Fue una verdadera fiesta la que se vivió el lunes por la noche en la sala El Taller, donde se llevó a cabo la primera ceremonia de entrega de los Premios Arnol al teatro local, una distinción surgida de los creativos teatristas Pablo Longo, Vanina Corazza y Manuel García Migani con el objetivo de que la misma comunidad teatral de Mendoza premie a sus colegas y compañeros.
Que los propios artistas sean quienes reconozcan la labor de sus colegas es un hecho sin precedentes en Mendoza y nadie lo explica mejor que uno de sus creadores, el gran artista local Pablo Longo.
-Antes que nada, ¿por qué Arnol, sin la "d"? ¿No pretende ser un homenaje a Cristóbal Arnold?
-En realidad no. Es un juego de palabras que puede remitir a un montón de cosas pero no tiene ninguna explicación. Surgió de un juego entre nosotros mismos y decidimos dejarlo como un gran enigma. Es fusionar diversión.
-¿Cómo seleccionaron las obras a premiar?
-Se armó una etapa de inscripción para todas las obras que quisieran anotarse. Debían inscribirse llenando un formulario donde se indicaban las categorías y las personas que participaban. Se inscribieron 44 obras, pero por distintas razones quedaron sólo 34.
A su vez, cada elenco elegía a uno de sus integrantes como jurado y se comprometía a ver todas las obras inscriptas. Por su parte, los jurados nunca se juntaron, cada cual dio su voto y cada cual llenaba su cuestionario y daba dos opciones en cada categoría y rubro. Verónica Manzone y Lucas Nazrala hicieron el recuento de los votos.
Cabe destacar que los jurados terminaron siendo 30 personas, entre actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, etc., lo que desde ya denota un premio diverso, inclusivo, democrático y representativo.
También se invitó a tres periodistas para que formaran parte del jurado, que fueron Luciana Guzmán de Diario Los Andes, Ramiro Ortiz de la Municipalidad de Capital y Selva Manzur del Diario Uno.
-¿Cómo surgió la idea del premio?
-Se nos ocurrió a partir del ciclo de "Cortodramas" que hacíamos con Migani y Corazza. Obras pequeñas que duraban menos de 10 minutos y que nunca iban a participar de premios. Notábamos que hay muchas producciones locales y que los premios que se otorgaban tenían que ver exclusivamente con festivales, que además analizaban las obras en una única función, en la que si algo llegaba a salir mal se perdía la labor de todo un año.
-¿Cómo pretenden sostenerlo en el tiempo?
-Mirá, este año es de investigación y prueba. Pero la idea es sostenerlo porque a partir de estos premios se han generado encuentros sobre distintas problemáticas del quehacer teatral en la provincia, lo que ha servido para vincularnos, conocernos, generar un espacio de encuentro entre compañeros. La premiación fue una excusa para generar todo esto. Además, haciendo prensa con todo lo que sucede en el año, también vamos estimulando a que más público vaya al teatro, porque potencia la actividad.
-Y tampoco van a recibir ningún tipo de apoyo oficial...
-No, porque queremos que sea un premio autogestivo e independiente. Que sea la misma gente de teatro la que reconozca a sus pares. El Premio Arnol intenta ser un premio muy puro, representa al quehacer teatral más primario y toda la gente que se acercó a la fiesta del lunes lo hizo con el espíritu de compartir y entregar el arte a los compañeros. Es un premio para celebrar todo el año de trabajo.
"El Arnol intenta ser un premio muy puro, representa al quehacer teatral más primario y busca celebrar todo el año de trabajo", dijo Longo.
La fiesta del lunes, dicho sea de paso, contó con las presentaciones de Rubén Scattareggi como "maestro mayor de obras" y Agustina Raganato, las actuaciones de los humoristas Francesco y Plastilina y la actuación de la Banda Musical del Suyai Campión.
Por lo demás, la compañía Otro Ojo Danza Teatro puso en escena la obra "Bareto".
Una ceremonia que, por si fuera poco, era con entrada libre y gratuita.
“Nosotros como comisión -finaliza Longo- participamos y tratamos de que los espacios sean lo más democráticos posibles. Incluso alentamos a que otra gente se integre en otros proyectos. El año que viene seguimos con Cortodramas y vamos a tratar de levantar de nuevo el encuentro de autores en Mendoza”.
La estatuilla
El Premio Arnol está representado por una estatuilla creada por Rosana López y Fede Páez, con unos personajitos sosteniendo una escalera con la aparente intención de acceder a las máscaras de la tragedia y la comedia que se encuentran en el escalón superior.
Las obras ganadoras
Lo curioso del certamen es que dos obras compartieron el premio principal en Drama y dos los hicieron en Comedia.
En drama igualaron en resultados Paisaje y Reflejos. En comedia lo hicieron Llanto de Perro y Suyai Campión.
"Paisaje", un inquietante thriller escénico creado en base a la estética cinematográfica del expresionismo alemán de los años 20 fue escrita y dirigida por el propio Longo para su Compañía de Teatro de Sombras Pájaro Negro, la obra se centra en una joven pareja que queda varada en plena ruta en medio de una tormenta y busca refugio en una inhóspita casa que habita un anciano de aspecto siniestro.
Las luces y sombras, por supuesto, son mucho más que recursos escénicos y terminan convertidos en un personaje central de la obra, marcando los momentos de mayor dramatismo, suspenso e inquietud. El mismo Pablo Longo es también el director de fotografía y el autor del diseño lumínico y sonoro.
"Reflejos" es una obra de Matías Feldman dirigida por Ariel Blasco. La historia, en apariencia, es sencilla: la muerte del subdirector de una empresa deja un puesto vacante; los postulantes son dos (Tania Casciani y Diego Quiroga) y un tercero es el que debe decidir (Manuel García Migani).
De la resolución de este triángulo depende el bienestar de una cuarta persona (Eliana Borbalás). Pero en medio hay un pasado y un presente amoroso.
“Reflejos” proyecta con divertido y, a la vez, filoso realismo aquello que nos devuelve el propio espejo. Es decir, la red de egoísmos, odios, envidias y recelos que tejemos en nuestros ámbitos cotidianos; en este caso, una oficina. En este sentido, los personajes son mucho más oscuros de lo que en verdad aparentan; incluso capaces de desencadenar una tragedia.
"Llanto de perro" es una obra de Andres Binetti dirigida por Juan Comotti e interpretada por Andrea Cortéz, Diana Moyano, Valeria Portillo y Marcelo Díaz.
La obra sitúa a tres hermanos que viven en un rancho en medio del campo y un día reciben la inesperada visita de una encuestadora del Indec. Cuerpos aislados, almas que se sienten solas y la violencia son los protagonistas de esta historia.
"Suyai Campion! Opereta Guaymallina" es una es una comedia coproducida entre el Colectivo Armando un Diego y el Espacio Cultural Julio Le Parc. Fue escrita por Mauricio Funes
La obra se desarrolla en en quincho donde se junta la hinchada del Club Social y Deportivo Suyai. Entrelazan a los personajes diferentes historias de amor, hermandad, discusión y el recuerdo de aventuras vividas.
La puesta cuenta con una banda que musicaliza la obra en vivo. En base a esos ritmos, los intérpretes -en más de una ocasión- realizan una coreografía cómica por demás.
Los ganadores
Obra de comedia: "Suyai Campión! Opereta Guaymallina" (Colectivo Armando un Diego) y "Llanto de perro" (El Enko Cía Teatral).
Obra de drama: "Paisaje" (y "Reflejos" (Concertado).
Dramaturgia local de idea original o adaptada: "Paisaje" (Compañía Teatro de Sombras Pájaro Negro. Dirección: Pablo Longo).
Diseño sonoro: Luciano Serpa, por la obra "Después del aire" de El Enko Cía Teatral.
Diseño escénico: Claudio Dilello por la obra "Mujer celosa... marido mártir" (Elenco Troncoso-Lopresti).
Diseño de vestuario: Claudia Dilello ("Mujer celosa... marido mártir").
Diseño lumínico: Pablo Longo por su obra "Woyzeck" (Compañía Pájaro Negro).
Dirección obra de drama: Ariel Blasco ("Reflejos").
Actriz de drama: Melisa Lara ("Paisaje").
Actor de drama: Santiago Borremans ("La pieza de Oskar").
Actriz de reparto en drama: Tania Casciani ("Reflejos").
Actor de reparto en drama: Manuel García Migani ("Reflejos").
Dirección obra de comedia: María José Concati por la obra "Suyai Campión! Opereta Guaymallina" (Colectivo Armando un Diego).
Actriz protagónica de comedia: Graciela Lopresti ("Mujer celosa… marido mártir").
Actor protagónico de comedia: Marcelo Díaz por la obra "Llanto de perro" (El Enko Cía Teatral).
Actriz de reparto en comedia: Damaris Gamboa ("Después del aire").
Actor de reparto en comedia: Santiago Centeno ("Resaca").