Desde el mismo momento en que Alejandro Amitrano resultó capturado en la puerta de su negocio de Paraná, se comenzó a hablar de cuánto se le había pagado al soplón que pasó el dato con bastante precisión para dar con una figurita difícil, pero que justamente por eso constituía un gran empellón político en materia de seguridad para la Provincia.
Más allá de lo que puedan llegar a narrar las autoridades ante la prensa, una versión que recorre el Ministerio de Seguridad tiene que ver con que quien dijo saber dónde estaba Alejandro Amitrano, a mediados del año pasado, habría solicitado inicialmente la suma de 400 mil pesos para develar su secreto. Siempre de acuerdo con esta especie, después de reuniones en las que intervino gente del Gobierno, la "negociación" se cerró en la mitad de lo que el soplón solicitaba.
"Sucede que lo que pedía este ex policía era demasiado para lo presupuestado por el ministerio para los gastos reservados -gastos que no necesitan justificación-, ya que este año el presupuesto fue de poco más de 6 millones de pesos, con lo que 400 mil pesos constituía casi el 10 por ciento de ese monto", explicó una fuente del ministerio de calle Salta.
De todos modos, antes de llevar adelante el pago, se chequearon todos los datos que el informante había aportado y poco antes de fin del año pasado, cuando la detención de Amitrano era inminente, se habría cobrado la recompensa. Hay que aclarar que oficialmente, desde Seguridad, no confirmaron esta versión.
Los gastos reservados en Seguridad tienen básicamente como finalidad pagar por información con la idea de resolver delitos. El presupuesto para este año aprobado por la Legislatura en ese ítem, "reservado", fue de 6.022.500 pesos.