Al mirar detenidamente la fachada de la escuela Laureana Ferrari De Olazábal, en Luján de Cuyo, pueden notarse socavones hechos por la humedad, grietas y ventanas que en lugar de vidrios tienen nylon.
Frente a esta imagen un grupo de padres de alumnos aseguran que las condiciones del establecimiento por dentro son mucho peores. Por eso desde hace un tiempo formaron una comisión para reclamar mejoras en el edificio en el que funciona la escuela secundaria desde hace 72 años y que ha sido declarado patrimonio de la provincia.
"El problema es que la escuela no es habitable para los chicos, durante un terremoto podría ocurrir una tragedia", señaló alarmada Elisa Quesada, mamá de una estudiante de primer año. Para dar prueba de sus palabras la mujer contó que en las últimas elecciones primarias allí no se votó porque se consideraba que no era segura para los votantes.
"Entonces no entiendo cómo puede ser segura para casi 500 chicos que vienen todos los días", remarcó. Por otra parte la mujer denunció que los baños de damas no son suficientes para la cantidad de alumnas.
Además de ser la madre de una estudiante, Stella Maris Frías es ex alumna de la escuela. "Desde que yo cursaba la escuela está así y con el tiempo se ha ido deteriorando cada vez más", afirmó. Para hacer una lista de los problemas que allí visualiza enumeró: " Faltan vidrios, las puertas no cierran, los baños pierden agua, cuelgan telas de los cielo rasos, entre otros".
Otro aspecto que estima de resolución urgente es un salón techado para que los chicos hagan educación física. "La galería no tiene techo, te toca un día lluvioso como hoy (por ayer) y hay que suspender las clases de gimnasia", dijo. A los inconvenientes edilicios, se le suman, según los padres, otros de equipamiento. "No hay bancos suficientes y los pizarrones están tan desgastados que no se ve lo que se escribe", sumó Rosario Bastián, otra mamá.
Como comisión lo que ellas desearían sería la construcción de un nuevo edificio en el mismo patio de la escuela actual. "Porque acá vienen chicos del Bajo Luján, Potrerillos, Perdriel, Mayor Drummond y otros distritos cercanos, no podríamos trasladar la escuela muy lejos", coincidieron las madres.
Conscientes de esta realidad los mismos alumnos se sumaron al pedido. "La verdad es que necesitamos que esto mejore porque estamos todos incómodos. Los baños están rotos, las paredes de los cursos también y hay muchas ventanas sin vidrios", comentó con cierta tristeza Abigail (14).
Escriben en las paredes
Por su parte, Sol (16) y Malena (14) repitieron el reclamo de los pizarrones. "Incluso hay un curso en el que no hay pizarrón y los profesores escriben en las paredes", contaron a la vez que agregaron que no andan las estufas y que ni tienen ventiladores. Fernanda (14) recordó que cuando les cuenta a otros chicos que asiste a esa escuela se quedan mirándola con cierta pena. "La verdad es que nos gustaría tener una escuela bien y linda, porque acá venimos todos los días", expuso.
Desde la subsecretaría de Infraestructura Educativa aseguran que conocen el caso de la escuela y que trabajan permanentemente para encontrar una solución. "Como el edificio en el que funciona está declarado patrimonio histórico hay cosas que no se pueden tocar.
Lamentablemente es así, podemos hacer arreglos pero no podemos cambiarle la fisonomía a la escuela", precisó Enrique Sayeg, director de Reparaciones y Mantenimiento.
De todas formas el funcionario destacó que llevan adelante acciones para mejorar la situación de los alumnos. "Trabajamos de forma permanente para mantenerla y destinamos cuadrillas para este propósito. Vamos tratando de mejorarla paulatinamente", indicó.
En este sentido, el titular de Reparaciones y Mantenimiento hizo hincapié en la colocación de tres aulas portantes (o transportables) nuevas que allí se instalaron. "Tienen aire acondicionado, baño; no son aulas de chapa, tienen una buena inversión, son de última generación", detalló.
Con respecto a un nuevo edificio Sayeg precisó que tendría que ser en un terreno cercano. "Pero no tenemos forma porque no hay terrenos en la zona y no podemos llevarla a un sitio alejado porque la mayoría de los estudiantes son de los alrededores", cerró.
Consultados sobre este tema, desde la Municipalidad de Luján relataron que hace un año se hizo una inspección en el inmueble y se detectaron dos espacios en condiciones de inhabitabilidad. "Pero desde acá no se puede decidir nada porque los responsables son los miembros de Infraestructura Educativa", informaron.