Israel y palestinos se acusaron mutuamente de boicotear los esfuerzos para alcanzar la paz antes de la llegada este miércoles a la región del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que tratará de conducir a las dos partes hacia un acuerdo marco sobre el estatus definitivo.
Kerry, que visitará la región por décima vez desde marzo, intentará hacer avanzar las negociaciones reactivadas en julio en un contexto de desconfianza constante, que llevó a ambos bandos a cuestionar el compromiso del otro para poner fin a un conflicto que ya dura décadas.
El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió que emprenderá acciones "diplomáticas y legales" contra Israel para detener la expansión de los asentamientos judíos en la tierra que los palestinos quieren para su futuro Estado.
"No nos quedaremos tranquilos mientras el cáncer de las colonias se multiplica, especialmente en [el este de] Jerusalén", dijo Abas que recibirá a Kerry el viernes por la noche en Ramala (Cisjordania).
"Haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas", añadió.Un responsable del Departamento de Estado norteamericano, que pidió el anonimato, insistió en la oposición estadounidense a la colonización.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a los palestinos por recibir como héroes a los 26 prisioneros que Israel liberó el martes. "No es así como se hace la paz", consideró el primer ministro.
Israel se comprometió a liberar a 104 prisioneros palestinos en cuatro tandas en el marco de las negociaciones de paz. Las dos primeras liberaciones estuvieron acompañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en la ocupada Cisjordania y en el anexado Jerusalén Este.