Pablo Omelanczuck: “El desafío es bajar la alta tasa de obesidad”

Pablo Omelanczuck: “El desafío es bajar la alta tasa de obesidad”
Pablo Omelanczuck: “El desafío es bajar la alta tasa de obesidad”

Pablo Omelanczuck es uno de los referentes locales en cirugía bariátrica y uno de los iniciadores de este tipo de intervenciones en Mendoza. Participó del Ciclo de Encuentros de diario Los Andes, instancia a la que fue invitado para compartir un espacio de diálogo sobre Salud junto a colegas de otras especialidades.

-¿Qué implicancias tuvo para el cuidado de la salud empezar a hacer cirugías bariátricas en la provincia?

-En Mendoza fuimos el primer grupo que empezó a operar de manera continua en 2004. Cuando se operó Maradona se rebalsó el consultorio. Hay que destacar que Mendoza fue la primera provincia que tuvo una Ley de Obesidad, que fue sancionada para cubrir la intervención y a partir de ahí se incluyó OSEP, que comenzó a dar cobertura.

Además, en el país se sancionó la ley de trastornos alimentarios que incluyó el tratamiento de la obesidad por medio de la cirugía en el PMO, pero Mendoza la incluyó antes que la Nación.

La cirugía bariátrica se usa desde hace más 40 años en el mundo pero se hacía abierta; comenzó a hacerse en 1998 por laparoscópica y fue el boom en el mundo al ser cada vez menos invasiva.

-¿Se puede decir que la cirugía bariátrica ha salvado muchas vidas?

-Hay que cambiar un concepto que tiene mucha gente, que cree que ésta es una cirugía estética: no es así. Es una cirugía que tiene como objetivo el descenso de peso y mejorar todas las comorbilidades asociadas al sobrepeso.

Es decir, otras enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedades cardíacas, apneas del sueño, en la mujer la imposibilidad de quedar embarazada, de ovarios poliquísticos. El sobrepeso también se asocia a mayor incidencia de cáncer, como de colon y de mama.

Hay un montón de tumores que están relacionados con la obesidad. Lo que hace esta cirugía es mejorar la expectativa de vida. Por eso el concepto evolucionó a cirugía bariátrica y metabólica, porque estos trastornos metabólicos se mejoran con la cirugía.

-¿Cómo se evalúa el éxito de esta cirugía?

-En todos los tratamientos el éxito se mide por el porcentaje de pérdida de peso al año. La cirugía se considera exitosa cuando se pierde el 50% del exceso de peso al año. Los tratamientos médicos tienen un promedio de pérdida de entre un 6% y un 9%.

Por eso la cirugía es una herramienta. Con la manga gástrica reducimos 75% de la capacidad del estómago (le queda un estómago de unos 200 cm3 de volumen de los 1.800 que suele tener) y 80% con el by pass.

Además, en el caso del by pass hay un mecanismo de no absorción de nutrientes. Hay una hormona que estimula el apetito que es la que excluimos en la cirugía, entonces no se secreta. En definitiva tiene mecanismos restrictivos por menor volumen, tiene mecanismos malabsortivos y mecanismos hormonales.

-¿Cómo se determina a quién se le hace by pass gástrico y a quién manga?

-En realidad no hay una fórmula sino que tenemos parámetros basados en nuestra experiencia. Hoy más del 70% de las cirugías que se hacen en el mundo son con manga gástrica. Es más simple que el by pass y con menos complicaciones a largo plazo.

Lo que tenemos en cuenta es el grado de sobrepeso del paciente y su edad, entre otros aspectos. Los pacientes con manga tienen menos complicaciones porque no tienen el mecanismo mal absortivo del by pass, que en realidad es la última opción porque no hay otra cosa que se pueda hacer luego.

Son complicaciones (o mejor dicho, consecuencias), como déficit nutricional de algunas vitaminas, por eso suplementamos, la mayoría a largo plazo. Cerca de 5% a 8 % de los pacientes requieren una cirugía de revisión, que se hace por endoscopia. No es que haya fracasado sino que se “acomodan” algunas cosas.

-¿Qué pacientes no pueden hacerse una cirugía bariátrica?

-Los que tengan contraindicada una cirugía general, con un trastorno psicológico severo, con adicciones como alcoholismo o drogas, que son trastornos psicológicos que pueden llevar al fracaso. De todas formas la cirugía no fracasa; fracasa la conducta del paciente frente a la comida.

Perspectiva

-¿Cuáles le parece que son los grandes desafíos que tiene la especialidad a futuro?

-Yo creo que uno de los grandes desafíos que tenemos los médicos es lograr procedimientos menos invasivos y estamos trabajando en esto. En Mendoza hemos preparado dos protocolos de tratamiento y ahora vamos a hacer un tercero.

Otro es demostrar fehacientemente los beneficios de la cirugía en trastornos metabólicos, que ya está demostrado pero nos falta alguna pequeña evidencia científica. Pero sin duda el primer desafío es bajar la alta tasa de obesidad, especialmente en los niños. Hay que trabajar en prevención.

Perfil

Pablo Omelanczuck es especialista en cirugía bariátrica.

Realizó la residencia de Cirugía General en el Hospital Luis Lagomaggiore, donde completó su formación en el laboratorio de Motilidad Digestiva. Luego se especializó en Cirugía Videolaparoscópica en la Universidad de Washington, EEUU.

Es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía y de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. Además, desde hace 11 años es organizador y director del Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que reúne a más de 50 especialistas relacionados con esta patología de todo el mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA