Pablo Jaratz: “El consumidor de café mendocino es igual al de Buenos Aires”

El CEO de Starbucks Argentina considera que buscan lo moderno y están abiertos a nuevas tendencias. “Seguiremos apostando por la región”, anticipa en cuanto a futuras aperturas. La firma generó 30 puestos de trabajo.

Pablo Jaratz: “El consumidor de café mendocino  es igual al de Buenos Aires”

Es el responsable de la triple inauguración por la cual Mendoza tiene 5 cafeterías Starbucks entre Guaymallén, Godoy Cruz y Capital.

En diálogo con Los Andes se refirió al objetivo de consolidar la plaza dentro de su red nacional de locales.

Ya desde el desembarco en 2012 Starbucks planeaba al menos una tercera boca en Mendoza.

-¿Por qué se postergó tanto la decisión?

-En parte fue buscar la locación ideal, como las dos esquinas que ocupamos en el Centro, y eso lleva tiempo. Para planificar la expansión del negocio y crecer en el país es importante conseguir una masa crítica de 5 locales.

Es lo que facilita los procesos de desarrollo interno de talentos, de proveedores locales, de logística. Toda la operación de las 105 bocas es directa, sin franquicias, y abrir un nuevo mercado por dos tiendas no justifica todo el trabajo que demanda.

Por eso teníamos  interés en consolidar el mercado mendocino.

-¿Y qué cambió para la cadena desde entonces?

-Hubo una reestructuración importante y el grupo se triplicó desde 2012. Nos organizamos para operar en distritos como Mendoza, con un gerente distrital que es talento mendocino reclutado acá.

Su trabajo es supervisión, para asegurar los estándares de calidad que la marca requiere.

-¿Cuál es el balance tras 4 años en el mercado local?

-Aprendimos que el consumidor de café en Mendoza es igual al de Buenos Aires: moderno, abierto a las nuevas tendencias, los clientes rápidamente captaron nuestro modelo y el estilo de las bebidas que ofrecemos.

No hubo diferencias con otros mercados como el de Rosario y Córdoba, en donde también estamos abriendo nuevos locales.

-¿Cuántos puestos de trabajo se crearon?

-Son 30, que suman 50 entre las cinco sucursales. En total, contando las tres  Burguer King, grupo Alsea tiene empleadas a 150 personas, con desarrollo local; por caso, la gerenta de la sucursal La Barraca había comenzado como barista en 2012.

A eso también me refería con la masa crítica que permite 5 tiendas: de lo contrario, muchos recursos humanos se van por falta de oportunidades habiendo aprendido el manejo de la marca.

A nivel nacional, Alsea ha mantenido reuniones con el Ministerio de Trabajo y, aunque estadísticamente no tenemos datos, hay casos de jóvenes que llegaron a la compañía por la bolsa de trabajo que genera el Gobierno.

Y se insertan en un sistema que cumple con los requerimientos, con horas de formación y capacitación tanto en productos como manejo de recursos humanos.

Además, con flexibilidad de horarios porque apoyamos la educación: queremos que completen su carrera universitaria, más allá de que su futuro no siga vinculado a la corporación, como el caso de un estudiante de medicina que se recibió habiendo trabajado en Starbucks.

-¿Qué tendencias de consumo observan en Mendoza?

-Algo a lo que apunta Starbucks recién llegado al Centro mendocino es imponer el estilo “take-away” (pedir el café y seguir), hábito impuesto en locales que tenemos en distintas partes del mundo. Hay dos tipos de consumidores: el de la mañana, movido por la urgencia de llegar a su trabajo que pide su café para llevar, y uno que otro sentado.

La misma foto, por la tarde, va a mostrar a un cliente más relajado, que al terminar su rutina laboral viene como otro tipo de cliente a disfrutar el momento.

Nos sorprendió; es una tendencia que viene en crecimiento en el público urbano. Lo que está claro es que en una esquina como la de Espejo y San Martín habrá un porcentaje importante de “take-away”, a la inversa de una zona residencial, donde seguramente será más bajo porque hay menos oficinas y la gente elige quedarse.

La localización es determinante: así, lo que puede representar 20% en un local termina en 10% promedio.

-¿Apuestan más a los locales céntricos por eso?

-En base a la experiencia que tenemos desde 2012 en Mendoza no me caben dudas de que el consumidor se subirá a esa tendencia del mercado.

Siempre está en los planes crecer, pero queremos ser cautelosos en cuanto al nivel de servicio y encontrar las mejores locaciones.

Así como elegimos estos dos lugares emblemáticos de la Ciudad, Mendoza tiene mucho potencial.

-¿Y el Gran Mendoza?

-Si recorremos las calles en auto  es un hecho que vamos a encontrar un par de esquinas más donde podríamos estar. Se trata de aprovechar oportunidades cuando aparezcan, y acertar con los lugares. Es el quid de la cuestión.

Perfil

Con un posgrado en negocios, Pablo Jaratz (51) tiene una trayectoria de 15 años dentro del grupo Alsea en Argentina, dentro de la cual fue parte de las tres marcas del grupo: primero Burguer King, luego el restaurante PF Chang’s y finalmente Starbucks.

Ni bien en 2012 se inauguraron las 2 primeras sucursales de la cadena de cafeterías en Mendoza se hizo cargo de la gerencia general de la cadena, luego de varios años como responsable de Fast Food Sudamericana, otra pata del grupo de origen mexicano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA