Hace dos años el argentino Damián Szifrón se convirtió, con "Relatos salvajes", en el 'latino mimado' por la industria cinematográfica estadounidense. Ahora es el turno del chileno Pablo Larraín, que viene creciendo de modo muy sostenido dentro del mercado masivo del cine y este año llegó a su 'consagración' comercial.
Así lo marca su nueva película, "Neruda", que recibió la ovación en Cannes -y los aplausos por cuanto festival europeo ha pasado- y ahora se sube el podio en los premios al cine más importantes de Iberoamérica: los Fénix de México.
Ayer fue la ceremonia de entrega de los Premios Fénix y "Neruda" se puso al tope con cuatro galardones, que incluyeron mejor largometraje de ficción; mientras que el documental "Tempestad" le siguió en reconocimiento con tres estatuillas.
Así como los Globo de Oro marcan el pulso de las películas que tendrán mayor proyección internacional, y mejores taquillas mundiales, estos premios colaboran a que los films latinos se instalen con más holgura en el mercado de la región. Por eso es que los dos reconocimientos que se ganó "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho (al mejor director y a la mejor actriz), la convierten en el apunte destacado. El film brasilero viene de recibir los mimos de la crítica por el ingreso de su director en las grandes ligas y el retorno glorioso de Sonia Braga (de hecho, hace unas semanas fue trending topic de las redes sociales por su participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). ¿Será Mendonça Filho el próximo Larrain, Szifrón, Campanella, o Cuarón para el circuito estadounidense? Todo indica que sí.
Sonia Braga está estupenda en su papel de viuda jubilada que se rehúsa a abandonar el departamento donde vive y alberga sus más entrañables recuerdos. La actriz vuelve a confirmar que es un bastión inamovible de las "deseables" para la pantalla y la película en la que se luce es un entorno de ajustado pulso narrativo: "Aquarius" es un film para tener en la lista de pendientes al momento de su estreno en Mendoza.
"Esta no es una noche de competición, sino de conmemoración", dijo Braga al subir a los escenarios de los Fénix a recibir su premio. "Detrás de 'Aquarius' hay un equipo que construyó todo con mucho amor, con mucho talento".
"Neruda", la cinta de Larraín sobre la persecución política contra el poeta chileno, se impuso también en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte. El director chileno no asistió a la ceremonia. Los actores Luis Gnecco y Gael García Bernal, ambos nominados por sus papeles de Neruda y el oficial Óscar Peluchonneau, respectivamente, aceptaron el premio en su nombre.
"Tempestad", dirigido por Tatiana Huezo, fue reconocido con los premios al mejor largometraje documental, fotografía documental y música original, de Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. La película presenta el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México. "Este premio es también para Miriam Carbajal y Adela Alvarado que me han dado el privilegio enorme de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento, impune que estamos viviendo en México y con mucha esperanza de que las cosas cambien en este país", dijo Huezo.
La debilucha película del argentino Pablo Trapero sobre la familia Puccio, "El clan", aunque era la más nominada -junto con "Neruda"- se quedó apenas con el premio a mejor actor para Guillermo Francella (en su rol del patriarca de la familia). También se llevó el premio al mejor sonido. Francella agradeció el reconocimiento vía video: "Me da mucha felicidad todo lo que viene a partir de esta grandiosa película que fue 'El Clan'. ... Lamentablemente por otro rodaje no pude asistir, pero sé que me van a representar muy bien".
El galardón al mejor guion fue para otro brasileño: Gabriel Mascaro; por "Boi Neon", que también dirigió, sobre el mundo de los rodeos brasileños. La cinta estaba nominada en ocho categorías.
El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video. "No puedo estar con ustedes a causa de mi salud corporalmente, pero con el alma, con el espíritu, con toda mi memoria, con todas mis cicatrices de guerrero aquí estoy con ustedes, sólo para decir gracias", dijo Jodorowsky.
El Premio Fénix de los exhibidores, uno de los premios especiales de la noche, fue para la directora Patricia Riggen, mientras que el Premio Fénix al Trabajo Crítico fue para Miguel Marías.
La entrega de los Premios Fénix se celebró en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", que por tercer año consecutivo acogió la ceremonia. El premio iberoamericano de cine Fénix es organizado por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región.