La lectura
de la interna peronista del domingo en Mendoza
fue que el vicegobernador
Carlos Ciruca salió fortalecido
porque la fuerza que él comanda ganó en la mayoría de los departamentos.
Esta lectura fue acompañada por un
virtual debilitamiento del peso político del gobernador
Francisco Pérez. Con una visión contrapuesta, el mismo Paco se desligó de la pelea interna en el PJ.
“Siempre estuve al margen de las cuestiones internas, me puse por encima, soy el gobernador de todos, del movimiento justicialista y de todos los mendocinos. En ese sentido tomé la decisión política primero de no armar un sector interno con mi nombre a la cabeza y, segundo, abstraerme de esta situación porque entendí que era lo que mas saludable”, sostuvo el mandatario este mediodía en la sede del Renar en el marco del "Plan de desarme y destrucción de Armas".
El gobernador, en cambio, se entusiasmó por la amplia participación que, según sus números, alcanzó las 70 mil personas y desestimó los cruces internos que hubo entre los distintos candidatos a concejales en 10 departamentos, incluso le bajó el tono a la participación de funcionarios de su Gabinete.
“Es el movimiento normal y habitual que tiene un partido político en la democracia, esto es afianzar y consolidar la democracia”, largó Paco para deshabilitar la polémica al respecto, admitiendo que está bien que muchos funcionarios participen en la vida interna del PJ.
Siguiente PASO
Pérez indicó que la semana que viene es el cierre alianzas y frentes de cara a las PASO en agosto. Justamente sobre este tema aprovechó para instalar el tema que terminaría con las disputas territoriales en internas abiertas y, de paso, pegarle a la oposición.
“Muchos que se rasgan las vestiduras desde el respeto a las instituciones. El justicialismo presentó ya hace un tiempo en la Cámara de Diputados las PASO para la provincia, me parece que sería oportuno el debate y que todos estos que le dan ataque de institucionalidad tienen una oportunidad a través de sus legisladores de tratar las PASO, ya que estamos en sesiones ordinarias”.
Cabe aclarar que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realizan sólo para cargos nacionales, no para legisladores provinciales y concejales municipales.
¿La vida por la reforma?
Justamente Ciurca habló el día después de la interna y prácticamente cerró las puertas para que el proyecto de reforma Constitucional del Ejecutivo sea debatido este año.
Pérez fue consultado por la prensa y respondió que la reforma sigue con vida porque están abiertos al diálogo.
“En ningún momento estuvo supeditada la reforma a un condicionamiento en lo personal por una situación que yo desee y, segundo, uno no puede renunciar a lo que uno no tiene”, cuestionó el gobernador dando a entender que ni su reelección ni la reforma han sido debatidas oficialmente.