Era una posibilidad y el gobernador Francisco Pérez lo confirmó hoy: el presupuesto 2013 incluirá un porcentaje para el aumento salarial de estatales.
Desde China y en diálogo con radio Nihuil, Paco respondió que habrá una partida presupuestaria destinada al incremento de haberes. “Un porcentaje sí, generalmente no se ha hecho pero un porcentaje sí”, sostuvo el mandatario.
Esa decisión descongestionaría en principio el panorama paritario con los combativos gremios estatales (ATE, Ampros, Judiciales). Hay que recordar que el año que viene incluye las elecciones legislativas de medio término.
Específicamente sobre el proyecto oficial de la ley de Presupuesto, que alcanzaría los 23 mil millones de pesos, Pérez sostuvo: “Hay cuatro ejes fuertes: seguridad, salud, educación e infraestructura. Dentro de infraestructura el capítulo vial y vivienda ocupan el capítulo más importante”.
El Ejecutivo provincial tiene previsto enviar los proyectos de Impositiva, Avalúo, y el Presupuesto los primeros días de diciembre. El cronograma lo propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien espera la confirmación de Francisco Pérez una vez que éste llegue de China.
En contacto telefónico desde el Gigante Asiático, el gobernador indicó que en la ley de leyes “sin lugar a dudas será mucho menor el déficit y endeudamiento que el que pedimos este año, hemos bajado sensiblemente, hemos hecho economía en todos los sectores, fundamentalmente en pago de bienes de capital, hemos reducido la planta de empleados públicos que tenía siempre una curva creciente en los últimos años”.
Paco agregó que el domingo vuelve a Mendoza y que se pondrá “de cabeza” junto al ministro de Hacienda, Marcelo Costa, para ir afinando el proyecto oficial, que esperan tenga sanción definitiva en enero próximo.