Pablo Culell “Nosotros tratamos ante todo de focalizar en la historia”

Está al frente de la productora Underground de Sebastián Ortega, la empresa que desde 2006 vienen creando tiras exitosas como “Lalola”, “Los Exitosos Pells”, “Botineras”, “Graduados” y ahora “Viudas e Hijos del Rock & Roll”, entre otras. Charlamos con él

Pablo Culell “Nosotros tratamos ante  todo de focalizar en la historia”
Pablo Culell “Nosotros tratamos ante todo de focalizar en la historia”

Entre 2003 y 2005, Pablo Culell y Sebastián Ortega eran los responsables de la producción de las ficciones de Ideas del Sur. En 2006 Ortega decide fundar su propia productora y nombrar a Culell como Director de Contenidos y Producción de todos los programas de la empresa.

A este Licenciado en Periodismo y Analista en medios de Comunicación Social mal no le fue, ya que los productos que desarrolla obtienen muchísimos premios y, lo más importante, logran cautivar al público que los convierte en éxitos rotundos.

Hace un tiempo estrenaron “Viudas e Hijos del Rock & Roll” y nuevamente lograron imponerse en la pantalla chica. Entrevistamos a Culell para que explique el proceso de cómo es hacer ficción en la Argentina y no morir en el proceso.

-Con Viudas volvieron a hacer un éxito.

-La verdad es que estamos muy contentos. Obviamente cuando uno hace un programa de televisión espera que le vaya bien, pero hasta que no está al aire no sabe cuál va a ser la repercusión en la gente, qué es lo que le va a terminar enganchando.

La verdad que la mezcla del humor, la historia romántica, la música, las actuaciones, hicieron un buen combo que hizo que la comedia fuera elegida por la gente.

-¿Qué es lo primero en que se fijan para desarrollar un producto?

-Nosotros tratamos ante todo, como siempre, de focalizar en la historia. Porque en la televisión, y en cualquier medio audiovisual, el público entra por el cuento que le están contando: si te engancha la historia, los personajes y la manera en que está desarrollada.

En segundo lugar el elenco, pero si vos no tenés lo primero a la larga sólo te puede servir para una cuestión marketinera porque si no pega todo se diluye y cae. Por eso hay tantos grandes actores que no siempre han hecho éxitos.

-¿Y cómo se hace la elección de los actores?

-Tenés que ver qué es lo que querés presentarle al público. Cuando uno hace un casting lo que busca, más que un concurso de talentos, es al actor en el rol. O sea, sentir que determinado actor o actriz está en condiciones de llevar adelante lo que imaginaste junto al equipo autoral.

Obviamente nosotros tratamos de buscar una diferencia al mezclar actores muy consagrados con otros que tal vez son muy buenos pero que la gente no los conoce popularmente. Y además jugarnos y arriesgarnos un poco, ya que siempre en la línea central tenemos a alguno que no es tan famoso.

-¿Qué se sienten cuando esa apuesta resulta?

-Ante todo mucha satisfacción, porque te das cuenta de que no te equivocaste y eso que vos intuías como productor, en este caso siempre con la mirada de Sebastián Ortega que es quien lidera a todo el equipo, está en la misma frecuencia que el público.

Ya nos pasó con Carla Peterson cuando, de actriz de reparto, pasó a protagonizar “Lalola” (2007), o Mike Amigorena en “Los Exitosos Pells” (2008), o Daniel Hendler en “Graduados” (2012) y ahora Paola Barrientos con “Viudas e Hijos”.

Siempre tener una carga de gente muy talentosa y llevarlos a un lugar central en la historia es arriesgado, pero si la cosa sale bien es doblemente satisfactoria.

-Viudas, como hizo "Graduados antes", apela a la "memoria emotiva", por decirlo de alguna manera. ¿Creés que es eso lo que hoy le gusta a la gente?

-No creo que haya una fórmula mágica. No porque la historia tenga que ver con los ochenta, noventa o el pasado la gente se va a enganchar. Como dije antes, depende de cómo esté contada la historia y en qué lugar identifiques al público con la trama y los personajes.

Sí creo que el argentino es muy nostálgico. Ya en su ADN está la nostalgia y la añoranza. Cuando estás promediando tu vida, de algún modo, pensás en tu adolescencia y obviamente te transportás a un momento en el que disfrutabas la vida desde otro lugar, con otra ingenuidad, con otra adrenalina.

Por supuesto eso te genera hacer un balance de tu vida: de cómo eras en esa época y cómo sos hoy y lo que te queda por vivir.

Entonces creo que eso, relacionado con la música que te acompañó, que te ayudó a crecer, que estuvo en los momentos más importantes y particulares, de algún modo forjando lo que iba a ser tu personalidad y tu vida futura, son realmente muy motivadores para que el público se enganche y se identifique.

-En Estados Unidos el formato de la serie funciona perfectamente, ¿por qué creés que en Argentina no?

-Desde el punto de vista del negocio, la serie no es rentable por una cuestión de costos y recuperación de ingresos. La tira diaria por la cantidad de capítulos que tiene y la posibilidad de ingresos publicitarios es la única que te puede generar un negocio a nivel ficción en la televisión local.

Con el unitario vas a pérdida o salís hecho porque no llegás a recuperar lo que invertís, excepto que el formato se venda al mundo. Por eso no se hacen unitarios, excepto que estén subsidiados por el Estado.

También el público argentino es más fiel a la tira diaria, a tener un programa todos los días a la misma hora, porque genera fidelidad en el momento en que la gente, por ejemplo, se sienta a comer.

-¿La productora va a incursionar en otros formatos?

-Sí, por supuesto. Con el cine tenemos una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo pero por diferentes razones todavía no lo podemos hacer, por lo general cuestiones financieras-económicas.

El teatro, el cine, todo lo que tenga que ver con la comunicación en los medios es algo que queremos desarrollar, pero nuestro fuerte es la televisión. Como así también todo lo que son las nuevas plataformas, las webs, las redes sociales.

De algún modo uno tiene que estar propenso a ese tipo de contenidos porque hay toda una generación de gente joven que consume los productos de esa manera.

-¿Ustedes se fijan en lo que se hacen en otros países para ver si se puede implementar acá?

-Nosotros estamos informados de todo lo que pasa en otros mercados. Pero, más allá de eso, somos una productora que genera contenidos propios. No adaptamos formatos ni nada que se le parezca. Sí estamos al tanto para ver por dónde van los procesos de comunicación y contenido de distintas culturas e idiosincrasias para estar alertas o bien inspirarnos.

-¿En qué están trabajando a futuro?

-“Viudas e Hijos” arrancó hace muy poco y hace mucho que estábamos trabajando en ella, porque siempre lo hacemos con un año de anticipación. En este momento estamos desarrollando la tira que la va a preceder pero no puedo adelantar nada.

También estamos gestando un unitario, que deberíamos ver si podemos terminar de cerrarlo, que va a dirigir Adrián Caetano. Va a ser una miniserie de 13 capítulos, protagonizada por Diego Peretti, que va a contar la historia del Clan Puccio.

Hace muchos años que queremos hacerla. Y después sí hay otros proyectos pensando en el mercado mundial con productoras internacionales asociadas. Así que estamos en camino a salir un poco más allá de la frontera argentina.

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