Si bien en las escuelas públicas la adhesión al paro fue casi total durante las dos jornadas, en los colegios privados la situación fue evaluada en forma dispar por el gobierno escolar y el gremio. Para la Dirección General de Escuelas, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 57% el lunes y 56% ayer, mientras para el Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) se alcanzó 95%, ya que en casi todos los establecimientos se sumó algún docente.
Para el caso de los establecimientos públicos, el SUTE y la DGE prácticamente coincidieron en los porcentajes de acatamiento a las 48 horas de paro. El gremio habló de un promedio provincial de 98% para ambas jornadas y las cifras oficiales fueron de 94% en las escuelas primarias y de 97% en las secundarias (en estas últimas cayó a 95% ayer).
Ahora el debate está centrado en lo que ocurrirá hoy. Mientras el SUTE pide que los chicos no asistan a clases, desde la DGE dicen que la actividad debe ser normal (ver aparte). Ante esta información contradictoria, la postura de los padres de niños que estudian en escuelas públicas se divide entre quienes los llevarán hoy de todos modos, los que lo harán el jueves (por solidaridad con el reclamo o porque consideran que los docentes no prestarán atención a alumnos) y los que directamente harán que comiencen las clases el lunes que viene.
Silvana Torres, mamá de Manuel, quien comienza 7° grado en la escuela Domingo Bombal, comentó que recién lo mandará el jueves, cuando ambas partes hayan llegado a un acuerdo.
Verónica, en cambio, decidió llevar a Jerónimo a la escuela hoy porque opina que los docentes tendrían que hacer la asamblea durante los recreos. Además, contó que su hijo, quien empieza primer grado, está enojado porque tenía todo listo y su amiga, que va a un colegio privado, ya está yendo a clases desde el lunes.
"Sus maestros apoyan a mis hijos cada día de clase. Hoy mis hijos los apoyan a ellos", planteó Bettina, mamá de María Julieta (10) y Franco (12), alumnos de la Juan de Coria Bohorquez. Ella es de los padres que recién enviará a sus hijos a la escuela mañana.