La situación parecía sacada de cualquier película de terror. Corría el 21 de marzo, ya todos estaban obligados a quedarse en sus casas, las calles lucían vacías y las noticias de muertos no paraban de llegar desde España e Italia. En Mendoza se conoció el primer caso positivo de Covid-19 y a las horas ya eran cinco. Los más temerosos anticipaban el final; para muchos se estaba viviendo lo más parecido al apocalipsis. Tan sólo 57 días pasaron desde aquel sábado y el panorama está volviendo lentamente a la normalidad.
Gracias al esfuerzo del Estado y de toda la población, que debe continuar con las medidas recomendadas, la enfermedad en la provincia parece estar controlada y el total de recuperados (54) ya alcanza el 65,8%. En ese tiempo además fueron 9 los que lamentablemente fallecieron por esta causa. Pero el proceso para que los contagiados pudieran regresar a sus casas no se dio rápidamente, ya que el promedio de días de internación en los hospitales mendocinos fue de 21 días.
"El criterio para dar de alta está establecido por protocolo y en etapa de contención es muy riguroso. La persona tiene que pasar tres días sin fiebre y tener dos PCR (testeos) negativos", detalló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal. Para la funcionaria, se trata de una cantidad de días considerable en relación a otros países, que han registrado entre 14 y 17 días en promedio para la total recuperación. "Es mucho tiempo porque evidentemente la enfermedad permanece, sigue habiendo presencia de virus y tarda en negativizarse", explicó a la vez que aclaró que los casos de Mendoza no son tantos como para generar nueva evidencia del comportamiento de la enfermedad.
De las 54 personas recuperadas, 33 son mujeres y 21 son hombres, mientras que de este total sólo dos necesitaron estar en terapia intensiva y el resto estuvo en sala común. "Mientras más leve o moderada la enfermedad, hay más posibilidades de recuperación", sentenció Nadal. Asimismo, remarcó que del total de casos (82), el 83% ha estado en sala común o ha cursado con sintomatología leve a moderada.
Con respecto a las estrategias aplicadas a los pacientes en estos casos, la ministra de Salud señaló que lo fundamental fue aislarlos para evitar el contagio. "Son pacientes que podrían estar en sus casas, pero en esta etapa fue importante mantenerlos aislados para evitar la propagación de la enfermad", aclaró. Por esta razón, en su mayoría no recibieron medicación, salvo en caso de haber necesitado tratar la sintomatología como, por ejemplo, si tenían fiebre o cefalea.
Distinta fue la situación de aquellos que revistieron mayor gravedad, a los se les dio antibióticos si tenían neumonía, antirretrovirales e hidroxicloroquina, según el caso, tal como lo marca el protocolo nacional.
Una vez dadas de alta, las personas han podido regresar a sus hogares y hacer vida normal, dentro del aislamiento vigente. Además, por el momento ninguna de ellas ha manifestado reaparición de síntomas.
Cronología de la recuperación
Después de 12 días desde el primer contagiado por Covid-19, el 2 de abril llegó la primera noticia del alta a una paciente. Fue el caso de una mujer de 73 años que estaba internada en el hospital Central y había tomado contacto con el virus tras estar con su hijo, quien llegó desde Brasil y también dio positivo. Le siguieron algunas altas individuales. Una muy celebrada fue la de la nena de 3 años que se convirtió en la primera paciente pediátrica en recuperarse y el 20 de abril se dio la primera alta "masiva" de pacientes, ya que fueron siete en un mismo día. Después se le sumaron 10 el 24 de abril, 12 el 6 de mayo y 10 el 13 de mayo.
Con información provista por las distintas jurisdicciones (que en ocasiones varían con los totales que informa la Nación, debido a una disparidad de criterios) hasta el viernes a la mañana, fue posible comparar los porcentajes de recuperados en relación al total de contagiados. En este ránking Mendoza aparece en décimo puesto con 65,8%. Mientras que en los primeros lugares se ubican Jujuy, La Pampa y San Luis, que tuvieron hasta una decena de contagiados y ya están todos libres del virus.
Después aparece Santiago del Estero con 93,3% y Santa Fe (81,9%) y Santa Cruz (81,6%). En los últimos puestos quedan Buenos Aires (34%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23,8%), donde los infectados han superado los 3.000 y 2.000 casos respectivamente.
Un mendocino armó un tablero para seguir los casos
Utilizando los datos de los informes diarios del Ministerio de Salud de la provincia, un joven mendocino armó un tablero que permite visualizar la cantidad de casos de Covid-19 en Mendoza georreferenciados por hospital.
Luciano Maciero (32), a punto de recibirse de licenciado en Gestión Ambiental y especializado en Sistemas de Información Geográfica, participó de una convocatoria de la empresa Aeroterra. La misma apuntó a buscar geovoluntarios para hacer un seguimiento del virus a escala local en distintas ciudades.
Él se enteró por Twitter de la iniciativa y se contactó con una colega, quien colaboró sistematizando los datos disponibles. "Me pareció interesante como una forma de cooperar, pero también de aprender y dejar un producto de calidad para la provincia", contó.
Utilizando un esquema diseñado por la Universidad Johns Hopkins (que muestra la propagación del Covid-19 de forma mundial), trabajó con la información local de positivos, recuperados, fallecidos e internados y cargó los datos por hospital con sus coordenadas geográficas.
Además le agregó gráficos que le permitieron reflejar mejor la situación actual. "Previo a la publicación pasó por un filtro de una líder de Educación de Aeroterra, quien me brindó asistencia técnica y distintas recomendaciones", detalló. El tablero se puede ver desde https://arcg.is/HLODK.