinco del microcentro sanrafaelino, por calle Rawson al norte está el barrio Palmares.

Está ubicado entre las calles Cuba al este (paralela a Rawson); Fleming al Norte; Matienzo al Sur y Simón al Oeste.

Es un pequeño conglomerado de 50 casas distribuidas en un terreno que supo ser de viñas y hoy presenta una forestación pública incipiente, igual que los jardines de los frentes.

Cuenta uno de sus pobladores pioneros, Carlos Siri (jefe de Cuerpos Especiales de la Regional Sur de la Policía de Mendoza), que la idea comenzó en 2007 cuando a través de la Confederación de Cooperativas se encaró el proyecto que hasta entonces lo administraba Americasa (una cooperativa).

“No sabemos muy bien qué pasó pero todo el proyecto se encaró a través del IPV”, cuenta Carlos, que ya amplía su casa, como muchos de sus vecinos, con la idea de aprovechar el lote de 450 metros cuadrados. “Son lotes grandes porque no estamos en zona de ciudad y por ordenamiento territorial la exigencia es que deben ser de 450 metros o más”, dice.

Las casas originales tenían tres dormitorios, cocina y living comedor pero ya casi todos los matrimonios jóvenes que habitan la zona han encarado mejoras “y la churrasquera es algo muy importante”, bromea Carlos señalando una que construye en el amplio garaje.

También recordó, al consultársele quiénes son sus vecinos, que cuando se vendieron los lotes (que cancelaron en 2012) los propietarios eran diversos, pero cuando fueron encuadrados en un plan del IPV (que no es un plan social, aclaró) muchos tuvieron que venderlos porque no reunían los requisitos. Principalmente, el no ser propietario de otro inmueble.

Sin embargo, Carlos destacó que hoy los habitantes del barrio son empleados públicos y privados y que “la cuota no es la de todos los barrios del IPV, aunque podemos solventarla bien”, sostuvo.


Lo que falta
Entre las necesidades, destacó que urge hacer las cloacas porque los pozos están colapsando porque "no tienen las medidas reglamentarias".

La red cloacal, cuando se realice, deberá superar un problema de estructura porque deberá traspasar el canal que costea la calle Rawson, que es de cemento armado y muy profundo. “También sabemos que debido a eso hay que instalar una estación de bombeo”.


También señaló que han tenido algunas dificultades con la construcción de las casas y que van solucionándolas en la medida de lo posible.
Otra necesidad, apuntó Siri, es el asfalto, pero "hemos oído que estamos en el programa para los próximos meses". El gas natural y la electricidad, en tanto, son servicios que están instalados y funcionan bien.

Al hablar del tema seguridad y con la experiencia que lo faculta, el vocero de los vecinos dijo que es un problema como en todo lados. “Hay hechos delictivos como saqueos de casas”, aseguró, y puso como ejemplo un robo ocurrido el fin de año.

Sin embargo, el ambiente barrial es tranquilo y prueba de ello son los niños que juegan en las veredas, claro que siempre bajo la atención de los mayores.

En cuanto a las escuelas, Carlos señaló que hay varias muy cerca pero los chicos del barrio asisten a otras más céntricas debido a los trabajos de sus padres. “No es un problema”, manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA