Pablo Ramírez: “Con esta colección volví al origen en todo sentido”

El creador argentino sorprendió con una serie de diseños, en los que eleva las bondades del jean, sin abandonar su romance con el color negro. Distinción sin tiempo.

Pablo Ramírez: “Con esta colección volví al origen en todo sentido”

Pablo Ramírez es sinónimo de elegancia, distinción y sobriedad en el diseño. Siempre en la vanguardia de la alta costura, esta primavera-verano decidió regresar a la raíz, a la industria; ese lugar donde dio sus primeros pasos en el mundo de la moda.

Pero detrás de su universo creativo, hay cientos de vivencias que marcan a Ramírez. Su nacimiento en Navarro, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires; el oficio de su padre, un mecánico, son algunas de las incidencias que el diseñador argentino tiene en su disco rígido.

Y esa combinación de experiencias personales, con sus inicios en la industria, es la base de la RamírezDenim, la colección primavera-verano 2015- 2016 que presentó en el BAFWeek y que conquistó a todos sus seguidores.

La clave: el jean, un género que evolucionó a través del tiempo y es fetiche esta temporada.

El costado informal

Pantalones chupín tiro alto, maxicamperas, faldas a la rodilla, bermudas tipo capri y monoprendas entran en la inspiración de RamírezDenim.

Y además de dejar con la boca abierta, por la elegancia en el diseño, el creador está en todos los detalles: decidió mostrar su nueva colección con una puesta diferente a lo que viene trabajando. Una versión del vals bien latina, un remix y un poco de jazz engrandecieron cada pasada de la presentación.

“Tengo esta cosa de puestista y director de cine, y como la colección es una versión en torno del jean, no es para exhibir las prendas de a una, como en la alta costura. Entonces pensé en estos grupos, familias, y armar el desfile en bloques. También esta idea está en relación con todas las emociones que uno puede atravesar”, apuntó el diseñador luego del desfile que se celebró en el predio de La Rural.

-¿Por qué esta vuelta al uniforme?

- En realidad el denim es un material noble. Y para mí el homenaje era al género. Entonces por eso ese recorrido a todas las siluetas que el material permite. Desde un estilo más ‘50 y ‘60 como bien al cuerpo, a otra cosa más ‘70, o el uniforme como los mamelucos.

Además soy un defensor del uniforme, me encanta en general. Mi papá era mecánico, entonces decidí incluir al mameluco como una prenda en la colección. Algo que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo. Me encantó poder explorar esto, ir de lo diurno al alto verano; pasando por la noche, siempre en la misma tipología. El jean en su dimensión de cinco bolsillos, y su versiones combinadas.

-¿Cuál fue tu aprendizaje en esta nueva colección, tan distinta a tu universo de la alta costura?

- Lo curioso es que empecé mi carrera con esto. Gané un concurso de una empresa que fabricaba denim y, a raíz de eso, conseguí un contrato para trabajar en París. Empecé en la industria diseñando jeans. De alguna manera el jean se fue alejando de la colección, porque tiene que ver con la escala industrial con la que no trabajo. Hace un año retomé el contacto, a través del grupo Santana Textiles, con esta línea de tejido; y fue la gran vuelta. Pensar en una colección RamírezDenim que tiene que ver con esto: volver al origen en todo sentido.

Transitando quince años con su propia marca, Ramírez traspasó la barrera de la alta costura y exclusividad, para democratizar su impronta en prendas populares como un pantalón o camisas.

Sin embargo el negro, su tono por excelencia, no lo abandona sino que lo potencia, utilizando el color original del género, para llevarlo a su máximo esplendor.

Ahora su gran desafío pasa por la comercialización de sus productos. A baja escala continúa trabajando desde su tienda en San Telmo y se subirá a la red online de las compras.

-Con Denim unís diseño e industria a la perfección...

- Lo curioso de mi caso es que soy de un pueblo, y siempre me preguntaba cómo iba a empezar a trabajar en la industria: entré a partir del jean. De hecho nunca imaginé tener una marca con mi nombre. Y cuando se dio, y quedé fuera de la industria, me sumé a esta generación de diseñadores que nos denominamos “diseño de autor”. Fue un camino que se fue dando, en realidad. Hoy cumplo 15 años y decidí juntar a la industria con el diseño, que me parece la clave.

- ¿Qué le puede aportar un diseñador como vos a esta industria tan masiva?

- Mi trabajo está basado en la elegancia, en el vigor y en el corte. Entonces, traer este material tan permeable está buenísimo.

- Tus nuevas creaciones de la mano del jean, se acercan a la idea de acceso a la moda de autor...

- Lo que me gusta de la tela es que un material que mejora con el uso. Cuando uno se compra lo que está crudo, se va adaptando a tu cuerpo y va marcando el uso. Odio las prendas que vienen procesadas. No me gusta una campera de jean con tratado. Mejor que sea lisa, perfecta. Apunté a eso, excepto en alto verano, donde una tela negra la llevamos al color arena, pero el lavado no destruyó la fibra. La idea es que se vieran desgastadas por el sol, como soleadas. Esa fue la intención.

- ¿Y el diseño de las camisas?

-Es una de las prendas clave en el guardarropas. Y lo pensé como un apartado de la colección, un romance entre la camisa blanca y el jean.

- ¿Qué planes tenés para la marca en el corto plazo?

- La idea de presentar RamírezDenim es hacer una tienda online: esa es la gran demanda que tengo. Al tener un solo punto de venta, mucha gente lo reclama. Como no soy un comprador por internet, es un mundo que desconocía. Pero entiendo que es un canal importante.

Y de alguna manera fue un paso inicial. Igual nunca pretendió ser una pose el hecho de que la gente viaje para tener una prenda, sino que tiene que ver con los recursos.

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