Pablo Ziegler: “Lo bueno del tango es que aún sigue abriendo caminos”

El gran pianista y compositor argentino vuelve a Mendoza para presentar un concierto de jazz y tango en formato trío.

Pablo Ziegler: “Lo bueno del tango es que aún sigue abriendo caminos”
Pablo Ziegler: “Lo bueno del tango es que aún sigue abriendo caminos”

Fue a principios de los '80 que Pablo Ziegler pisó un escenario mendocino. En esa oportunidad vino como parte del segundo Quinteto de Astor Piazzolla, experiencia que le ocupó diez años de su carrera y que le dio el impulso hasta hoy, para fluir con nombre propio y gran éxito internacional por el mundo del tango rioplatense.

El pianista y compositor venía del jazz, la música académica, hasta que el tango rompió sus esquemas y lo conquistó para siempre. En su música propone lograr un cruce de idiomas entre el tango y la música popular argentina, e incorpora elementos de otros universos sonoros.  Con una extensa trayectoria como compositor y pianista, Ziegler desde los '90 se radicó en Estados Unidos y continuó con distintas formaciones.

Es reconocido por su aporte a la evolución del tango a nivel mundial. Aunque no fue su primera experiencia en los Grammy (en 2005 ganó el Latin Grammy por su disco "Bajo Cero", entre varias nominaciones), en 2017 acaparó las noticias internacionales y en nuestro país: un argentino había ganado el Premio Grammy (el estadounidense) a Mejor Álbum de Jazz Latino por su disco "Jazz Tango".

Ese trabajo es el que presentará esta noche en el Teatro Independencia, en formato de trío; junto al bandoneonista Walter Castro y el contrabajista Horacio ‘Mono’ Hurtado.

-Después de las repercusiones que tuvo el Grammy al disco "Jazz Tango", ¿se abrieron esas puertas al género en la industria?

-Se abrieron nuevas puertas. Igual ya venía trabajando el tango en Estados Unidos. Pero la posibilidad que da el premio es entrar en la industria norteamericana. El concierto que haremos esta noche está basado en ese trabajo. De mi último disco “Sólo Piano” hago algo algo final, pero fundamentalmente estamos presentando el repertorio del otro trabajo. Y voy con los músicos originales, con los que comencé a armar mi formación en la Argentina.

-¿Cómo se da esa reunión con ellos?

-Siempre vengo una o dos veces al año a la Argentina, entonces armamos una serie de conciertos y ellos me acompañan. El año pasado fuimos a San Juan y no pudimos ir a Mendoza por una cuestión de fechas. Que se abran nuevas puertas acá es fantástico, porque sigue siendo mi país y es bueno volver y tocar .

-¿Le da importancia a un reconocimiento como el Grammy?

-A mí me gustó el premio y los reconocimientos me motivan para seguir. Este año haremos un disco nuevo, pero en formato cuarteto y espero estar nominado (ríe). No es un camino fácil el de la música y eso ayuda.  Su facilidad para la improvisación jazzística fue lo que llamó la atención de Astor Piazzolla, quien lo convocó en 1978 para ser parte de su formación.

Algo inusual para Ziegler, que es amplio conocedor de la música clásica, el jazz y  la orquestación. Pero ese fue el punto de inflexión en su carrera para que se volcara al tango, creara un estilo diferente como pianista y le abriera las puertas al mundo, además de ser protagonista de una época dorada en la carrera de Piazzolla.

-Cuando lo convocó Piazzolla usted tenía otra propuesta en el exterior, ¿qué lo motivó a elegirlo sabiendo que usted no venía del tango?

-Antes de que me llamara Astor me habían llamado para ser músico de una figura argentina en España. Estaba en eso y me llamó un amigo, Oscar López Ruiz, que me dijo que Astor venía a la Argentina y quería que estuviera en su quinteto. Yo no lo podía creer, me decía: “¿ahora qué hago?”.

Y estaba evaluando la otra propuesta, que era muy tentadora en lo económico. Y cuando me encontré con Astor le dije que fue una sorpresa y que yo no era un músico del tango. Y me dijo: “Por eso te llamo”.

Él quería algo diferente y lo hizo. Y me quedé con la propuesta del momento, porque era un honor que Astor me hubiera llamado.  Al principio no era una propuesta atractiva en lo económico, sino que fue tentador tocar con él. Siempre digo que elegí bien, porque el haber estado en el quinteto me dejó una carrera como músico a nivel internacional.

-No le falló la intuición.

-Para nada, elegí bien.

-Y en lo musical, ¿se sigue llevando por la intuición?

-Sí. Eso es lo que hago, siempre busco algo nuevo desde la improvisación.

-De toda su experiencia con el Quinteto, ¿que lo marcó para el resto de su carrera?

-Ya venía componiendo música universal, música para películas y Astor me dijo: “Poné la cabeza en la música de tu país”.

Y es lo que hago hasta el día de hoy. Aunque hay una unión de la orquesta y la música universal, en mi música siempre aparece algo porteño. Además lo bueno del tango es que aún sigue abriendo caminos. Y a mí me motiva para seguir y buscar lo distinto, lo nuevo.

La ficha

Pablo Ziegler Trío

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo).

Entrada: $200 y $300. En boletería del teatro y https://www.entradaweb.com.ar/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA