Países del Pacífico reclaman más pactos de libre comercio

El presidente peruano, Pedro Kuczynski, abogó por la apertura del comercio global, en oposición al cierre de economías como propone Trump en EEUU. Hoy llegan, a Lima, Putin, Obama y Xi Jin Ping.

Países del Pacífico reclaman más pactos de libre comercio

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abogó ayer a favor del libre comercio en la apertura de las reuniones de la APEC en Lima, que reunirá hasta mañana domingo a líderes mundiales como el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin.

El mandatario del país anfitrión centró su primer mensaje en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en rechazar el proteccionismo económico, un temor creciente en el grupo después de la elección del republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. 

En la APEC, que representa al 57 % del Producto Bruto Interno mundial (PBI), existe la preocupación de que la llegada de Trump a la Casa Blanca signifique el final para el previsto Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), impulsado por la Administración Obama para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

“Tenemos que pensar y enviar un mensaje muy fuerte como APEC”, dijo Kuczynski al inaugurar la cumbre empresarial del foro. “Tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo de que el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad y que el libre comercio debe continuar creciendo”, agregó.

“Ése es el mensaje: comercio, comercio, comercio”, enfatizó el político liberal Kuczynski. También el resto de eventos del primer día de la cumbre empresarial de la APEC, previa a la reunión presidencial que arranca hoy, siguieron esa línea.

Obama debía llegar anoche a Lima para participar en su última cumbre como presidente, después de haberse despedido de varios jefes de Gobierno europeos con un viaje a Grecia y Alemania. A Putin se lo espera en Perú hoy.

Otros líderes que participarán en la cita limeña son el presidente chino, Xi Jin ping, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el jefe de Gobierno canadiense, Justin Trudeau.

La victoria electoral de Trump ha cubierto también de incertidumbre la cumbre. El magnate ganó las elecciones con un discurso proteccionista y atacó durante la campaña directamente al TTP, uno de los proyectos estrella de Obama para posicionar a EEUU en la región Asia-Pacífico y para contrapesar la creciente influencia de China en la región.

La APEC reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México, Chile y Perú. Los Estados miembro reúnen un 39% de la población mundial y varios de ellos registraron algunas de las mejores cifras económicas en los últimos años, con un crecimiento promedio del 6% entre 2009 y 2014 (el promedio mundial fue del 5 %).

Países como Perú ven, con el posible auge de modelos proteccionistas, un peligro para su crecimiento de los últimos años. “A cualquiera que quiera promover protección, yo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930”, sugirió Kuczynski en relación a los años posteriores a la Gran Depresión de 1929, sin aludir directamente a Trump en su alocución.

Expertos esperan que China aproveche las consecuencias de la victoria del republicano en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre para dar un impulso a su propio tratado económico en Lima. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), patrocinada por el gigante asiático, incluye a 16 países de la región del Pacífico, sin contar con EEUU.

Muchos de los países interesados en el TTP, que debía tener a 12 Estados miembro bajo el liderazgo de Estados Unidos, dan el acuerdo por perdido con Trump. Rusia y China tenían previsto formar parte de ese acuerdo.

Además de EEUU, México, Canadá, Chile y Perú, a la APEC la integran China, Rusia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Brunei, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Agencia DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA