Padres de niños enfermos quedan en el medio de las disputas entre gremios y Gobierno en el Notti

Buscan que las "luchas particulares” de cada parte no pongan en el medio la atención de los pequeños que recurren al lugar para ser atendidos u operados porque están enfermos. Cruces desde hace semanas entre todos los involucrados y ninguna solución la vi

Padres de niños enfermos quedan en el medio de las disputas entre gremios y Gobierno en el Notti
Padres de niños enfermos quedan en el medio de las disputas entre gremios y Gobierno en el Notti

La disputa entre los gremios de la Salud que reclaman mejoras en las condiciones laborales y el Gobierno provincial mantiene en el medio a ciento de padres y madres de niños, muchos de ellos con capacidades diferentes, que recurren a diario al hospital Notti para ser atendido u operados de sus enfermedades crónicas.

A lo largo del año han sido “rehenes” de esta situación que perjudica la calidad de vida de sus hijos no sólo por las medidas de fuerza de los trabajadores, sino también por la falta de insumos y camas que traban el funcionamiento normal del sistema de salud.

Para no quedarse de brazos cruzados, los padres decidieron organizar un abrazo simbólico al hospital pediátrico de Guaymallén con la intención de transmitir un mensaje claro: proteger el centro asistencial de cualquier pelea que haya entre ATE, Ampros y el Gobierno y que se respete el derecho de los más pequeños, evitando la reprogramación “sistemática” de cirugías que tanto los perjudica.

Sin embargo, la medida no puedo realizarse ayer, cuando estaba fijada, debido a que un delegado de ATE amenazó a las madres que integran la Red de Chicos con Alguna Discapacidad y las acusó no sólo de ser “operadoras del gobierno”, sino también de traicionar al sindicato, ya que tiempo atrás éste prestó su apoyo a la lucha de los padres cuando se trató la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Discapacidad.

Pese a este escenario, las madres decidieron armarse de fuerza y convocar a todas las organizaciones que luchan por los derechos de los discapacitados y a la sociedad en general para que las acompañe el próximo miércoles a las 10 a rodear el edificio del hospital de niños.

“Se pensó en el miércoles para no entorpecer las medidas de fuerza de los trabajadores que se vienen realizando con la modalidad de asambleas todos los martes y jueves. No queremos que se arme una batalla campal. Nosotras no estamos en contra de la lucha de los trabajadores y creemos que el Gobierno debe dar una respuesta al sector para acercar posiciones. Pero hasta acá, lo único que hay es un abandono de los niños de ambas partes, que están enquistadas en sus luchas particulares”, explicó la titular de la Red de Madres de Madres de Chicos con Alguna Discapacidad, Laura Tribiño.

Tribiño apunta sobre todo a que las cirugías programadas dejen de postergarse para evitar que la salud de los chicos con alguna dolencia se siga deteriorando. Se trata de una de las mayores consecuencias que ha desencadenado el enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios, pero a la que también se suman la falta de una política de salud que sostenga los recursos, insumos y medicamentos que se necesitan diariamente en los hospitales y centros de salud, tal como también denuncian los dirigentes sindicales de los profesionales y no profesionales de la Salud.

“Si bien todos los reclamos son válidos y el Gobierno tiene sus propias explicaciones, los niños necesitan ser atendidos para vivir dignamente y ser atendidos como corresponde. Hay madres que se vienen desde departamentos alejados con todas las indicaciones para que el niño sea operado y luego acá se enteran que se ha suspendido la intervención. Esto ha ocurrido entre tres y cinco veces en lo que va del año a cada familia, no puede seguir así”, dijo Tribiño.

El caso más resonante fue el de Fernanda Altamira, madre de un niño discapacitado múltiple que denunció a un médico del Notti por una presunta agresión, mientras que a su vez el profesional hizo lo propio porque contó que fue golpeado por la mujer cuando se le explicó que su hijo no podía ser operado en el día previsto porque ATE y Ampros estaban de protesta. Los

gremios no se quedaron atrás y acusaron al Gobierno de “orquestar” la polémica entre el traumatólogo y la mujer para ensuciar sus reclamos.

“El domingo llamé a Raquel Blas y le pedí que hiciéramos una reunión con la comisión de madres y los gremios para explicarles que no estamos en contra de sus reclamos. Me dijo que era tarde, que tendríamos que haber hablado antes, y me repitió que estábamos siendo funcionales al Gobierno”, agregó Tribiño.

Ayer, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, habló de la tensión que se percibe –puntualmente- en el Notti. Lo hizo

luego de ser consultado por los escraches que los gremios de la Salud realizaron en su domicilio particular en Godoy Cruz

cuando trasladaron parte de sus asambleas a Casa de Gobierno y no se sintieron satisfechos por la respuesta que les dio el representante paritario de la provincia, Mauricio Guzmán.

“Los gremios de la Salud son los que más paro hacen en la provincia y son los mejores pagos. Ponen en situaciones muy delicadas a los niños y adultos; a las personas que tienen alguna cirugía programada, que después tienen problemas enormes para poder conseguir un nuevo turno”, fueron parte de las declaraciones que hizo ayer Costa a una radio local.

El sector de la Salud reclama, entre otras cosas, la equiparación de las asignaciones familiares con las que abona la Nación, una compensación por los descuentos del Impuesto a las Ganancias, el nombramiento de los contratados y el pase a planta de los trabajadores conforme a un cronograma establecido en paritarias anteriores, que aún no se cumple.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA