Padres de niños de la escuela Rawson exigen mejoras y obras

En medio de un clima tenso con autoridades de la entidad y la DGE, se acordó trabajar sobre los baños, el principal problema.

Padres de niños de la escuela Rawson exigen mejoras y obras
Padres de niños de la escuela Rawson exigen mejoras y obras

Empujones, gritos, enojos y hasta la presencia de la Policía fueron parte de las situaciones que se vivieron ayer en la escuela Guillermo Rawson de Godoy Cruz.

Padres de alumnos se manifestaban preocupados y enojados por las condiciones en las que -según denuncian- tienen que ir sus hijos a clases.

Es que los 949 alumnos asisten sin contar con los baños necesarios ya que gran parte de ellos están inhabilitados por mal funcionamiento o porque están en obra.

Tanto padres como referentes sindicales denuncian problemas edilicios, que incluyen cloacas tapadas, falta de agua en sanitarios y en el edificio en general. Suman las paredes y techos en mal estado, en un edificio de 1934 que es patrimonio histórico de la provincia.

Los casi mil niños de primaria se suman a quienes asisten en turno vespertino a una escuela artística y un Centro de Capacitación para el trabajo que también funcionan en el lugar.

Los padres también solicitan una desinfección del colegio porque cuentan que han debido internar a alumnos, aunque se desconocen las causas.

Ayer por la mañana se reunieron en la puerta del colegio, donde estaban los directivos y Miguel Ángel Gil, delegado regional de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Solicitaron ingresar pero ante la negativa se produjeron discusiones muy tensas que derivaron en un llamado a la policía por parte de los padres. A los empujones lograron entrar algunos para ser escuchados por las autoridades.

Una directiva de la escuela detalló que tiene 22 baños de los cuales están habilitados 8 para nenas y 3 para varones, de ellos  uno es de los celadores. Los sanitarios de los profesores tampoco funcionan y van a este último. Por eso los papás cuestionan que tengan que compartirlos con adultos.

“Mi hija ha tenido tres infecciones urinarias y lo increíble es que es lo mismo que le ha ocurrido a otras niñas de la escuela; el médico dice que es por un factor externo”, comentó Mario, papá de una alumna. Esto fue ratificado por otras madres presentes.

“A comienzo de año les pedían que trajeran agua de la casa y les mandábamos una botellita pero no nos dijeron nunca que era porque acá no había”, apuntó.  Las autoridades niegan falta de agua y problemas de cloacas.

En obra

Desde DGE e Infraestructura Escolar aducen que las obras se están realizando y que las incomodidades son parte de la situación.

Pese a la antigüedad de la construcción, Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Recuperación de escuelas de Infraestructura Escolar Básica del ministerio de Infraestructura subrayó a Los Andes que se realizan trabajos de mantenimiento permanentemente.

“Se van haciendo arreglos sectorizados, no profundos, y más o menos se ha ido llevando (…) Son arreglos parciales y por ahí no se ven”.

Pero dijo que con lo que se está haciendo ahora debería estar todo en funcionamiento la próxima semana.

“Hay negligencia total, la escuela se cae a pedazos desde hace 15 años y nadie viene a garantizar nada”, comentó Diana, mamá de un alumno. Ivana dijo que el agua no alcanza para los dos turnos y por la tarde suelen no tener.

Agregó que para entrar a los baños se hacen filas de 30 niños y que su hija le dijo que primero pasan las más grandes entonces ella termina yendo al baño de los celadores.

Preocupación

La situación se agravó por la preocupación que ha generado en los padres el impacto de muertes de niños  en el país afectados por la bacteria estreptococo pyogenes.

Los rumores sobre la internación de alumnos del colegio -negada por el funcionario de la DGE- aunque se desconoce la causa ha incrementado el malestar en la comunidad.

En este marco solicitan una desinfección: "¿Qué cuesta cerrar la escuela un par de días, desinfectar, terminar las obras y volver el lunes con todo listo?", se preguntaba Mario.

Desde el Sute aseguran que los directivos han procedido como corresponde pero no han obtenido respuestas por parte de Infraestructura Escolar.

"Se trata de un problema meramente presupuestario", subrayó la secretaria general del Sute Godoy Cruz, Teresa Roura.

Algunos padres manifiestan que han presentado varias notas desde hace dos años y no han obtenido respuestas por parte de los directivos, como tampoco les han mostrado dónde consta que han hecho los reclamos a Infraestructura pese a que lo han solicitado.

El gremio advierte que hay sólo un obrero trabajando y que lo hace en condiciones que escapan a los parámetros de la ley, que sostienen que los niños no deberían tener contacto con la obra y en este caso sí sucede.

Uno de los reclamos de los padres es que la zona de baños donde se está trabajando no tiene un tabique divisorio para que los niños no se acerquen.

Pastorino aceptó que eso ha sido una falta por parte de la inspectora de la zona ya que debería haberlo advertido y corregido.

Compromisos

Desde la DGE e Infraestructura Escolar se comprometieron fundamentalmente a tener los baños en funcionamiento el lunes y detallaron las obras que se realizan:

Se trabajará un cuerpo de baños por vez, mientras que Miguel Gil (delegado de DGE) dijo que estarán funcionando el próximo lunes.

Se seguirá usando el baño de los celadores porque no hay otra solución por ahora.

La zona donde se realicen obras estará separada del alumnado.

Aseguran que en la escuela hay agua.

Pastorino (Infraestructura Escolar) enumeró que se está  reemplazando lo dañado, los desagües de piletas y las bases de inodoros. "No es necesario hacer obras más de fondo para el funcionamiento, quizás sí en el aspecto visual", aceptó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA