La Justicia ordenó a dos padres separados a reunirse semanalmente para leerles a sus dos hijos obras literarias y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La inédita resolución, adoptada por un juez de Familia de Rosario, buscó saltar los "obstáculos" que genera la conflictiva relación de los progenitores -que no mantienen diálogo- en el vínculo entre los hermanos, ya que uno vive con la madre y el otro, con el padre.
El fallo del juez Ricardo Dutto indica que los padres y sus hijos de 6 y 13 años deben reunirse en la sala de lecturas de la sede de tribunales una vez por semana.
"Bajo la supervisión de una asistente social, los progenitores, deberán leer la Convención Internacional de los Derechos del Niño, desde el artículo 1 al 31 y las obras literarias: Ética para Amador, de Fernando Savater, y El Principito, de Antonie Saint Exupèry", ordena la sentencia. Y agrega que los padres deben continuar con asistencia terapéutica.
Dutto explicó en su fallo que buscaba que "el papá y la mamá puedan lograr la mayor comprensión del significado y reconocimiento de sus hijos menores como personas y como exigencia mínima de entendimiento de la crianza, educación y orientación".
En los fundamentos, el juez consideró "que es evidente el obstáculo materno al no asistir junto con su hijo menor a los encuentros programados y así impide al padre tomar contacto con su hijo y obstruye el contacto entre los hermanos, priorizando su conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños".
Para el magistrado "la idoneidad del progenitor debe reflejarse en cumplir con las funciones de cuidado y educación sin entorpecer gravemente los derechos de quien no convive con su hijo, ya que si el cuidado es unipersonal, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación".
Ante el novedoso fallo, la abogada especialista en familia Alcira Yanieri, dijo que "el juez Dutto busca una solución integral para una familia en crisis". "Esto en realidad ayuda al diálogo de los progenitores”.