Patricia Gutiérrez es la administradora general de la Dirección Nacional de Vialidad. La mendocina llegó casi por sorpresa a conducir la delegación Mendoza de Vialidad y, cuando Javier Iguacel dejó la conducción nacional para ir a Energía, Gutiérrez fue ascendida por Mauricio Macri. Según cuenta ella, fue el propio Iguacel quien la recomendó.
No se trata de un organismo menor, porque para Macri y el jefe directo de Gutiérrez, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la construcción de caminos son una bandera de gestión.
No son los mejores momentos para la construcción de caminos. Aumenta el dólar y el petróleo también, es decir que los precios del asfalto se multiplican. El caso de los cuadernos de las coimas salpica a buena parte de las empresas que venían trabajando con Vialidad.
“Fue la tormenta perfecta. Subió el precio del asfalto, la planta de YPF que produce asfalto, debió cerrar por mantenimiento durante dos meses; hubo que importarlo y uno de los barcos debió volverse porque la carga no cumplía con estándares de calidad. Ahora ya estamos volviendo a la normalidad” relata Gutiérrez.
-Con el contexto debe haber obras demoradas.
-Es un tema temporal. Todos los contratos tienen coeficientes de actualización. En esos contratos, Vialidad se compromete a pagar a los sesenta días del certificado. En este momento de explosión de ítems, como el dólar y el asfalto, hay alguna demora. Estamos trabajando en un software para sacar los pagos de certificados con la redeterminación calculada.
-¿En Mendoza cómo está la situación?
-La que tenemos con demoras es la 40 al sur de Malargüe, el tramo de Pasarela a Bardas Blancas. La empresa que estaba trabajando, OPS cedió el contrato a Chediack (nota de la redacción: Juan Chediack es uno de los empresarios arrepentidos). Hay un conflicto judicial que impide la cesión, así que la obra está parada.
-Chediack también ganó la licitación de un tramo de la doble vía a San Juan...
-Si. Todavía no firmamos los contratos.
-Chediack, Cartellone están salpicadas en la causa de los cuadernos...
-Casi todas están salpicadas, de las que trabajan con Vialidad. No sabemos qué va a pasar con la causa. Hicimos consultas a la Unidad de Etica y Transparencia y nos dijeron que hasta que no haya decisión oficial de la Justicia debíamos seguir adelante.
-¿El ajuste llegó a las obras en Mendoza?
-En Mendoza la obras grandes de Vialidad son financiadas con préstamo de BID, como la Variante Palmira y las obras de la ruta internacional 7. La primera licitación que hicimos fue Variante Palmira, como la primera cuota salió bastante más barata de lo que se pensaba, licitamos la repavimentación desde Aguas del Pizarro hasta Potrerillos, protección de laderas desde Potrerillos a Uspallata y la repavimentación de Potrerillos a Uspallata (nota de la redacción, la apertura de sobres de las dos primeras se abren el 26 de octubre, la tercera la apertura se hizo ayer).
-¿Y el alza del dólar afectó a las obras en Mendoza?
-Ninguna de las obras estaba con asfalto intensivo. Por ejemplo, la Variante Palmira está en movimiento de suelo; cuando empiecen a colocar asfalto, ya va a estar redeterminado. Cada obra es un mundo y depende el momento en que se encuentre afecta o no que se disparen ciertos ítems.
Licitaciones para rutas en Mendoza
Ayer se abrieron los sobres de la licitación para la repavimentación de 45 kilómetros de la ruta 7 entre Potrerillos y Uspallata. El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, y el ministro de Economía Martín Kerchner.
Se presentaron 12 ofertas. La obra contempla la repavimentación total de la calzada, así como la pavimentación de las banquinas, la reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza (km 1.139) y la instalación de señalamiento horizontal y vertical. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Esta obra es continuidad de la Variante Palmira, que llegará hasta la intersección del Acceso Sur con la Ruta Internacional 7; el 26 de octubre se abren dos licitaciones más: la repavimentación de Aguas del Pizarro a Potrerillos y la protección de laderas.
Perfil
Patricia Gutiérrez tiene 61 años. Es ingeniera egresada de la Universidad Católica Argentina.
Es viuda hace 14 años y tiene tres hijos, dos mujeres de 30 años y un varón de 28. Las dos mujeres no son gemelas, a una de ellas la vio nacer, con la segunda hubo una adopción mutua.
En la década del 90, siendo concejal de Las Heras, denunció a todos sus colegas por sobresueldos.