Revolucionó el básquet de Mendoza. Supo entender a sus 38 años que esta disciplina necesitaba, aparte del juego, un plus para brindar un espectáculo. Por esta razón, el Atlético Club San Martín fue el primer equipo en la historia de nuestro básquetbol en apostar por dos jugadores estadounidenses en una división de ascenso (2017). El Chacarero logró su primer objetivo: ascender a la máxima categoría. Un año más tarde, se consagró campeón por primera vez en su historia en la máxima división, con tres jugadores norteamericanos. El máximo responsable de este presente del básquetbol Chacarero es Pablo Ferlaza, un hombre que con apenas 40 años se convirtió en uno de los dirigentes más representativos del básquet de Mendoza.
En los próximos meses habrá elecciones en la Federación Mendocina de Básquet y su nombre retumba cada vez más fuerte como el sucesor de Ricardo Oyarce. Ferlaza, minutos después de cerrar su primera incorporación al conjunto Albirrojo (Santiago Egas), dialogó con Más Deportes, se refirió a su posible candidatura, el presente de San Martín y su apuesta a futuro.
-Lo que era un secreto a voces, ya se filtró, ¿Pablo Ferlaza va a ser presidente de la FBPM?
-La idea está, me encanta el desafío. Sin embargo, antes de postularme tendría que hablar con todos los responsables del básquetbol de cada club. Quiero un equipo de trabajo y no una idea de trabajo solitaria. En este momento, Ricardo Oyarce está trabajando en la CABB, en caso de que me presente y tenga apoyo, tenemos que seguir trabajando en la cosas positivas que se hicieron y mejorar las falencias.
-¿Qué opinión tenés de la actual Superliga con jugadores extranjeros y los mejores jugadores mendocinos?
- Ha tenido un balance fantástico, hicimos una revolución con los extranjeros y la veo en una situación muy positiva. El público compró el show, aportó y se dio un espectáculo. Eso nos llena de responsabilidad, porque hay que sostenerlo en el tiempo.
-Fuiste el primer dirigente que invirtió en jugadores extranjeros, ¿los resultados en tu club fueron positivos?
-San Martín siempre fue un club de fútbol, donde cometieron el error de enfocarse únicamente en la primera división y no atendieron a las inferiores, eso perjudicó su futuro. En el básquet todo el equipo de trabajo que tenemos es del club, nuestro objetivo es ganar en Primera, pero bajar un mensaje y una forma de trabajo a las inferiores. Estoy convencido de que el camino es seguir apostando a las formativas. Hoy contamos con 150 chicos federados y en 2019 tuvimos nuestro mayor logro: por primera vez en la historia, la división U13 salió campeona. En la tabla general de todas las categorías, estuvimos primeros. El club absorbió el básquet de la Municipalidad y los chicos que no podían pagar la cuota fueron becados.
-Recuperaste a un hijo pródigo del club, Diego Cabañez para hacerse cargo de la Primera de la Superliga...
-En el año 2019 nos propusimos una reestructuración interna de entrenadores dentro de nuestra institución. Apostamos por gente joven y del club, gente Chacarera. Sedujimos a Diego para que volviera y se retirara con nuestra camiseta y ahora le llegó el momento de ser el entrenador de nuestra Primera. Diego tiene experiencia de haber dirigido Torneo Federal, sabe leer el juego y transmitírselo a los jugadores. A su vez, seguimos apostando y creyendo en el trabajo de Sebastián Bruno, fundamental en este presente de San Martín, por eso es el coordinador de todo nuestro básquetbol.
-Volviendo al tema refuerzos, últimamente se caracterizaron por patear el tablero, sumaron a Santiago Egas...
-La verdad que sí. La reunión duró 15 minutos. Le mostré nuestro proyecto deportivo y coincidía con su forma de ver el básquet. Es un jugadorazo, lo sufrimos y hoy lo vamos a poder disfrutar.
-¿Se retiraron del mercado de pases?
-Para nada, sufrimos la salida de Elías (Del Ponte) y Espinoza, que son dos jugadores vitales para nosotros. Por esta razón estamos hablando con varios jugadores. Queremos armar un equipo competitivo. Nos acostumbramos a pelear arriba y nos gusta.
-El semillero Chacarero empieza a dar sus frutos, hoy un equipo de Torneo Federal se llevó a Del Ponte y Espinoza, ¿Dolió o hubo satisfacción?
-Con la mano en el corazón estamos felices del progreso de nuestros jugadores. Ramiro tiene más experiencia y ya había jugado torneos superiores. Elías, tendrá su primera oportunidad y ambos tienen que aprovecharla al cien por cien. Las puertas del club siempre estarán abiertas.
-Según tu visión, ¿Qué le falta al básquet de Mendoza para convertirse en potencia?
-Existen excelentes jugadores, está demostrado que los clubes pueden armar grandes equipos. Falta un convencimiento de que tenemos que trabajar todos juntos y se puede lograr.