La escuela Monseñor Godoy tiene casi 80 años y a simple vista ha resistido el paso del tiempo pero en el interior se puede observar el deterioro grave que la afecta y que impide que se dicten clases en sus aulas.
Está enclavada en medio de viñedos y quintas de frutales en el distrito rural de Real del Padre, paraje sanrafaelino "el Pequeño Palermo" o "la Blanqueadita" y está inactiva desde hace tres años por problemas edilicios.
Los casi 80 chicos que asistían allí fueron reubicados en otra escuela a la espera de las refacciones que según explicaron ayer durante una manifestación en la puerta del establecimiento debían haber comenzado en febrero.
Según explicaron los padres que estaban con a sus hijos, que no asistieron a clases a la escuela Luzuriaga ubicada en el paraje Los Tableros de Jaime Prats a unos 20 kilómetros de distancia, las autoridades prometieron el año pasado que en febrero empezarían con la refacción de los techos para continuar luego con los baños y otros sectores pero nada ha sucedido.
Cabe destacar que en 2011 fue cuando el problema edilicio se manifestó y llevó a la subsecretaría de Infraestructura a ordenar el desalojo.
"Todos aceptamos porque el traslado sería provisorio y le ponían transporte a los niños pero creemos que ha pasado el tiempo y esto lo vemos como una tomada de pelo. Todo está igual, la escuela vacía y han empezado a robar elementos que han costado mucho tenerlos como son calefactores, artefactos de electricidad, carpintería, etc.".
Aseguran que de no mediar una solución antes de la semana próxima el sábado 11 de mayo cortarán la ruta 143 "Vieja" como se la conoce. Ese es el día principal de la Fiesta Nacional de la Ganadería y es cuando las autoridades provinciales vienen todas, afirman los padres.
"El mismo gobernador nos prometió hace dos años una solución así que lo esperaremos nuevamente para que nos de respuestas", dijo una ofuscada madre que debe levantar a sus hijos pequeños a las seis de la mañana para que aborden el transporte que los lleva a la otra escuela para entrar a las 8. "Lo que es peor es que muchas veces este transporte sufre roturas o demoras y nuestros hijos regresan después de las dos de la tarde a casa", dijo.
Otra madre destacó que después de la promesa del gobernador Francisco Pérez, "arreglaron una parte de un salón y pusieron un módulo. Regresaron los chicos, pero era imposible que recibieran clases en esas condiciones así que nuevamente los mandaron a la escuela Luzuriaga y así quedó todo hasta hoy.
"Los docentes están de acuerdo con nuestro pedido pero no nos acompañan hoy porque si participan de este reclamo después los sancionan como ocurrió cuando cortamos la ruta hace unos años. Todos fueron sancionados", aseveró un padre.
La obra se inicia
Según Hugo Quiroga, subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Infraestructura, la obra en esta escuela se iniciará en los próximos días y estimó que es casi seguro que sería la próxima semana.
Quiroga destacó que se ha finalizado con el proceso licitatorio de esta obra de alrededor de $1.700.000 y se ha adjudicado a la firma Terra SA que trabaja también en la escuela Maurín Navarro, en Malargüe.
El funcionario aclaró que resulta muy complejo el proceso licitatorio por la poca cantidad de empresas sureñas que se presentan. "Por ejemplo, dijo, la ganadora de esta licitación es del Gran Mendoza".
Detalló que se removerán todos los techos y se intervendrá también en el sistema eléctrico, en la cocina y los baños. "La idea es que esta escuela esté lista para el próximo ciclo lectivo".
El subsecretario de la cartera provincial dijo entender la problemática de las familias y es por ello que se decidió mantener el edificio en esa zona.