Al igual que China, India es considerada un país emergente con grandes expectativas de crecimiento económico.
El consumo de vino en la India se espera que crezca año a año y podría llegar a 2,4 millones de cajas de nueve litros para el 2020 y la expectativa de la industria vitivinícola de este país es que crezca entre un 25% y un 30% anualmente hasta 2025, según el Informe sobre el mercado de India del IWSR. Este consumo, se centra en Delhi, Bombay, Bangalore, Chennai, Chandigarh y Hyderabad.
Datos de la Academia del vino de India (Indian Wine Academy) indican que un problema que surge para los vinos importados es que el Gobierno de este mercado desalienta el consumo de alcohol y autoriza a los 28 estados a establecer sus propios impuestos, los cuales son muy altos, y amedrentan fuertemente a la importación de vinos. En este sentido, es que el vino consumido, en un 80% es indio, y el resto se lo reparten Francia, Italia y Australia.
De este modo, según consigna la IWSR, a primera vista puede parecer un mercado poco atractivo debido a los altos impuestos que hay entre estado y estado, sin embargo, “no es prudente subestimar o ignorar la oportunidad que hay en India. No existe otro país -incluso China- que pueda crecer tan rápido.
Un ejemplo de esto es el incremento que han tenido las ventas de Whisky indio que se han disparado de 45 millones de cajas en 2001 a por lo menos 135 millones de cajas en 2011”. No obstante, agrega el informe, “el vino no ha seguido este crecimiento, pero el panorama en 2012 fue mucho más positivo de lo que era en 2008, cuando el mercado sufrió una crisis, invadido por la sobreventa de vinos de calidad incierta”.
Con una población de 1.130 millones de habitantes y con más de la mitad de ellos menores de 35 años, este país ofrece una gran oportunidad para los productores de vino. Sucede que en los últimos años, India, con una idiosincrasia propia y con una influencia de castas y religiosa muy importante, ha tenido un cambio social muy importante con un resurgimiento de una nueva clase social con gran poder adquisitivo.
Alrededor de 300 millones de habitantes pertenecen a la clase media y hay según la academia, 30 millones de potenciales consumidores de vino -en la actualidad sólo cerca de 2 millones-. Sin embargo, de diversas instituciones, indican que esta nueva clase social está adquiriendo hábitos y formas de vida occidental, en donde el vino forma parte del status.
India ha sido tradicionalmente un país de alto consumo de bebidas alcohólicas, en promedio se consumen anualmente más de 400 millones de cajas. Incluso la cerveza, que es una bebida relativamente nueva, ha logrado vender 160 millones de cajas en el mercado, impulsado principalmente por los precios bajos y la inclinación de los jóvenes por esta bebida. Asimismo, desde la Academia del Vino de India, explican que a medida que la población más joven alcanza la edad adulta, se espera que sus gustos giren hacia el vino.
Entre los factores que han potenciado el consumo del vino, se destaca el cambio en el estilo de vida, la aparición de los jóvenes y las mujeres como nuevos consumidores, la influencia de la televisión por cable, internet, publicaciones escritas y páginas Web; incremento del turismo, como así también la percepción de status social y bondades para la salud que genera su consumo.
En relación al consumo, el último informe de Vinexpo, difundido por Instituto Nacional de Vitivinicultura, indica que los vinos blancos han registrado un aumento dado por las altas temperaturas, adaptándose mejor al paladar indio, así como a sus comidas. Sumado a este, los espumosos también han encontrado su camino, impulsado por la preferencia de las mujeres.
El informe señala que India se ha convertido en la décima nación que ha tenido mayor crecimiento del consumo de vinos en valor y en volumen. Se cree que el consumo de vinos importados tendrá un crecimiento de 100,44% entre 2009 y 2013, llegando a más de 5 millones de botellas por el final del período. Entre 2009 y 2013 se proyecta un aumento del 53,23% del vino blanco y del 30,77% en el rosado.
El 62% de los consumidores toma vino sólo fuera de casa, el 32% en y fuera de casa y el 6% solo en casa. Los que consumen fuera de casa lo hacen en restaurantes y pubs. Para aquellos que consumen vino tanto dentro como fuera del hogar el consumo es mucho mayor.
Se consume vinos principalmente en ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, etc. para ambos en casa y fuera de casa. Otras ocasiones incluyen cambios en el gusto y antes o con cualquier comida, en consumo doméstico y negocios.
La comercialización varía en cada estado y cada centro de venta condiciona el tipo de cliente. Se considera que alrededor del 63% de las ventas se concentran en hoteles cinco estrellas.