El juez de la Suprema Corte, Omar Palermo, comenzó este mes con una licencia de vacaciones que conectará con una beca posdoctoral en Alemania, por lo que no volverá al máximo tribunal hasta el año que viene.
El magistrado, enfrentado ideológicamente con el gobernador Alfredo Cornejo, se tomará todo junio y julio de vacaciones, que las utilizará para actualizar el idioma alemán. Luego, en agosto tendrá su licencia sin goce de haberes para comenzar un proyecto de investigación a través de la fundación alemana Alexander von Humboldt.
De esta manera, y en caso que Dalmiro Garay (ministro de Gobierno) sea aceptado por el Senado para integrar la Corte en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde, el Gobernador tendrá mayoría de "aliados" durante este lapso en el que el supremo Palermo no esté en Mendoza.
De los siete miembros, Palermo está vinculado a la asociación Justicia Legítima, asociación ligada al kirchnerismo y calificada como "abolicionista o sacapresos", según el propio Gobernador. Además, tres ministros son de extracción radical (Pedro Llorente, Jorge Nanclares y José Valerio); y dos ligados al peronismo (Mario Adaro y Julio Gómez).
Sin embargo, Garay negó la intención de que la Corte pueda ser una "Corte adicta" al Poder Ejecutivo. "No lo podrá ser porque Cornejo se va del gobierno en un año y medio. Mi objetivo será realizar cambios que creo que hay que generar, pero de ninguna manera ser una Corte Adicta. Es necesario generar una impronta de más gestión en la Corte", comentó.
Además sostuvo que con Palermo "a la larga hubo más consensos que disensos, y que salvo el hábeas corpus presentado a comienzos de la gestión -que ponía límite a las detenciones- no hay sentencias que afectaran al gobierno", y dio el caso del Ítem Aula, la aceptación de los juzgados pluripersonales y las bajas de legalidad que fueron recurridas a la Corte (como el caso de Gustavo Pronotto).
Con el ingreso del actual ministro de Gobierno, Cornejo podría tener más injerencia en el trabajo de la Suprema Corte. Recordemos que las sala 1 (Civil) está integrada por Llorente, Pérez Hualde (iría Garay) y Gómez; la 2 (Penal-Laboral) por Valerio, Adaro y Palermo -será subrogado por otro ministro en su licencia-; y la sala 3 (Administrativa) por Nanclares, Llorente y Valerio.