EL CARNAVAL DEL PAÍS. El de Gualeguaychú es marca registrada. No sólo acuden miles de personas durante los fines de semana estivales sino numerosos famosos convocantes que se encargan de dar otro color al corsódromo que alberga a más de 30 mil almas en las gradas y a cientos de pasistas de las comparsas Marí Marí -última campeona-, Kamarr y Ará Yeví, que competirán por el trofeo mayor.
La espectacularidad del evento con carrozas y torneados cuerpos de hombres y mujeres danzantes, cubiertos de plumas y lentejuelas, tiene un costo de $ 120 para sectores populares y entre $ 230 y $ 550 para los VIP. Más precios: Gualeguaychú $ 1.600 base doble, entrada corsódromo, entrada a termas, paseo en lancha, entrada a la playa, hotel 3 estrellas, 2 noches de fin de semana.
CARNAVALITO PARA BAILAR. En Jujuy en la Puna y en la Quebrada, la fiebre carnavalera muestra su rostro ancestral desde el momento en que desentierran al Pujllay. Cientos de diablitos en danzas espasmódicas descienden cerros y visitan poblados anunciando que durante estos días su libertad es la de todos. Cajas, bombos, guitarras, quenas y charangos ponen los acordes, las casas, la comida y la bebida; la gente, la alegría.
Esta semana arrancaron los jueves de Compadres en las sedes de las comparsas y así seguirán las damas con su jueves de Comadres, hasta el 9, cuando todos los integrantes y los curiosos acudan al ansiado desentierro. Luego las viviendas se abren y los bailes se multiplican.
Chicha, empanadas y tamales para todo el mundo en medio de una nube de talco y harina. Para el Miércoles de Ceniza, el 13, el denominado Carnaval Chico da inicio y se extenderá hasta el 17 cuando finalmente el Diablo sea puesto bajo tierra por un año más, no sin antes beber el nuevo vino y ofrecerlo a la Pachamama. Los precios: Los bailes tienen un valor entre $ 20 y $ 50, los tamales $ 5, los vinos $ 10.
CON LA FUERZA CORRENTINA. Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval y en 2013 festeja su 50ª aniversario con el viejo anhelo del corsódromo hecho realidad. Se trata de un espacio para 14 mil personas con todos los servicios para que los visitantes vivan la fiesta como merecen. La casa propia, como le dicen, incluye además del sector público, 8 enormes galpones que serán durante todo el año el lugar de las comparsas para que armen sus carrozas, sus trajes y tengan su material en condiciones óptimas.
Cabe destacar que los participantes de las diversas escuadras son los que se pagan su vestimenta, la confeccionan y diseñan según el tema elegido. Aquí no hay empresas que esponsoreen. Es la pasión correntina la que se manifiesta cada noche hasta el 16 de febrero cuando se elija a la más bella representante. Las entradas van de los $ 50 a $ 80.
HARINA Y ALBAHACA. Desde el 8 al 12 de febrero, se realizará la Chaya en La Rioja. Uno de los momentos clave son los topamientos, enfrentamientos amistosos entre hombres y mujeres que, al llegar al centro de la calle, se arrojan agua y harina como símbolo de confraternidad. A la par de la tradicional celebración que se destapa en cada poblado, desde hace más de diez años se realiza un mega festival folclórico con artistas de todo el país.
La grilla para la edición 2013 de la celebración incluye el viernes 8 de febrero a Abel Pintos, Facundo Toro, Nacho y Daniel y Los Changos; el sábado 9 a Jorge Rojas, Coplanacu, Por siempre Tucu y Orellana Lucca; el domingo 10 a Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra y Diableros de Orán; el lunes 11 a El Chaqueño Palavecino, Amboé, Néstor Garnica y Peteco Carabajal. Los precios: Platea (4 noches), $ 200; Rancho (4 noches), $ 150; 5 noches, $ 170.
MISIONES. El itinerario fiestero anda por toda la extensión de rojo y verde. En Posadas comenzaron este viernes para continuar hasta el 13 cuando la costanera se vea invadida por las comparsas locales luego de haber deambulado por las barriadas.
SAN LUIS. Hasta 2009 el Carnaval se celebraba en los barrios de diversas localidades, como Villa Mercedes, que cuenta con una decena de comparsas que participan del desfile en la capital. Sin embargo con la llegada del carnaval de Río a su territorio, el gran festejo se traslada a Potrero de los Funes el 8 y 9 de marzo. La escuela ganadora de la fiesta carioca desfilará por el sambódromo puntano con más de 1.000 participantes. Aún no están las tarifas de las entradas.