Pachuca necesitó un gol en la prolongación, anotado por Víctor Guzmán (112), hoy en Abu Dabi, para derrotar por 1-0 a un Wydad Casablanca que jugó con diez desde el minuto 24 del segundo tiempo, y se medirá en semifinales del Mundial de Clubes a Gremio de Porto Alegre.
Los Tuzos, de este modo, se aseguran igualar su mejor participación en un Mundial de Clubes, en cuatro participaciones, después de su cuarto puesto en la edición de 2008.
Pese a todo, el conjunto mexicano tendrá el hándicap, el martes en la semifinal de Al Ain contra Gremio de Porto Alegre, de haber jugado 120 minutos tres días antes, frente a un conjunto brasileño que llegará descansado.
El conjunto mexicano, que había quedado eliminado dos veces en cuartos por equipos africanos en sus tres anteriores participaciones, buscará ante el campeón de Sudamérica la primera final para un cuadro azteca, en trece presencias en el Mundial de Clubes.
El tanto llegó en un contragolpe iniciado por Jorge Hernández, que abrió a la derecha para el uruguayo Jonathan Urretaviscaya, quien centró para que rematara de cabeza Víctor Guzmán a la red, a falta de ocho minutos para llegar a los penales.
"Si llego al área es para esperar al balón. Es importante saber llegar. No mete gol el que no llega. Muchos de los goles que metí en la liga son llegadas desde la segunda línea", explicó Guzmán.
El gol hacía justicia, ya que Oscar Pérez, el portero mexicano, que cumple 45 años en febrero, y que se convirtió este sábado en el jugador más veterano en disputar un Mundial, apenas tuvo trabajo.
El equipo marroquí se quedó en inferioridad numérica en el segundo tiempo, cuando su volante Brahim Nakach (69) vio la segunda amarilla.
Antes de eso, Wydad puso las cosas difíciles a Pachuca desde el principio, acumulando hombres en el centro del campo, con una presión que desembocaba en muchas imprecisiones en los pases en el equipo mexicano, cuyos defensas parecían nerviosos en los primeros minutos de partido.
Ese presión marroquí, con las líneas adelantadas del Wydad, propició sin embargo que la primera gran ocasión fuera mexicana, cuando en el minuto 13, el uruguayo Jonathan Urretaviscaya se desmarcó por la derecha y centró al área, donde llegaba en solitario Angelo Sagal, pero el chileno no llegó al remate.
Esa acción tranquilizó un poco los ánimos de los mexicanos, que empezaron a tener más el balón, con Urretaviscaya abriendo huecos por la derecha y Sagal muy rápido en sus movimientos con el balón.
"En la primera parte no hicimos un buen partido y en la segunda mejoramos. Sin duda el hecho que de Wydad quedara con un jugador menos hizo que domináramos más. En el segundo tiempo nuestros controles y nuestros pases fueron mejores. Mejoramos la actitud, pero el hecho de estar en superioridad numérica no ayudó a jugar mejor", explicó el técnico de Pachuca, el uruguayo Diego Alonso.
Pachuca mejoró tras el descanso e inició las hostilidades en el segundo tiempo. Un mal despeje del portero marroquí Zouhair Laaroubi estuvo cerca de costarle un gol al Wydad, ya que el balón llegó a los pies del japonés Keisuke Honda, la estrella del conjunto mexicano, cuyo disparo rozó uno de los postes.
Los nervios del conjunto mexicano en el primer tiempo se habían quedado en el vestuario y el Pachuca abrió el juego por las bandas, buscó espacios entre las líneas marroquíes y con velocidad y juego al primer toque dominaba. Pero faltaba acierto rematador.
Wydad se quedó con diez hombres cuando Nakach vio la segunda amarilla por una entrada a Jorge Hernández. El capitán marroquí había sido ya amonestado en el descuento del primer tiempo por otra entrada a Sagal.
Pero Pachuca no sacaba ventaja de esa superioridad numérica, aunque tuvo su última ocasión en el descuento del tiempo reglamentario, con un remate de Franco Jara, que pegó en el exterior de la red.
Al final, el triunfo llegó a falta de ocho minutos, que da rienda a todos los sueños mexicanos.