El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, confirmó que se ha logrado destrabar para los próximos días el pago del subsidio nacional para exportaciones que otorgó la Nación en 2015 para retirar excedentes.
Desde la empresa Monte Real, una de las compañías que se sumó a exportar vino para retirar excedentes con el compromiso de pagar $ 1 por litro exportado al productor, se indicó que la deuda total era de $ 7.692.250, que correspondía a 121 productores.
“Hemos hecho muchas gestiones para lograr destrabar este tema y se pagará por las exportaciones que ya están realizadas”, aclaró Aciar, quien confirmó que la suma será por la cantidad de litros efectivamente exportados y documentados hasta el momento, aunque no trascendió todavía la cifra exacta.
En tanto, Aciar reconoció que están trabajando para tratar de pagar a los productores el dinero adeudado por la gestión anterior en concepto de sostén del precio de la uva con destino a mosto de $ 0,75, dinero que quedó impago en 2015 y en un principio corresponderían unos 2,5 millones de pesos más.
“Realmente es un esfuerzo muy grande el que se está haciendo. Parte de las carpetas de los productores con esos datos fueron a parar al archivo de gobierno en Giol, algo que no se puede creer. Por lo tanto, estamos tratando de recabar toda la información sobre quiénes efectivamente participaron para que se les pague lo adeudado con fondos nacionales”, indicó Aciar.