Padres de las chicas secuestradas hace un mes en Nigeria identificaron a decenas de ellas en un video difundido esta semana por los captores del grupo islamista Boko Haram, mientras que Estados Unidos sumó aviones sin piloto, además de otros de reconocimiento, a la búsqueda de las niñas, se informó ayer.
Boko Haram, que desde 2002 lleva adelante una violenta campaña para convertir a Nigeria en un estado islámico, secuestró a más de 300 jóvenes de un colegio en el norteño estado de Borno el 14 de abril, y aunque algunas lograron escapar, aún tiene en su poder a 276.
En un video difundido el lunes, Boko Haram mostró a unas 130 chicas a las que identificó como las secuestradas en el colegio de la localidad de Chibok, y su líder, Abubakar Shekau, dijo que las jóvenes no serán vistas de nuevo hasta que el gobierno no libere a los "hermanos" que capturó.
Familiares y otras personas que conocen a las chicas se reunieron ayer en Maidiguri, capital de Borno, para ver el video, y el diario local Vanguard informó hoy que 77 niñas fueron reconocidas en las imágenes, en las que aparecen sentadas en un descampado.
El lunes, el gobernador de Borno, Kashim Shettima, había dicho que ya había 36 chicas identificadas.
Ayer, Shettima dijo que todavía prosigue el proceso de identificación, del que participan "algunos padres de las niñas, compañeras de colegio, entre ellas algunas que huyeron del secuestro, algunos maestros, personas de seguridad y algunos funcionarios del estado de Borno", señaló.