Padres de niños, con muchas dudas por la vuelta al trabajo

Aunque, cuando los dos tienen empleo, uno de ellos queda exceptuado para poder cuidar a los hijos, no todos acceden a ese derecho.

Padres de niños, con muchas dudas por la vuelta al trabajo
Padres de niños, con muchas dudas por la vuelta al trabajo

Desde que comenzó la cuarta etapa de la cuarentena con la flexibilización para el comercio en general, los servicios de mudanzas, agencias de lotería y quiniela, cafés y restaurantes take away, y el servicio doméstico, un nuevo problema se plantea en aquellos trabajadores con hijos en edad escolar: dónde o con quién dejo a los chicos mientras se debe estar en el lugar de trabajo.

Muchos desconocen que tienen derecho a permanecer en sus casas si son los únicos responsables de los menores en el hogar. Otros lo saben pero temen perder sus empleos si apelan a ese derecho. Por su parte, algunos de los organismos que los nuclean insisten en que el trabajador debe plantear la situación y defenderse, mientras que para el Gobierno no es un tema que pueda contemplar por considerar que se trata de casos aislados.

Marcela es empleada de comercio y tiene una hija de 9 años. Su esposo nunca dejó de trabajar por tratarse de un efectivo de la Policía y ella debe retornar el lunes. "Se nos está complicando muchísimo dejar a mi hija en la casa de mi suegra o mi mamá, es difícil porque son personas de alto riesgo y no quieren que los niños estén yendo de casa en casa. No tengo niñera que acceda a cuidarla y además es llevar la contaminación de un lugar a otro", manifiesta preocupada.

El pago de los servicios, el alquiler y otros gastos hacen que le resulte indispensable volver al trabajo sin considerar la posibilidad de presentar una dispensa ante su empleador por temor a ser despedida. "Lo planteé con mi encargada a principios de marzo y su respuesta fue: 'si querés manda el mail a Recursos Humanos pero te aviso que te echan. Así no es la cosa acá'", recordó.

Un caso similar es el de los empleados de organismos públicos. Guillermo y su esposa trabajan en Pami y a partir del lunes deben presentarse en las oficinas. "No sabemos si traer una niñera o maestras particulares y no sabemos cómo cumplir con las tareas de la escuela, que ya son un problema con horario normal de trabajo" explica mientras cuestiona la medida adoptada.

“Si no se puede atender a mayores de 60 años, ¿por qué hacen que vaya el personal? Están metiendo la realidad debajo de la alfombra: que los chicos son cuidados por los abuelos, que la gente se expone, que los adultos mayores van a hacer los trámites al Pami. El Estado está yendo detrás, tapando huecos e impone cosas incumplibles”.

Consultado Martín Sevilla, titular del Pami en Mendoza, explicó que este organismo presta un servicio esencial por tratarse de salud ,por lo tanto se encuentra encuadrado en los términos dispuestos por el decreto presidencial. Esto significa que, en teoría, los empleados de Pami deben asistir a sus lugares de trabajo.

"En su momento, en fase 3, el cuerpo normativo de Pami nos dio las facultades de dar licencia a los padres con hijos en edad escolar. Pero en esa misma normativa nosotros podíamos levantar la licencia, básicamente porque es servicio esencial", explicó. Las resoluciones 1078/2020 y 1085/2020 de la Dirección Ejecutiva Nacional junto con la disposición 260 explica quiénes son esenciales y que en las áreas donde se necesite personal para garantizar algún servicio se levantan las licencias.

Como la provincia ya se encuentra transitando la fase 4 de la cuarentena, Sevilla aclaró que el organismo necesita mayor cantidad de personal presente en virtud de la mayor demanda prestacional.

Consultado acerca de la situación de los empleados que son padres, manifestó que están estableciendo un sistema de horario rotativo para que puedan cumplir con la carga horaria laboral en sus domicilios y remarcó: “Además, para evitar la mayor cantidad de personas en las instalaciones, lo que menos quiero es que haya gente trabajando pero los necesito porque si no, no cuidamos a nuestros afiliados”.

Por su parte, voceros del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza explicaron que a nivel provincial no se contempla la situación por considerar que solo se trataría de casos aislados, ya que el decreto nacional establece excepciones de presentarse a trabajar para quienes están a cargo de personas con discapacidad o adultos mayores, y también para padres de niños en edad escolar, pudiendo quedar uno de los dos progenitores en el domicilio.

Decreto nacional les otorga un resguardo legal 

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Fernando Ligorria, aclaró que el trabajador en esta situación tiene que quedarse en su casa y cobrar el 100% del sueldo, ya que está amparado por el decreto 207, que en su artículo 3 establece que "mientras dure la suspensión de clases en las escuelas, la ausencia de los progenitores, o persona adulta responsable a cargo del cuidado de niño/a o adolescente está justificada".

Para poder acceder a ese beneficio, debe enviar una nota explicando la cantidad de hijos y la situación personal a su empleador, a la vez que debe permitir que éste constate lo manifestado en el domicilio de quien pide la exención.

"Con esas dos herramientas, el trabajador está resguardado legalmente. Ante una presión de su empleador, la herramienta que tiene es denunciar que lo están obligando o amenazando", subrayó Ligorria. Por su parte, el empleador puede solicitar al empleado que realice teletrabajo o venta online para cumplir con sus tareas en el domicilio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA