Pablo Echarri atiende el teléfono y nos pide esperarlo unos minutos: acaba de llegar del Congreso de la Nación, donde está participando intensamente del debate por la Despenalización del Aborto.
Allí acompaña a las mujeres (“porque es un movimiento exclusivamente de ellas”, aclara) en largas jornadas de reuniones con los diputados.
Y aunque ha sido una mañana larga para él, se vuelca completa y generosamente a esta charla. El motivo, claro está, lo anima mucho, porque tiene que ver con otro eje de su sabida militancia política: la Fundación SAGAI.
Con esta organización hoy llega a Mendoza, y el cronograma incluye una charla abierta en el Microcine de la Municipalidad. Estará acompañado por otros integrantes de la comisión directiva, como Silvina Acosta, Celina Font, Mora Recalde, Daniel Valenzuela, Mariano Bertolini y Juan Carlos Ricci. El objetivo es estrechar lazos con las provincias, dentro de un proyecto que contemple el federalismo.
Pero expliquemos: SAGAI es una asociación civil sin fines de lucro, que gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de actores, actrices, bailarines e intérpretes de doblaje.
"Es básicamente eso, pero a la vez tiene un órgano absolutamente transformador que es la Fundación SAGAI", amplía Echarri.
También es, aclaremos, la única ONG autorizada de la Argentina para realizar esta actividad. Y el actor, miembro fundador de SAGAI y protesorero desde sus inicios, reconoce que se considera "más un eslabón político que algo netamente administrativo".
–¿Cómo funciona SAGAI?
–La forma de repartir de SAGAI es justa pero no equitativa. Esto quiere decir que dentro del colectivo de actores, actrices, bailarines y doblajistas hay algunos que son estrellas rutilantes, con un cachet muy grande, que están en la categoría más alta y van a percibir más dinero, y hay otros beneficiarios o socios que cobran menos. Es justo que así sea, pero no es equitativo. Por eso, la fundación trata de ecualizar este hecho, con una cantidad de iniciativas como el reconocimiento a los mayores de 80 años, cursos para los mayores destinados a la memoria, la realización de audiovisuales (en convenio con la asociación de directores PCI), subsidios a embarazadas, apoyo y ayuda a compañeros y compañeras en situación de vulnerabilidad…
–Ahí encuentran contención...
–Sí, es un colectivo que sufre por sus características particulares, como un altísimo porcentaje de desocupados, en particular en este momento, donde el sector cultural en general está pasando por una de sus peores épocas. El objetivo es contener y en la comisión directiva hay personas de distinta ideología. Tenemos una organización muy consensuada, para poder ser más efectivos
Una activa militancia
Desde fines del año pasado, empezaron a armar un esquema de recorrido a lo largo del país, para tratar de comunicar las distintas regiones. “El sector audiovisual tiene muchos frentes abiertos”, admite Echarri, cuyo último proyecto en la gran pantalla es “El kiosco”, ópera prima de Pablo G. Pérez que se encuentra ya en posproducción.
Y uno de los frentes que esperan cerrar pronto es el que tiene que ver con el hecho de que hasta ahora en las provincias no se pagan derechos. La idea es que esto se revierta, para poder generar más recursos y que el funcionamiento sea más virtuoso.
Como dijimos, Echarri está acompañando activamente el debate por la Legalización del Aborto. Nancy Dupláa, de hecho, fue una de las caras visibles del tema durante la noche del Martín Fierro, cuando junto a Carla Peterson presentó las nominadas a mejor conducción femenina desde el Puente de la Mujer.
“La mayoría de los diputados y diputadas están escuchando”, remarca Echarri. Y como es un debate caluroso en la sociedad, es también un tema ineludible de esta conversación.
–Todos sabemos de tu adhesión al kirchnerismo, ¿qué le contestás a los sectores que destacan que durante esos años no se avanzó en este tema y ahora sí?
–Cristina (Fernández de Kirchner) ha cambiado en los últimos tiempos, lo dijo públicamente. Esa discusión se intentó poner sobre la mesa tiempo atrás, y evidentemente no era el tiempo político como para que pudiera avanzar. Hago hincapié en que una persona puede cambiar su opinión. Lo que estoy viendo son muchos diputados y diputadas que, a través de la relación con sus hijas mujeres, sobre todo, están cambiando sus opiniones.
Yo tengo una nena de 14 años y tiene todo argumentado respecto a este tema, y no puedo hacer más que escucharla. Veo que las chicas nos llevan de la mano a muchos de nosotros. Y yo tengo una postura favorable desde siempre…
–¿Qué opinás de las mujeres que sostienen que los hombres no pueden opinar sobre este tema?
–Creo que algo de cierto hay. Ante el avance del movimiento feminista, los hombres estamos en “modo aprendizaje”. Tenemos que ser lo suficientemente humildes para acompañar. Ellas nos colocan de una forma en la que nos vamos educando cada vez más. Y a medida que nos vayamos educando y discutiendo ideas concretas, no divagar e ir en el sentido correcto, nos vamos a ir autoincluyendo también. Yo, en lo personal, tengo una posición bastante respetuosa: no he ido a ninguna marcha, porque considero que es un movimiento exclusivo de ellas. No quiere decir que en un futuro no pueda movilizarme junto a mi hija.
–Continuando con el tema de la política, hace pocos días Luis D'Elia pidió públicamente que seás candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora no te has pronunciado, ¿lo descartás?
–Sí, sí. Esa propuesta encierra quizás cierta admiración por una manera en la que yo me he movido durante todo este tiempo y las convicciones, pero siento que la gestión pública me queda verdaderamente grande. Además, debería cambiar mi orden de prioridades, y primero está mi familia. Entiendo que para gestionar como corresponde uno tiene que poner la política en primer plano. La verdad es que tengo mucho por construir en el plano social a través de SAGAI, en el plano actoral y también como productor, porque tengo mi sello nuevo, Alternativa, muy incipiente, y de forma pausada queremos encontrar los proyectos adecuados para llevarlos adelante.
Para hoy
En el Hotel Huentala (Primitivo de la Reta 1007):
A las 10.30, conferencia de prensa.
A las 11.30, encuentro con autoridades locales y culturales.
En el Microcine Municipal, Municipalidad de Ciudad (9 de Julio 500, subsuelo):
A las 18, charla sobre propiedad intelectual.
Abierta a todo público. Localidades limitadas. Se ruega puntualidad.