El modelo ya hizo historia después de muchas batallas. Fue Raúl Fragapane quien lo llevó a la gloria en 2010. Ante tantos campeonatos peleados con el Ford Escort sin poder alcanzar el título, el ex piloto se inclinó por el Fiesta y en la segunda temporada de haberlo puesto en pista llegó el tan ansiado logro. Con 18 carreras en su haber fue el mejor de Clase 2, ganando tres fechas.
Con la meta alcanzada, el hombre de Guaymallén apenas afrontó tres competencias en 2011 luciendo el número 1. Más cerca de largar que de seguir, decidió venderlo y fue Luis Mathon quien se subió al auto campeón. Su año de adaptación lo tuvo en 2012 y en 2013 pudo meterse entre los cinco mejores del torneo, cosechando un podio (fue tercero) en nueve carreras.
La ilusión de los seguidores del óvalo azul se acrecentó aún más cuando vieron el Ford completamente de color blanco que Pablo Malizia estrenó en el séptimo capítulo del año pasado, en San Luis. Al principio, el joven de San Rafael renegó y mucho con la planta impulsora del Fiesta pero este año se destapó ya que llegó tres veces al podio, de las cuales dos fueron con victoria de forma consecutiva.
Vencedor del Gran Premio Vendimia ante la exclusión a Gustavo Santibáñez en la verificación técnica, el ex Fórmula Renault se dio el gusto de ganar en pista el pasado domingo. Justamente en el Rosendo Hernández, que lo conoce a la perfección, repitió el éxito para seguir firme en lo alto del torneo.
“La idea fue hacer un auto para pelear bien adelante. Como el VW Gol tenía muchos años, decidí armar el Fiesta porque era un lindo desafío; no conocía el motor y había que desarrollarlo mucho. Por suerte, con Yayi (Malizia) salimos adelante y están llegando los buenos resultados”, manifestó el piloto de 26 años en su diálogo con Más Deportes tras la cuarta cita.
El hombre, que se inició en karting, quiere ser cauteloso. “Me gustaría pelear el campeonato, pero esto recién comienza. Mientras el Fiesta no se detenga seguramente seguiré siendo protagonista. Quería ser competitivo y, con una buena base en nuestro taller, logramos dos victorias”, comentó Pablo, sin olvidarse que “ahora costará más ganar porque se notará el lastre”.
Malizia considera que la clave del éxito está en el “buen funcionamiento del chasis y los amortiguadores. Al comienzo sufrí mucho y estaba arrepentido porque el motor no andaba como quería, pero hubo un cambio importante y la caja de velocidades me cayó muy bien. De todas formas, todavía estoy con cuatro o cinco caballos por debajo del motor del Gol”.
Siguen al frente, pese a no haber ganado en San Luis
Juan Martín Herrero, Luis Maggini y Pedro Piastrellini también continúan al frente de sus categorías, más allá de no haber podido ganar en tierras puntanas.
El piloto de la Renault 4L comanda en Clase 1, donde triunfaron tres pilotos diferentes: el propio Herrero, Fernando Persia y el campeón Carlos Santaella.
Con el segundo éxito del año, el clásico entre Ford y Chevrolet se emparejó ya que Iván Vechetti igualó a Maggini en número de victorias pero no desplazó al tupungatino de la cima del TC Cuyano. Mientras, Gustavo Lauría cortó la racha de éxitos de Piastrellini, que venía de tres seguidos y se mantuvo en lo alto del Turismo Promocional.