Si algún guionista de Hollywood hubiera escrito la historia del narcotraficante Pablo Escobar probablemente hubiéramos pensado que se excedía en imaginación. Sin embargo, Escobar tuvo una vida que traspasó cualquier límite de ficción y la televisión colombiana aprovechó ese material para transformarlo en serie.
El resultado es la ambiciosa y lograda producción de Caracol Televisión, estrenada en Colombia en 2012, con récords de audiencia en ese país, y que por Canal 9 de Buenos Aires (lunes a viernes a las 22), se ha convertido en un verdadero fenómeno en cuanto a rating. Para su fría pantalla, los 7 u 8 puntos diarios que cosecha la miniserie, son toda una rareza. Y posiciona al canal en el podio de lo más visto.
Basada en la novela "La parábola de Pablo", de Alonso Salazar (ex alcalde de Medellín), Escobar, el patrón del mal, recrea minuciosamente la vida de uno de los personajes más sangrientos de Colombia, y la profunda marca que dejó en su país en los años en que creció, vivió y mató como fundador y capo del Cartel de Medellín. En la serie, además, hay registros de documentos periodísticos y testimonios reales.
Siguiendo la estela del éxito de la biografía del "Patrón", hoy a las 22 Infinito estrena el documental "¿Quién mató a Pablo Escobar?", una producción periodística con un alto componente de investigación.
Vida de novela
El nombre de Pablo Escobar ocupó durante años, las primeras páginas de diarios y revistas en todo el mundo. Durante su juventud, robó autos, lápidas y se formó en las artes del contrabando.
Pronto, su inteligencia y sangre fría, le permitieron abrirse camino en las primeras ligas del narcotráfico mundial. A un precio muy alto. Llegó a ser la sexta fortuna más grande de todo el globo, pero a la vez, es considerado por la DEA el criminal más peligroso de la historia, con más de 10 mil muertes en su foja.
Desde principios de los años 80, el narcotraficante se encargó de sembrar el terrorismo en Colombia. La respuesta de los gobiernos no se hizo esperar y la guerra entre la fuerza pública y los carteles fue involucrando nuevos actores, como los grupos paramilitares y las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos.
El documental "¿Quién mató a Pablo Escobar?" reúne entrevistas y evidencias que reconstruyen los hechos y cuestiona la versión oficial que decía que el capo colombiano había sido dado de baja por el Bloque de Búsqueda, un grupo élite del ejército colombiano.
En esta producción fílmica se pregunta si Escobar pudo haber sido asesinado por Los Pepes, un grupo ilegal armado que reunía a narcotraficantes, políticos y miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.
Mientras tanto, las biografías sobre un hombre que en poco tiempo compró voluntades, jugó a Robin Hood, se involucró con la prensa, pactó y batalló con la guerrilla y que murió jaqueado por toda la fuerza de los Estados Unidos, atrapan, día a día, a una audiencia cada vez mayor.
Pablo Escobar y el largo brazo del mal
Hoy Infinito, a las 22, proyecta un documental sobre los misterios de la muerte del narcotraficante más peligroso del mundo. El interés por su excéntrica vida, crece en la TV y en libros.
Lo Más Destacado