Los Peligrosos clavan los frenos en Córdoba y se bajan a almorzar a las 5 de la tarde. Atiende Bochatón.
- Se te oye contento.
- Es que me acabo de cruzar con Sergio Denis. Ojalá lo podamos ir a ver.
Entonces recordamos una nota (“Memorias de car estéreo”) en la que Leo Rearte escribe: “Alguna vez Francisco Bochatón comentó cómo aquel bagaje paterno de Sergio Denis y Valeria Lynch, por ejemplo, había ‘colaborado’ -sin quererlo- en la composición de algunas de las canciones más inspiradas de Peligrosos Gorriones”.
Ahora, en plena ruta mediterránea, que el Peligroso se cruce con Denis parece toda una señal.
Igual, hay cosas que Bochatón quiere dejar en claro: "Esto no es un deja vu; no nos juntamos por nostalgia, ni por querer vender, ni por rememorar viejas épocas ni remontar nada". Son otros, dice. Y define a esta reunión de viejos amigos pájaros como "una experiencia nueva, sin hipocresías".
El regreso del grupo fue anunciado con un álbum en vivo registrado en mayo de 2014 en el Teatro Vorterix. Así, el cuarteto liderado por el bajista y cantante se encerró dos meses en un estudio que se transformó en el nido de nuevas canciones.
“No planeamos nada. De hecho, no hablamos de esto. Es lo que va surgiendo. Sabíamos que temas nuevos iban a aparecer. Aunque no nos habíamos visto por mucho tiempo, la música surgió”.
Y sí: junto al tecladista Martín “Cuervo” Karakachoff, el guitarrista Guillermo Coda y el baterista Rodrigo Velásquez, Bochatón fue consciente de que no iban a ponerse a tocar nada más que “Escafrandra”.
Claro que al entrar a este disco (“Microbio”) salen las reminiscencias del álbum de Peligrosos Gorriones, de 1993, que llevó el nombre de la banda y fue producido por el bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio.
Apocalipsis y celebración. Con esos campos temáticos en rockera conexión sigue componiendo. “Hay canciones en donde todo está mal, pero en el estribillo hay celebración a pesar de todo”.
Y aunque ha estado influenciado por Oliverio Girondo (en canciones como “Siempre acampa”, por ejemplo), asegura que difiere de su proyecto solista. “La banda, simplemente, tiene otro sabor”.
Nacidos en los noventa
Formada en la ciudad de La Plata en 1991, Peligrosos Gorriones irrumpió en la escena rockera junto a bandas como Juana la Loca, Los Brujos, Babasónicos, El Otro Yo y Fun People, que marcaron el llamado “nuevo rock argentino”. No era el punk londinense, no eran los exterminadores de una maldita herencia. “No rechazábamos la tradición del rock argentino, sólo hacer nuestra música”, explicó.
Tras ese gran primer disco, el grupo editó “Fuga”, en 1995, y “Antiflash”, en 1997, y se fue desintegrando por asperezas como muchos de aquellos grupos con los que compartieron escenario en los ‘90s.
Ahora, cuando la fuerza del mainstream ya se sabe disgregada, varias bandas que en su momento fueron sofocadas se han vuelto a reunir.
Regresaron los Brujos y se relanzó Juana la Loca.
“Microbio”, el cuarto disco de estudio de la agrupación, reafirma un sonido nuevo y una carga poética explosiva.
El material fue grabado durante el mes de diciembre de 2015 en el estudio “El Santito” y contó la dirección artística de la propia banda, mientras que la masterización y la mezcla estuvo a cargo de Edu Pereyra. En marzo de 2016, la placa salió a la venta en todas las disquerías del país y en las distintas plataformas digitales.
Los Peligrosos Gorriones, esta noche, lo harán sonar en vivo.
La ficha
Peligrosos Gorriones presentar su nuevo disco Microbio.
Día y hora: hoy, a las 23.
Lugar: N8Estudio (Godoy Cruz y Mitre, Cdad).
Invitados: Trílicos, Cien Monos y Nena oficial
Entradas: anticipadas $200. Se pueden adquirir en N8 Estudio, Otra Vida (Galería Caracol), Siempre Deportes (Luján, Maipú) y Mohs (Maxi Mall, L8. 9 de Julio 1455, Cdad)