Preguntas Frecuentes

¿QUE SIGNIFICA PARTICIPACIÓN?

Losandes.com.ar cuenta con espacios para que los lectores puedan dejar su opinión sobre los diferentes temas que aborda el diario. El objetivo es estar a la vanguardia de las nuevas tendencias de los diarios del mundo y dar un paso más hacia la democratización del conocimiento y la información. Ahora muchas voces pueden ser oídas. Trabajando en conjunto, los periodistas del medio aportan una mirada profesional en tanto que los lectores contribuyen con diferentes puntos de vista sobre el tema.
Para poder hacer un uso pleno de estos recursos puestos a disposición de los lectores te sugerimos:

  • Si detectás algún comentario ofensivo y/o irrespetuoso, avisá de inmediato a los moderadores con el reporte de abuso
  • Antes de escribir, enviar material o comentar, reflexioná si tu contribución agrega calidad a la comunidad que publica en losandes.com.ar
  • Los espacios de participación están creados para el descubrimiento, la difusión y la discusión de noticias enviadas; no para la autopromoción.
  • Redactá con la mayor exactitud y claridad posible tus contenidos (notas, fotos, videos, comentarios, mensajes).
  • No envíes información basada en rumores o datos no confiables.
  • Pese a la posibilidad de acceder al sitio desde cualquier lugar del mundo, los mensajes deben estar escritas únicamente en español.

PARTICIPAR EN LAS NOTAS CON COMENTARIOS

Definición del espacio

Los comentarios en las notas abren la posibilidad a cada lector de expresar su opinión sobre una noticia determinada. Las noticias funcionan como disparadores de opinión; y en este caso cuentan con dos partes fundamentales:
a) La noticia en sí es la mirada del medio y el aporte profesional que realizan los periodistas del diario.

b) Los comentarios que aportan los lectores enriquecen y completan la noticia con sus diferentes ópticas.

Herramientas del espacio

Para que los espacios de participación sean lugares "habitables" y donde se puedan poner en juego las prácticas democráticas del disenso y la discusión, losandes.com.ar cuenta con reglas que marcan las normas de convivencia. Estas normas se encuentran explicadas en nuestro reglamento de participación, el cual deberá ser aceptado por todos los usuarios para poder participar.

Además de este reglamento, contamos con algunas herramientas que harán de nuestra comunidad un lugar más seguro:
Registración de los usuarios: Para poder participar de los espacios de losandes.com.ar es necesario dar de alta un perfil o usuario.
Con el proceso de registración completo el usuario podrá generar “contenidos propios”. Entiéndase como “Contenidos propios” a notas, fotos, videos, comentarios, mensajes y enlaces.
¿Cómo es la moderación de comentarios? Los comentarios en losandes.com.ar se encuentran premoderados  y posmoderados (comentarios respuesta a otros comentarios) con reporte de abuso, esto significa que los sub-comentarios publican automáticamente, una vez que el usuario los envía.
¿Cómo es la moderación de notas, fotos, videos? Estos contenidos en losandes.com.ar se encuentran y posmoderados por el usuario creador del contenido con reporte de abuso.
El reporte de abuso: Se trata de una herramienta que notifica al equipo de moderadores de losandes.com.ar sobre contenidos de la comunidad indebidos o que violen el reglamento de participación. El reporte de abuso está diseñado para que todos los usuarios registrados puedan realizar las tareas de monitoreo de contenidos de la comunidad inapropiados y ser los cuidadores del espacio de participación.
 Una vez que un mensaje es reportado como abuso ingresa en el panel de control de los moderadores y al del usuario creador del contenido, quienes evaluarán el mensaje para rechazarlo o dejarlo publicado.
A la hora de reportar de abuso un contenido, se pueden identificar las causas por las cuales el mensaje es considerado inadecuado. Los motivos que se contemplan se encuentran detallados en el reglamento de participación de losandes.com.ar y son los siguientes:

  • Agravia / acusa sin pruebas a un tercero
  • Incita a la violencia o a cometer ilícitos
  • Es ofensivo o discriminatorio
  • Contiene lenguaje inadecuado u obsceno
  • Está repetido o es spam
  • No está escrito en español
  • Hiere la sensibilidad
  • Otros

Responder: Podés contestar a un comentario de un usuario desde el botón "Responder". Así, podrás dialogar con el autor del comentario.

Votar: También podés votar cada "contenido" para mostrar que estás de acuerdo con lo que posteó otro miembro de la comunidad o con el contenido de losandes.com.ar

UNIRSE A LOS GRUPOS DE PARTICIPACIÓN

Definición del espacio

Los grupos de participación son espacios virtuales en los que los usuarios pueden generar “contenidos propios”, ya sean de actualidad o que no estén estrechamente ligados a la agenda noticiosa del momento, pero sí vinculados al tema del grupo al que pertenece ese contenido. Esto permitirá un orden y clasificación de los contenidos.

El valor de los grupos radica en que, como consecuencia de su perdurabilidad, permite la generación de participación de largo plazo y la constitución de comunidades estables y duraderas.

Herramientas del espacio

Registración de los usuarios: Para poder participar de los espacios de losandes.com.ar es necesario registrase en losandes.com.ar.

Con el proceso de registración completo el usuario podrá comentar los contenidos de la comunidad.

Una vez registrado al usuario se le pedirá que acepte el reglamento que ordena los espacios de participación:

¿Cómo es la moderación?

Los contenidos de la comunidad se encuentran posmoderados con reporte de abuso, esto significa que los contenidos se publican automáticamente, una vez que el usuario los envía.

El reporte de abuso

Se trata de una herramienta que notifica al equipo de moderadores de losandes.com.ar y al del usuario creador del contenido sobre contenidos indebidos o que violen el reglamento de participación. El reporte de abuso está diseñado para que todos los usuarios puedan realizar las tareas de monitoreo de mensajes inapropiados y ser los cuidadores del espacio de participación.
Una vez que un mensaje es reportado de abuso ingresa en el panel de los moderadores quienes evaluarán el mensaje para rechazarlo o dejarlo publicado.

PARTICIPAR EN LAS ENCUESTAS

Son sondeos de opinión de carácter no científico que losandes.com.ar  realiza entre sus lectores acerca de temáticas definidas como relevantes para la agenda de actualidad.
Estos espacios son tabulados por lo que sólo requieren de la selección de una de las opciones disponibles por parte de los usuarios.
No es necesario ser un usuario registrado para poder participar, y tienen un mecanismo de seguridad que impide se adulteren sus resultados a través de robots o desarrollos informáticos creados para ese fin.

Sugerencias y consultas: participacion@losandes.com.ar

Creación de cuenta

¿Cómo creo una cuenta de Losandes.com.ar?

Para crear una cuenta ingresá aquí.

¿Tiene algún costo crear una cuenta de Losandes.com.ar?

No, crear una cuenta a los sitios de Losandes.com.ar es totalmente gratuito.

¿Cuáles son los beneficios de tener una cuenta de Losandes.com.ar?

Al tener una cuenta de Losandes.com.ar podrás recibir diariamente de manera gratuita en tu casilla de correo los titulares de los temas de tu interés, comentar las notas y foros, y participar en sorteos o concursos. Los sitios de Losandes.com.ar a los cuales accedés con tu mismo nombre de usuario son: losandes.com.ar, Más Deportes, Estilo, La Comunidad, Los Andes Pass y Los Andes Fly Fishing

¿Para qué sirven el usuario y la contraseña?

Puedes utilizar tu usuario y contraseña para actualizar Participacion > Mi perfil o realizar modificaciones a Mi Perfil > Modificar. Además van a ser los datos que se requerirán cuando quieras dejar comentario en las notas, foros, videochats, y participar en concursos y sorteos. Es importante que tengas en cuenta que este nombre de usuario no se puede modificar una vez creado el usuario y se publicará cada vez que comentés al lado de tu comentario.

¿Por qué al crear una cuenta aparece el error "su usuario/contraseña contiene caracteres inválidos"?

El usuario y la contraseña no pueden contener espacios en blanco o signos como puntos, comas, asteriscos, numerales ni guiones del medio. Tampoco la letra ñ. Si estás actualizando tus datos también deberás respetar estas condiciones para la contraseña. Y con respecto al nombre de usuario, sólo pueden ser modificados algunos casos excepcionales. Ver más.

¿Por qué me solicitan un número de documento?

Solicitamos un número de documento para los usuarios que obtienen el premio de bronce, plata y oro en el sistema de calificación de usuarios, o para participar en un concurso o sorteo.

En el caso de los usuarios con premio de plata u oro, sus comentarios aparecen destacados en las notas y en la home de los sitios, por esta razón son validados los usuarios tomando como datos el nombre y apellido declarados y el número de documento. Por esto, es muy importante que todos los datos estén ingresados tal cual figura en el documento.

¿Qué debo colocar en "tipo y número de documento"?

Dentro de "Documento Tipo" deberás seleccionar si es DNI (Documento Nacional de Identidad), LE (Libreta de Enrolamiento), LC (Libreta Cívica), pasaporte o EXT (algún documento del extranjero. Si vivís en el exterior o sos nativo de algún país extranjero deberás seleccionar esta opción) y luego el número que lo identifica. Los documentos son las credenciales que acreditan tu identidad. Si este dato no está completo o no es auténtico, no podrás obtener el premio del sistema de calificación, participar de concursos y sorteos. Te pedimos que lo completes. Tu identidad estará protegida por nuestras Políticas de Privacidad.

¿Por qué al crear una cuenta aparece el error "la dirección de e-mail no es válida"?

Verificá que estés colocando el @, al menos un punto en el dominio y no dejar espacios en blanco, como por ejemplo: nombre@dominio.com. Es muy importante que ingreses con atención tu e-mail, de lo contrario nos podremos verificar tu cuenta correo y no podrás aprovechar todos los beneficios de tener una cuenta de Losandes.com.ar.

¿Qué pasa si no recibo el e-mail para confirmar mi dirección de correo electrónico?

Si no te llega el e-mail para confirmar la casilla, te pedimos que revises la carpeta de correo no deseado, en tu proveedor de e-mail. Si no se encuentra en esa carpeta, ingresá a Participacion > Mi perfil y verificá haber colocado correctamente tu dirección de correo. Si lo has hecho correctamente, por favor, contactanos aquí detallando que no recibiste nuestro e-mail de confirmación. Si no recordás tu usuario y clave, ingresá a Recuperar Mi Clave.

Ingresar

No recuerdo mi usuario o contraseña ¿cómo lo puedo recuperar?

Para recuperar tu usuario y clave deberás ingresar a Recuperar Mi Clave. Allí deberás ingresar el e-mail con el cual creaste la cuenta y presionar “Enviar”. Recibirás en esa casilla los datos solicitados. Es muy importante que ingreses el e-mail actual de tu cuenta. Si ingresás un e-mail que usaste en el pasado, pero que no es actualmente tu cuenta de e-mail, el sistema de dará un mensaje de error. Si ingresás un e-mail que usaste para crear tu cuenta en el pasado, pero que no es actualmente tu cuenta de mail, el sistema enviará a aquella que ya no utilizás la información que solicitás. Para cambiar tu clave o la pregunta que te hace recordar la misma, lo puedes hacer ingresando directamente a Participacion > Mi perfil y modificar esos campos.

¿Qué pasa si al querer ingresar se me rechaza la contraseña y/o usuario?

Revisá si los ingresaste tal cual están en el formulario de creación de cuenta, respetando mayúsculas y minúsculas. Si no lo recordás o tenés dudas, te sugerimos que ingreses a Recuperar Mi Clave. Si el usuario y la clave que estás ingresando son correctos, te solicitamos que verifiques tener habilitadas las cookies. Saber más.

¿Puedo cambiar mi contraseña?

Si querés modificar tu contraseña debés ingresar a Participacion > Mi perfil y hacer clic en cambiar contraseña, debajo de tu nombre de usuario. Si no recordás tu usuario y clave, ingresá a Recuperar Mi Clave.

¿Puedo cambiar mi usuario o nick?

El nombre de usuario o nick NO SE PUEDE MODIFICAR.

Mis datos

¿Cómo actualizo los datos personales que seleccioné al crear la cuenta?

Para modificar tus datos tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Participacion > Mi perfil. Si no recordás tu usuario y clave, ingresá a Recuperar Mi Clave.
  2. Luego accederás a tus datos y podrás hacer los cambios que desees, exceptuando el cambio de nick.

Te recordamos que una vez que el sistema validó tus datos no podrás cambiar tu nombre, apellido o número de documento, como así también tu usuario. A su vez, al cambiar tu dirección de e-mail recibirás un mensaje que te solicitará que confirmes tu nueva casilla. Deberás abrir ese correo y acceder a la dirección web que te indicamos en ese mensaje. De lo contrario, tu casilla no podrá ser validada y no podrás disfrutar todos los beneficios de un usuario registrado.

¿Cómo cambio la dirección de mail donde recibo Mis Suscripciones?

Para cambiar la dirección de e-mail con la que creaste tu cuenta, tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Participacion > Mi perfil. Si no recordás tu usuario y clave, ingresá a Recuperar Mi Clave.
  2. Luego accederás a tus datos y podrás hacer los cambios que desees, exceptuando el cambio de nick.

Recordá que al modificarla recibirás un e-mail en la cuenta de correo electrónico que ingresaste. Deberás abrir ese correo y presionar el link que te invita a confirmar tu cuenta. Te recordamos que si no haces esto, no podrás disfrutar todos los beneficios de tener una cuenta. Si no te llega el e-mail, te pedimos que revises la carpeta de correo no deseado, en tu proveedor de e-mail.

¿Puedo dar de baja mi usuario?

Dar de baja un usuario es un proceso complejo, y no podrás registrarte nuevamente en el sitio, dado que tu cuenta tiene datos personales asociados. Un usuario puede solicitar su “baja de cuenta” a los sitios de Losandes.com.ar. Esta condición significa que el usuario queda en estado “inactivo” en el sitio. Si bien podrás acceder, NO podrás:

  • Iniciar sesión en los sitios de Losandes.com.ar
  • Recibir newsletters o e-mails de ningún tipo emitidos por Diario Los Andes.
  • Emitir comentarios ni participar en foros
  • Participar en concursos
  • Administrar los datos de tu Perfil
  • Volver a crear una cuenta

Si lo que querés es dejar de recibir e-mails, podés aprender cómo hacerlo, haciendo clic aquí.

¿Cómo debo pedir que mi cuenta sea dada de baja?

El usuario que creo una cuenta a los sitios de Losandes.com.ar que desee darla de baja, deberá ingresar aquí, cargar el e-mail que utiliza actualmente en su cuenta de losandes.com.ar. Y en la pantalla siguiente, enviar un mensaje con el único texto “dar de baja mi usuario”. Diario Los Andes cambiará el estado del usuario dentro de los 10 días de haber recibido el mensaje. El usuario no podrá darse “de baja” desde la pantalla de administración personal disponible en Participacion > Mis datos, deberá solicitarlo por e-mail a Diario Los Andes según lo descripto anteriormente.

¿Qué acciones puedo realizar una vez “dado de baja”?

El usuario que haya pedido ser dado de baja, podrá sólo navegar el sitio, sin identificarse. Por lo tanto NO podrá:

  • Iniciar sesión en los sitios de Losandes.com.ar
  • Recibir newsletters de ningún tipo emitidos por Diario Los Andes
  • Emitir comentarios ni participar en foros
  • Participar en concursos
  • Administrar los datos de tu Perfil
  • Volver a crear una cuenta

Una vez que mi cuenta ha sido dada de baja, ¿cómo solicito ser dado de alta nuevamente?

El usuario que desee dar de alta una cuenta cancelada, deberá ingresar aquí e ingresar su e-mail. En la pantalla siguiente, enviar un mensaje con el pedido de alta de usuario, especificando todos sus datos personales: Nombre, Apellido y DNI. Diario Los Andes cambiará el estado del usuario dentro de los 10 días de haber recibido el mensaje. El usuario no podrá darse "de alta" desde la pantalla de administración personal disponible en Participacion > Mis datos, deberá solicitarlo por e-mail a Diario Los Andes según lo descripto anteriormente.

¿Qué pasa si el sitio me muestra un aviso de Sesión Expirada?

Si al intentar dejarnos tu comentario, el sistema te devuelve un mensaje que dice “Sesión Expirada”, significa que necesitás habilitar tus cookies. Saber más.

No veo la sección que navegaba habitualmente ¿Dónde puedo encontrarla?

En losandes.com.ar te recomendamos que te dirijas al Mapa del Sitio. Allí están todas las secciones que se encuentran disponibles.

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Las cookies son información en forma de texto muy breve que envía el servidor a los usuarios. Es un pequeño archivo que se ubica en la PC del usuario para identificarlo. Toda la información que se almacena en Internet se guarda en servidores que son los que le dan la respuesta a un usuario cada vez que pide una página. Las cookies son inofensivas y ocupan muy poco lugar en la memoria de la máquina, o el disco rígido. Por lo tanto, cada vez que una persona ingresa a un sitio que contenga cookies, el sistema lo identifica automáticamente mediante el envío de una, siempre y cuando el usuario las tenga habilitadas.

¿Cómo puedo habilitar las cookies en mi navegador?

A continuación podrás ver la manera de habilitar las cookies en los cuatro principales navegadores:

Para Google Chrome:

  1. Hacé clic en Herramientas
  2. Seleccionar la solapa Avanzadas
  3. En Configuración de cookies, seleccionar “Permitir todas las cookies”.
  4. Hacé clic en el botón “Cerrar” (Aceptar).

Para Mozilla Firefox 2.x en adelante (PC):

  1. Hacé clic en Herramientas > Opciones.
  2. Hacé clic en Privacidad en el panel superior.
  3. Marcá la casilla denominada "Aceptar cookies de las webs".
  4. Hacé clic en Aceptar.

Para Opera:

  1. Dirigite a Herramientas > Opciones
  2. Hacé clic en la solapa Avanzado
  3. Seleccioná Huellas
  4. Hacé clic en la opción Aceptar Huellas

Para Internet Explorer a partir de la versión 6.0 en adelante

  1. Hacé clic en el menú "Herramientas".
  2. Elegí "Opciones de internet".
  3. Hacé clic en la solapa "Privacidad".
  4. Bajo "Preferencias", hacé clic en el botón "Predeterminada" (o bajá la barra manualmente hasta "Medio").
  5. Hacé clic en "Aceptar".

Para Safari:

  1. Dirigite al menú desplegable Safari.
  2. Seleccioná Preferences (Preferencias).
  3. Hacé clic en Security (Seguridad) en el panel superior.
  4. Bajo "Accept Cookies" (Aceptar cookies), seleccioná la opción "Only from sites you navigate to" (Sólo de los sitios por los que navega).

Para Mozilla Firefox (Mac):

  1. Dirigite al menú desplegable Firefox.
  2. Seleccioná Preferences (Preferencias).
  3. Hacé clic en Privacy (Privacidad).
  4. En la sección "Cookies", marcá la opción "Allow sites to set cookies" (Aceptar cookies de las webs).

Servicios por e-mail

No recibí los Newsletters con las noticias a los que estoy suscripto, ¿qué puedo hacer?

Te sugerimos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá Participacion > Mi perfil. Si no recordás tu usuario y clave, ingresá a Recuperar Mi Clave.
  2. Allí corroborá que el e-mail ingresado sea el correcto, y esté bien escrito. En caso que haya un error, te pedimos que lo corrijas y presiones el botón “Guardar” al pie de la página.
  3. Si tu correo estaba insertado correctamente, por favor ingresá a Mi Perfil > Mis Suscripciones y verificá que los suplementos o titulares de tu interés hayan sido marcados. Modificalo y recordá presionar “Guardar” al pie de la página.
  4. Si los titulares se encuentran efectivamente seleccionados y de todas maneras no te llegan, te sugerimos que revises la carpeta de “Correo no deseado”. Si no están allí, consultá con tu proveedor de e-mail aclarándole que no recibís el servicio de titulares de losandes.com.ar que se envían desde la cuenta de correo XXXXX@losandes.com.ar. Además, tu sugerimos que agregues a tu libreta de direcciones, la cuenta de correo XXXXX@losandes.com.ar, para asegurar la recepción en tu Bandeja de Entrada.
  5. Si ninguno de los pasos anteriores funciona, enviá un e-mail en blanco desde la dirección que registraste aquí.

De cualquier manera, te comentamos que eventualmente pueden surgir inconvenientes técnicos por el que algún Newsletter no se envíe. Te pedimos disculpas por esto.

¿Cómo cambio o cancelo definitivamente los servicios de titulares por e-mail?

Para cambiar o cancelar definitivamente el envío de los Newsletters con noticias, Secciones y/o Suplementos por e-mail, debés ingresar a Mi Perfil > Mis Suscripciones y tildar o destildar las opciones del formulario según lo desees. Y luego presioná el botón “Guardar” que se encuentra al pie de la página.

Si lo que deseás es dejar de recibir todo tipo de e-mail, debés ingresar a esa misma página, asegurarte de no tener ninguna opción tildada y presionar el botón “Guardar” que se encuentra al pie de la página.. Todos los e-mails que recibas cuentan con un link para desuscribir al pie, que te llevará a esa misma página. Estas suscripciones puedes modificarlas en el momento que lo desees, ingresando a Mi Perfil > Mis Suscripciones.

¿Cómo suspendo temporalmente el envío de titulares por e-mail?

Para suspender los servicios por un tiempo determinado, debés ingresar Mi Perfil > Mis Suscripciones, hacer clic en "suspender titulares" al final de la página e ingresar el rango de fechas en el cual deseás suspender temporalmente los servicios. Finalmente oprimí el botón de Enviar (Te recomendamos utilizar esta opción cuando no utilices tu correo electrónico por períodos largos). Una vez cumplido el plazo de suspensión temporal de titulares, el sistema reestablecerá tus Suscripciones tal cual habían estado definidas anteriormente, para que no tengas que ocuparte de reactivarla.

Participación

¿Qué son los espacios de Participación?

Los espacios de Participación son los espacios en donde los lectores puede dejar sus opiniones. Principalmente son los comentarios en las notas, foros, blogs, encuestas y videochats. Y además donde pueden utilizar las herramientas de Reporte de Abuso. Para conocer más sobre estas iniciativas, puedes visitar periódicamente la sección de Participación.

Requisitos para participar

Para poder opinar en los espacios de Participación de los sitios de Losandes.com.ar es necesario tener una cuenta creada de Losandes.com.ar y tener más de 18 años de edad. Si por algun motivo, no estuvieras pudiendo opinar, seguramente se deba a datos cargados erróneamente en tu cuenta. Te sugerimos que actualices tus datos ingresando a Participacion > Mis datos.

¿Cómo puedo comentar una nota?

Para poder opinar necesitás haber cumplido con los requisitos para participar. Luego tenés que ingresar tu usuario y clave, escribir tu comentario en la caja habilitada para tal fin, comentar una nota aceptar el Reglamento y presionar el botón “Enviar comentario”. Al enviar un comentario estas aceptando el Reglamento de participación.

Alguien ha respondido un comentario realizado por mí en una nota. ¿Cómo puedo ser notificado de esto?

Al comentar una nota, puedes tildar la opción “Notificarme cuando alguien responda mi comentario” que se encuentra debajo de donde ingresás el comentario. Marcando esta opción, cuando otro usuario responda un comentario tuyo, te llegará un e-mail a la casilla que declaraste en tu cuenta.

¿Cuánto demora un comentario en publicarse?

Los comentarios en los sitios de Losandes.com.ar se encuentran posmoderados con reporte de abuso, esto significa que los comentarios se publican automáticamente, una vez que el usuario los envía, con una demora de aproximadamente cinco minutos por aspectos técnicos.

¿Qué es el reporte de abuso?

El reporte de abuso es una herramienta que notifica al equipo de moderadores de Losandes.com.ar sobre mensajes indebidos o que podrían violar el Reglamento de Participación. El reporte de abuso está diseñado para que solo los usuarios calificados puedan velar por el buen comportamiento y ser los cuidadores de los espacios de participación.

¿Por qué no puedo reportar de abuso un comentario?

La funcionalidad de reporte de abuso esta habilitada para los usuarios con premio de bronce, plata y oro del sistema de calificación de usuarios. Si no obtuviste ninguna premio no podrás reportar de abuso. Para ver más sobre el sistema de calificación de usuarios hacé clic aquí.

¿Cuándo debo utilizar la herramienta de Reporte de Abuso?

El uso principal de la herramienta es poder reportar un comentario que ha criterio de quien lo utiliza, incumple con el Reglamento de Participación. Ese comentario será revisado por el equipo de Moderadores. Esta herramienta no debe ser utilizada cuando un comentario sea ideológicamente contrario a tu opinión. Si así se hiciera, el comentario será repuesto, y quien hace uso indebido de la herramienta podría ser penalizado.

¿Cómo funciona el sistema de moderación?

Una vez que un mensaje es reportado de abuso, el comentario sale de la vista de los usuarios e ingresa en el panel de control de los moderadores quienes evaluarán el mensaje para republicarlo o rechazarlo definitivamente, en caso que haya un incumplimiento del Reglamento. Los motivos por los que el equipo de Moderación quita de línea un comentario, son los que se encuentran detallados en el Reglamento de Participación. La moderación de los comentarios no está influenciada por organismos gubernamentales ni ideológicos que tenga que respetar. Simplemente está vinculado estrictamente con el Reglamento de Participación.

¿Por qué motivo han quitado un comentario de la nota?

Los comentarios en las notas son regulados por la propia Comunidad. Si un comentario ya no está en la nota y figura una leyenda que dice “Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador “, es porque otros usuarios lo han reportado, y el equipo de Moderación encontró en el mensaje algún incumplimiento al Reglamento de Participación. Los motivos por los que el equipo de Moderación quita de línea un comentario, son los que se encuentran detallados en el Reglamento de Participación:

  • Está repetido o es spam.
  • No está escrito en español.
  • Contiene lenguaje inadecuado u obsceno.
  • Es ofensivo o discriminatorio.
  • Incita a la violencia o a cometer ilícitos.
  • Agravia / acusa sin pruebas a un tercero.
  • Hiere la sensibilidad.
  • Otros

Quitaron mi comentario de línea. ¿Qué hago?

Es importante que comprendas que nuestro objetivo es generar un espacio donde toda la Comunidad se pueda expresar con libertad, en la medida que se cumpla con el Reglamento. Respetando ideologías ajenas, sin agresiones, con diversidad de opiniones. Enviar el mismo comentario nuevamente, no hará que el comentario sea publicado. Por el contrario, tu usuario acumulará un nuevo mensaje moderado y esto podría traerte sanciones. Si reflexionas sobre tu comentario, seguramente encuentres alguno de los motivos frecuentes por los que se ha quitado. Te invitamos a que reflexiones sobre el mismo, lo analices objetivamente, y trates de reescribir lo que quieras transmitir de otra manera, sin incumplir con el Reglamento de Participación.

¿Para qué sirve el botón “Responder” debajo de cada comentario?

Podés responder a un comentario de un usuario haciendo clic en el botón "Responder", debajo del mensaje deseado. Así, podrás dialogar con el autor del comentario y dejarle tu opinión respecto a su comentario. Las respuestas a comentarios están sujetas al mismo sistema de revisión que los comentarios, y pueden ser quitados de línea por los mismos motivos que un comentario. Si tienes dudas sobre los motivos por los que puede ser removido, te invitamos a leer el Reglamento de Participación.

¿Para qué sirve el botón votar debajo de cada comentario?

También podés "votar" cada comentario para mostrar que estás de acuerdo o no con lo que publicó otro usuario. Para hacerlo, presioná el ícono del pulgar para arriba –para dejar tu voto positivo- o el pulgar para abajo –para dejar tu voto negativo-.

¿Los comentarios tienen un límite de caracteres?

Sí, en los comentarios se pueden escribir mensajes con un máximo de 1000 caracteres. Si el texto excede ese límite el comentario no se publicará.

¿Cómo puedo enviarle el contenido de una nota a una persona?

En todas las notas encontrarás un menú con la opción "Enviar por e-mail". Ingresando allí podrás enviar el artículo a tus conocidos colocando sus respectivas direcciones de e-mail.

¿Qué es un foro?

Los foros de discusión son espacios virtuales en los que los usuarios pueden intercambiar opiniones y puntos de vista sobre temas diversos, ya sean de actualidad o que no estén estrechamente ligados a las noticias del día. El valor de los foros radica en que, como consecuencia de su perdurabilidad, permite la generación de discusiones de largo plazo y la constitución de comunidades estables y duraderas.

¿Cómo participo en los Foros?

Para participar en los Foros es necesario tener una cuenta de Losandes.com.ar. Una vez completado este paso, debés ingresar al Foro que sea de tu interés. Podrás realizar esta elección en la home de Foros. Luego, ingresá tu usuario y clave, completá las opciones y una vez finalizado, completá el asunto y envialo.

¿Cuál es el criterio de apertura de nuevos foros y cierres de otros?

Los foros de losandes.com.ar son renovados periódicamente a fin de mantener una propuesta de participación actualizada. Podés enviar tu sugerencia de apertura de nuevos foros, escribiéndonos aquí. Por favor, indícanos el tema de discusión propuesto junto a tu nombre, apellido y DNI.

¿Qué es LA Comunidad?

...

¿Qué es una encuesta?

Son sondeos de opinión de carácter no científico que Losandes.com.ar realiza entre sus lectores acerca de temáticas definidas como relevantes para la agenda de actualidad. Estos espacios son tabulados por lo que sólo requieren de la selección de una de las opciones disponibles por parte de los usuarios. No es necesario tener una cuenta para poder participar, y tienen un mecanismo de seguridad que impide se adulteren sus resultados a través de robots o desarrollos informáticos creados para ese fin.

¿Cómo puedo enviar una Carta de Lectores?

Si deseas enviar Cartas de lectores podés hacerlo a la dirección cartadelectores@losandes.com.ar. Te sugerimos que nos envíes el texto copiado directamente en el cuerpo del e-mail, y no como un documento adjunto al mensaje. Este pedido lo realizamos por indicación del Departamento de Sistemas y respetando medidas de seguridad informática internas, que no nos autorizan a abrir archivos que provengan de mensajes enviados desde fuera de nuestra empresa, ya que pueden contener virus. Por otra parte, si deseás enviarla por correo podés hacerlo a San Martín 1049 (CP 5500) Mendoza - Argentina; Argentina. A su vez, te informamos que podés enviarnos tu carta o comentario a udopina@losandes.com.ar. Las inquietudes enviadas a esta dirección son publicadas en El blog del lector de losandes.com.ar, donde se creó un espacio de expresión exclusivo para sus lectores, destinado a compartir experiencias, ideas, proyectos y poesías.

Calificación de usuarios

¿Qué es la calificación de usuarios?

La calificación de usuarios es un sistema que tiene como objetivo valorar la actividad y el buen comportamiento de los comentadores. Cada usuario obtiene uno de los premios establecidos los cuales cuentan con una serie de beneficios. El propósito de este programa de la reputación es que se puedan identificar los usuarios con mejor desempeño otorgándoles a los mismos ciertos privilegios en la comunidad.

¿Cuáles son las variables que se tienen en cuenta para calificar a los usuarios?

Las variables que se miden para obtener los premios son:

  • Promedio diario de posteo de comentarios: Esta es la cantidad de comentarios que dejás en las notas. Cuántos más comentarios hagas mejor será tu calificación.
  • Porcentaje de comentarios rechazados: Esta variable mide tu comportamiento en la Comunidad. Cuantos más mensajes rechazados tengas peor será tu calificación.
  • Promedio de votos positivos por comentario: Este promedio mide la aceptación o rechazo de tus comentarios dentro de la comunidad y ayuda a evaluar el contenido de tus comentarios.
  • Promedio de respuestas por comentario: El promedio de respuestas indica cuán efectivo sos para generar una conversación dentro de la comunidad. Cuantas más respuestas tengan tus comentarios mejor será tu calificación.
  • Porcentaje de comentarios bien reportados: Esta variable indica si haces buen o mal uso de la herramienta de reporte. Si los comentarios que reportas son convalidados por el equipo de moderación y son finalmente rechazados mejor será tu calificación. Por el contrario, si reportas mensajes que no contravienen el reglamento y son republicados por los moderadores bajará tu puntuación.

¿Cuántos tipos de premios hay?

Los tipos de premios del sistema de calificación de usuarios son tres: Oro, Plata y Bronce. De acuerdo al puntaje que se tenga en las variables mencionadas anteriormente se obtiene alguna de los premios propuestos. También es posible que muchos usuarios no alcancen con los requisitos mínimos y no obtengan ningúún premio.

¿Qué pasa si no obtengo ningún premio?

Todavía tu actividad no es suficiente para obtener alguno de los premios con beneficios. Para hacerlo debés comentar más y ayudar a construir una mejor comunidad respetando el reglamento.

Obtener un premio suma beneficios y permite reportar de abuso los comentarios. Los que no obtienen un premio cuentan con las siguientes herramientas:

  • Comentar en notas y foros
  • Votar comentarios y notas

¿Qué significa ser usuario con premio de oro y cuáles son los beneficios?

Ser un usuario con premio de oro significa:

  • Ser un usuario valorado y reconocido en la comunidad
  • Ser un forista activo, muy participativo y que respeta el reglamento
  • Ser un usuario que genera gran aporte fomentando el intercambio de opiniones

Los beneficios por obtener este premio son:

  • Posibilidad ilimitada de reportar abusos
  • En las notas, los comentarios son los primeros en mostrarse
  • Los comentarios pueden aparecer destacados en la home de todos los sitios de Losandes.com.ar
  • Los comentarios pueden aparecer destacados en la home de participación de losandes.com.ar
  • Se puede aparecer en el Ranking de usuarios de oro

¿Qué significa ser usuario con premio de plata y cuáles son los beneficios?

Ser un usuario con premio de plata significa:

  • Ser un forista activo y respeta el reglamento
  • En la comunidad, los comentarios son valorados
  • Fomentar el intercambio de opiniones

Los beneficios de obtener este premio son:

  • Reportar hasta 40 comentarios por día en todos los sitios de Losandes.com.ar
  • En las notas, los comentarios serán los primeros en mostrarse
  • Los comentarios pueden aparecer destacados en la home de participación de losandes.com.ar
  • Se puede aparecer en el Ranking de usuarios de plata

¿Qué significa ser usuario con premio de bronce y cuáles son los beneficios?

Ser un usuario con premio de bronce significa:

  • Ser un forista activo y que respeta el reglamento
  • Tener comentarios reconocidos por la comunidad
  • Fomentar el intercambio de opiniones

Es importante seguir mejorando para avanzar de categoría y así obtener más beneficios.

Los beneficios por pertenecer a esta categoría son:

  • Reportar hasta 5 cometarios por día en todos los sitios de Losandes.com.ar.

¿Dónde puedo ver el progreso de mi calificación?

Desde Mi Perfil cada usuario puede acceder a la sección Mi Calificación. Allí puede conocer cómo llegó a su calificación actual, que premio obtiene y cuáles son los beneficios otorgados. A su vez, se detalla de qué manera podría ascender de premio y cuáles beneficios tendría si lo logra.

¿Cómo se muestran los comentarios en las notas?

Desde ahora, los comentarios en las notas se ordenan primero por los comentarios destacados. Los comentarios por orden cronológico se muestran en una solapa al costado de los comentarios destacados.

¿Cómo se ordenan los comentarios destacados en las notas?

Solo los usuarios con premio de plata y oro conforman los comentarios destacados. Estos comentarios se ordenan por mayor cantidad de votos positivos, ante igual cantidad de votos positivos por mayor cantidad de respuestas y en caso de igual cantidad de respuestas por orden cronológico.

¿Cómo se seleccionan los comentarios destacados en la página de inicio de losandes.com.ar?

En la página de inicio de losandes.com.ar hay un espacio en el cual se muestran de manera aleatoria los mejores (más votados) comentarios de los usuarios que hayan alcanzado la categoría Oro. Este es un beneficio exclusivo de esta categoría.

¿Qué es el Ranking de usuarios? ¿Dónde lo puedo ver?

El Ranking de usuarios tiene como objetivo premiar a los mejores 10 usuarios de cada categoría al mostrar sus nombres de usuarios en la sección de Participación.

¿Es posible descender de un premio a otro? ¿Qué consecuencias tiene?

Sí, es posible bajar de premio. Las consecuencias que tiene descender impactan sólo sobre los beneficios extra que cada usuario tenía por pertenecer a una categoría más alta. Bajar de premio no inhabilita utilizar los espacios de participación ni utilizar las funcionalidades básicas (responder, votar) sólo se quitan los beneficios exclusivos de la categoría anterior.

¿Cada cuánto se actualiza mi calificación?

Las variables que definen a que categoría se pertenece se actualizan diariamente.

¿Por qué me solicitan D.N.I. para obtener el premio de plata u oro?

Solicitamos un número de documento para los usuarios calificados porque es importante para DIARIO LOS ANDES validar la identidad de los usuarios. Lo hacemos tomando como datos el número de documento y el nombre y apellido declarado. Por esto, es muy importante que todos los datos estén ingresados tal cual figura en el documento.

¿Desde que cargo mi D.N.I. cuánto tiempo tengo que esperar para ser un usuario con premio de plata u oro?

Dentro de las 24 horas posteriores a la validación de la identidad, el usuario obtiene el premio.

Búsquedas y consultas

¿Cómo realizar una búsqueda?

Ingresá las palabras que deseas buscar y obtendrás como resultado de búsqueda diferentes contenidos tales como notas, videos, fotos, blogs y comentarios ordenados por defecto según los de mayor relevancia. También podrás ordenar los resultados por fecha más reciente, mostrando primero lo último que se publicó.

Consultas a la Redacción

Para consultas a la redacción puede contactarse telefónicamente al: (261) 4491244 / 4491242.

Pedido de fotos

El diario DIARIO LOS ANDES no cede ni comercializa fotografías, sólo vende sus derechos de reproducción a empresas vinculadas a los medios. Para tal fin, puede contactarse con el Archivo al (261) 4202222 / 4491200.

Envío de Currículum Vitae

Podés enviar sus datos vía e-mail a cv@losandes.com.ar o bien por correo a San Martín 1049 (CP 5500).

Clasificados anteriores

Los avisos clasificados están disponibles en losandes.com.ar durante 7 días. Los avisos fúnebres están disponibles desde el 05 de diciembre de 2001. Para visualizar los clasificados ingresá aquí

LOS ANDES PASS

....