La película "Wajib", de la directora palestina Annemarie Jacir, que evoca la difícil realidad del pueblo palestino a través del reencuentro tenso y crispado de un hombre y su hijo, ganó el sábado por la noche el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32° Festival de Cine de Mar del Plata, que este año evitó los típicos festejos de la ceremonia de clausura, por respeto a los tripulantes del submarino ARA San Juan.
Los organizadores del festival optaron por un acto sencillo y austero en el que sólo se leyeron las listas con las películas y los artistas ganadores, que luego recibirían en privado, en otro salón, sus galardones.
Protagonizada por Mohammed Bakri, que a su vez se quedó con el Astor al Mejor Actor del certamen marplatense, "Wajib" elabora una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela, y su hijo arquitecto.
El jurado oficial integrado por la actriz argentina Érica Rivas entregó el Astor al Mejor Director a la alemana Valeska Grisebach por "Western", el potente retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura, y el de Mejor Guión lo obtuvo el coreano Kim Dae-Hwan por "The First Lap", la historia de una pareja de jóvenes coreanos tironeados por los mandatos familiares y sociales.
El Premio Especial del Jurado fue para la película portorriqueña "El silencio del viento", de Álvaro Aponte Centeno, un testimonio sobre el drama de los inmigrantes ilegales que escapan desde República Dominicana hacia Puerto Rico, mientras que la estatuilla a la Mejor Actriz fue para la noruega Eli Harboe, protagonista de "Thelma", de Joachim Trier, que aborda el oscuro drama de una adolescente con poderes mentales.
Los organizadores decidieron entregar el Premio a la Trayectoria a la célebre actriz británica Vanessa Redgrave, protagonista de filmes como "Blow up" (1966) y "Expiación, deseo y pecado" (2007), que visitó Mar del Plata para presentar "Sea Sorrow", su primera película como directora, filmada a los 80 años, en la que advierte sobre "el tremendo drama humanitario" de los refugiados que llegan a Europa desde Asia y África.
En la Competencia Latinoamericana el premio a la Mejor Película fue ex-aqueo para "Cocote", del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y "Baronesa", de la brasileña Juliana Antunes, mientras que la Mención Especial del Jurado fue para "La telenovela errante", del fallecido Raúl Ruiz, que terminó su viuda y montajista, Valeria Sarmiento.
El jurado integrado por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, el español Lois Patiño y el alemán James Lattimer entregó el premio al Mejor Cortometraje Latinoamericano a "Duelo", un filme del cubano Alejandro Alonso, mientras que decidieron otorgar una Mención Especial al cubano "El contramaestre", de Alejandro Pérez.
En la Competencia Argentina, que este año demostró un gran nivel y variedad de propuestas, el premio a la Mejor Película fue para "El azote", de José Celestino Campusano, que aborda -con un estilo inigualable que ya le es propio- el drama de un asistente social de Bariloche, que lucha por ayudar a los estudiantes del colegio en donde trabaja, frente un entramado de corrupción, pobreza, drogas y abusos que los acecha.
En tanto, el premio al Mejor Cortometraje Argentino fue para "Y ahora elogiemos las películas", de Nicolás Zukerfeld, que además compartió el Premio del Fondo Nacional de las Artes con "En la sorprendente era de la comunicación", de Augusto González Polo, mientras que el Premio Work in Progress fue para el proyecto "Hebreos 13:2", de Fernando Domínguez.