Palestra, la mejor forma de escalar sin salir de la ciudad

Es una disciplina en auge que ha llegado incluso a algunos gimnasios. Sus cultores coinciden en que es poco riesgoso, aunque hay que usar arnés y casco.

Palestra, la mejor forma de escalar sin salir de la ciudad

Vivimos rodeados de montañas. Sin embargo, no siempre tenemos a mano la posibilidad de desplazarnos hacia los colosos de piedra que cuidan nuestras noches para disfrutar de ellos. Ante esto, muchos están aprovechando una opción muy atractiva: la escalada en palestra.

Empinadas paredes con piedras sobresalientes decoran algunos de los gimnasios y espacios bajo techo de Mendoza. El costo para hacer uso de las instalaciones ronda los 150 pesos al mes, dependiendo el lugar que se elija. Y no se necesita ropa especial, al menos para empezar.

Por ello es que este deporte suma cada día más adeptos. Cabe aclarar que la escalada es el deporte que consiste en ascender sobre algún medio físico, que puede ser la montaña, una roca o muros artificiales.

Por seguridad, suelen haber dos personas -o más- al momento de realizar el ascenso, ya que mientras que uno sube el otro sostiene los arneses desde el suelo que resguardan la vida del compañero. Lo interesante de las paredes artificiales es que permiten realizar circuitos complejos atravesando las presas -que son las piedras que sobresalen de la pared- para entrenarse y poder ascender rocas naturales.

Gonzalo Quiroga, dueño de “El Muro” (Perito Moreno 429, Godoy Cruz), comentó que la actividad ha crecido mucho en los últimos meses. “Está en desarrollo, pese a que tenemos la montaña cerca, la gente no practica masivamente este deporte. Pero está creciendo”, estimó Quiroga.

Deporte sin riesgos

En la calle San Martín 1011 de Godoy Cruz se encuentra “El Crux”, que cuenta con una sala de boulder. El también llamado ‘bulder’ es una modalidad de escalada en palestra que tiene como objetivo subir pequeñas paredes de roca artificial. Es un ejercicio complejo, y que trabaja todos los músculos del cuerpo.

En general, no presenta demasiadas dificultades por su escasa altura y, por lo general, no necesita elementos de protección convencionales, como arnés o cascos. “Es sin cuerda, ninguna de las paredes supera los tres metros. Aunque sí contamos con colchones de seguridad”, dijo Lucas Dauria, representante de este local mendocino que tiene tres años de trayectoria y cuenta con habilitación comercial por parte del municipio.

En tanto, en el Club Andinista Mendoza (Fray Luis Beltrán 357, Guaymallén), hay una pared de 12 metros para escalada. “El equipo que hay que usar no es nada complicado. Por ahí sólo necesitas pédulas, que son zapatillas especiales de escalada, que te permite usar los dedos de los pies para afirmarte en la roca”, contó Eduardo.

En cuánto a las medidas de seguridad, el integrante del Club Andinista contó que hay colchonetas debajo de la pared y que el club cuenta con un seguro contratado que cubre accidentes personales. “Arnés y casco lo deben traer los interesados. El club puede prestarles las cuerdas”, agregaron desde el CAM.

En “El Muro” se puede hacer escalada en una pared de ocho metros de altura o bien practicar boulder. Gonzalo Quiroga explicó que las medidas de seguridad son generales, ya que no es un deporte peligroso. “Es potencialmente riesgoso si no sabés practicarlo. Pero en general no es peligroso. Eso sí, para las paredes más altas utilizamos arnés, nudos y mosquetones”, informó Quiroga.

Precios y alternativas

En todos los locales consultados admitieron que el deporte de la palestra está en auge, aunque igualmente reconocieron que hay temporadas en que la gente acude en mayor cantidad. En “El Crux” informaron que en un horario pico, las paredes pueden llegar a contar de 30 a 35 practicantes. “Lo que pasa es que los lugares de escalada naturales quedan por lo menos a 40 minutos, así que es una buena opción. Este año ha levantado un montón la convocatoria”, dijo Dauría, agregando que el grupo de escaladores que acude al lugar ronda el centenar.

En tanto, desde el CAM dijeron que los asociados son 160 pero que “es esporádica la asistencia”. “Como es un club social, el muro no es la única actividad que tenemos y por ello ofrecemos otras que son aranceladas”, explicó Eduardo.

Si hablamos de los costos, escalar en el muro de “El Crux” cuesta 150 pesos, sin importar la cantidad de veces que uno quiera ir. En tanto, desde el Club de Andinistas explicaron que el valor es de 30 pesos por el día o se puede abonar una cuota mensual de 130 pesos.

Por último, en “El Muro” se puede pagar una vez al mes (170 pesos) o bien por día (30 pesos) y se tiene la libertad para usar la palestra cuando se desee. También se pueden tomar clases particulares o grupales, que consisten en dos sesiones semanales con horarios y días fijos con instructor. El valor de esta opción es de 220 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA