Corría el año 2007 y General San Martín de la mano de Manuel Garcés, gritaba campeón por primera vez en su historia en el básquetbol mendocino. Nombres como los de Pessolano, Gabriela Herrera, las hermanas Rubia, entre otras, comenzaban a escribirse con tinta de oro.
Ese corte de redes fue la llave para lograr ocho campeonatos en total, de los cuales, siete fueron consecutivos. Sin dudas, el básquetbol femenino de Pacífico marcó una época.
Su capítulo de oro. Luego, apareció una el equipo de "Petroleros YPF2, equipo que conquistó 7 títulos consecutivos y desde el año 2016, Andes Talleres, rompió el molde y volvió a gritar campeón tras 55 años y logró 4 vueltas consecutivas. Es más, era el candidato.
Sin embargo, General San Martín, equipo que lo tuvo contra las cuerdas el año pasado y le robó un juego en la serie final (le cortó el invicto de 47 partidos), tenía sed de revancha.
“Queremos llegar a la final y cortar las redes, el año pasado se nos escapó por muy poco”, con esas palabras, su entrenador Rodrigo Alvaro, explicó los objetivos del plantel allá por el mes de abril.
Y General San Martín cumplió con su ilusión. Tras seis años de sequía, volvió a gritar campeón y se convirtió en el mejor equipo de Mendoza. El quinteto de Rodrigo Alvaro fue de menor a mayor a lo largo del certamen.
Y justo encontró su mejor rendimiento en los juegos finales. Se tomó revancha nomás y eliminó a Talleres en semifinales al barrer la serie por 2-0. En la gran final, el rival era nada más ni nada menos que Banco Mendoza, el equipo número 1 de la fase clasificatoria y Pacífico se hizo gigante.
Le robó la localía en el primer juego al cantar victoria en el estadio Dr. Francisco Reig por 62-59. En el juego revancha, su estadio se vistió de gala para recibir la gran final.
Y tanto la gente de Pacífico como sus jugadoras estuvieron a la altura de las circunstancias. Lleno total y algarabía por doquier. General San Martín ganó por 48-47 y gritó campeón. Mucho tuvo que ver, una vez más, el juego, la actitud y el goleo de Aldana Álvarez, si dudas, la mejor jugadora del campeonato.
Pero, en este torneos, jugadoras como Florencia Torresi o Julieta Parrilla, tuvieron un rendimiento superlativo, que le permitieron a Rodrigo Alvaro, tener un equipo más largo con jugadoras determinantes, sumada a la experiencia jerarquía de Natalia Furlanetto, María Soledad Rubia y Vito Rubia. ¡Salud campeón!