Las noticias en las cuales los jóvenes son protagonistas de accidentes, delitos, asaltos, violencia, entre otras situaciones, sobran. También abundan los discursos que los posicionan casi como una generación que no encuentra el camino y a la que nada le interesa.
Ni hablar de los pequeños que, abandonados al destino que les depara una pantalla, se nutren de información sin mediación alguna.
Que “nadie nace sabiendo” también se ha dicho mucho y se aplica especialmente a la paternidad, un desafío permanente y en particular en el contexto social actual.
Per eso, la Fundación Padres propone un espacio donde los progenitores puedan compartir inquietudes. Pero no sólo eso: además los interpela, los invita a ocupar su espacio ya que considera que la falta de progenitores que asuman el lugar que les corresponde es la causa más común en la mayoría de los problemas sociales de los hijos y, por lo tanto, de toda la sociedad.
A través de la campaña "Nuestro lugar como padres" pregunta "Vos ¿dónde estás como padre? ante lo cual propone situaciones en las que un hijo podría estar envuelto como protagonista en cualquiera de los roles.Luego muestra un accidente vial, un robo callejero y violencia entre pares.
“La falta de padres que asuman el lugar que les corresponde es la causa común en la mayoría de los problemas sociales de los hijos. Y por lo tanto, de toda la sociedad”, afirma la propuesta.
Adrián Dall’Asta, fundador de la organización que trabaja hace doce años en Buenos Aires, explica que lo que buscan es apelar a la conciencia social de los padres: “Les hace falta comprender que la educación que dan en la casa tiene un impacto en la vida comunitaria”.
Desde su punto de vista en cada uno de esos ejes se demuestra la participación (o no) de los papás e “invirtiendo en esto bajaría la necesidad de invertir en otras cosas”.
Reconoció que, sin embargo, cuesta mucho que la gente participe. “Si creemos que vamos a bajar estas tasas con más policías y cámaras estamos equivocados. No es que no sea necesario, pero es a corto plazo. También hay que invertir en el largo plazo”, señaló.
Educar en valores
La Fundación Padres (oriunda de Buenos Aires) trabaja desde hace doce años convencida de que el compromiso de los progenitores es una inversión en el futuro.
Por eso, propicia un espacio de diálogo en el que puedan plantear sus inquietudes y recibir herramientas a través de talleres que los ayuden en la tarea. Fundamentalmente pretenden generar conciencia en la sociedad sobre la necesidad de compromiso.
La visión de la entidad es amplia, ya que considera que en tanto los padres cumplan su papel adecuadamente se estará aportando a la construcción de la sociedad en tanto se forme a mejores argentinos.
“La paternidad es un rol indelegable y el vínculo padre-hijo es la base fundamental para formar jóvenes que construyan una mejor Argentina, porque si los padres ocupan su lugar hoy, hay hijos con futuro”, sostiene.
Buscan orientar y prevenir para lo cual apelan al “insustituible rol de líderes” de padres y madres en la formación de sus hijos en busca de hacer realidad el desafío: “Mejores padres, mejores hijos, mejores argentinos”.
A través de actividades, abordan temas como adolescencia, diversión en esta etapa, autoestima, comunicación, límites y balance familiar y laboral.
Invitan a participar a través de su página web (http://fundacionpadres.org) donde los interesados pueden volcar sus preocupaciones lo cual permite reflejar la realidad que se vive.
A partir de esto pretenden en otra instancia buscar soluciones a través de un rol activo y con la participación del Estado.
“La familia hoy no es política de Estado entendida como eje del desarrollo del país como la entendemos nosotros”, señaló.
Para Hugo Fiorens, de Voluntarios en Red que también aborda estas temáticas, el rol de los padres es fundamental, pero consideró que el alcohol y las drogas son reflejo ineludible de la violencia social y repercuten en la accidentología vial.
“Creemos que como padres tenemos la obligación de educar y controlar a nuestros hijos. Todos nos damos cuenta si nuestros hijos han bebido, o algún indicio sobre el consumo de drogas. El alcohol está socialmente permitido en todas las edades y ahora es como hasta ‘moderno’ el consumo de alguna sustancia”, expresó.
Pero también indicó que “hay que tener en cuenta que hay familias que no pueden dar lo que no tienen” y en ese sentido destacó el rol de la escuela para trabajar estos temas.
Por su parte, la psicóloga Bárbara Lanza consideró que si bien en líneas generales se puede responsabilizar a los padres, no puede hacerse como algo exclusivo porque socialmente las instituciones han caído como garantes sociales.
No sólo se ha desvanecido la autoridad de los padres como referentes, sino también la de la escuela, la Iglesia, la Policía y hasta el mismo Estado.
Señaló que los modelos referentes que direccionan a los adolescentes en cuanto a la moral, lo que se debe o puede hacer y lo que no, están desdibujados.