El Ministerio de Salud de la Nación destacó ayer su objetivo de erradicar la lepra en 2016, meta hacia la que se encamina a través de una serie de acciones, según anunció el organismo al conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra esa enfermedad, que en la Argentina genera entre 350 y 400 casos nuevos por año.
"Tenemos todos los medios y los recursos necesarios para avanzar en la erradicación de la lepra, una enfermedad para la que existen los tratamientos", dijo el ministro de Salud Juan Manzur, al tiempo que abogó para que los médicos "la diagnostiquen tempranamente y hagan el seguimiento de los pacientes".
El funcionario recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hace casi dos años creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical, con sede en Puerto Iguazú, que tiene por objetivo coordinar y producir evidencia científica sobre enfermedades desatendidas, dentro de las cuales se enmarca la lepra.
Se trata de una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que ataca principalmente los nervios periféricos, la piel y también varios sistemas y órganos.
Con un promedio de entre 350 y 400 nuevos casos por año, la enfermedad "no representa una alta incidencia en la Argentina, mientras que a nivel mundial se diagnostican unos 230.000 nuevos casos anuales", informó la cartera.
La dolencia es un problema de salud pública "por las discapacidades físicas y sociales permanentes y progresivas que produce de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo", agregó el Ministerio.
Desde 1954, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes la contraen.
El país trabaja para erradicar la lepra
Lo Más Destacado