El juez federal
Norberto Oyarbide
informó que tiene un departamento de 77 metros cuadrados, una parcela en un cementerio privado y 150 mil pesos y 84 mil dólares, según surge de su declaración jurada que se conoció hoy.
Oyarbide
declaró también que cobra 49.101,60 pesos por mes como titular del juzgado federal 5 de esta ciudad y que todo lo que tiene lo obtuvo con fondos propios, según la declaración jurada fechada en abril del año pasado y a la que accedió DyN.
La declaración de Oyarbide fue abierta hoy en el Consejo de la Magistratura a pedido del consejero y senador de la UCR
Mario Cimadevilla
para incorporarla a la causa en la que se investiga al juez por el anillo que, según habría dicho inicialmente, costaba 250 mil dólares.
Oyarbide dijo que posee un departamento sin cochera en el barrio porteño de Recoleta de 77,41 metros cuadrados, con un valor fiscal de 402.099,49 pesos, que compró el 27 de septiembre de 1995, y una parcela en el cementerio de Pilar (sin valuación fiscal) que adquirió el 24 de junio de 2001.
En ambos casos dijo que lo compró con fondos propios. En el ítem dinero en efectivo o depositado en bancos, Oyarbide dijo que en efectivo tiene 95 mil pesos y 84 mil dólares, y 55.344,21 pesos en una caja de ahorro del Banco Ciudad.
En tanto, sostuvo que no tiene acciones en la bolsa ni participación en sociedades en el país o el extranjero.
Oyarbide comenzó a trabajar en el Poder Judicial de la Nación el 11 de abril de 1977 y desde el 4 de julio de 1994 es juez federal, cargo por el que cobra 49.101,60 pesos por mes.
Cimadevilla
y el radical
Oscar Aguad
pidieron ayer que Oyarbide sea enviado a juicio político por un tramo de la acusación por el escándalo del prostíbulo masculino "Spartacus" por el que no fue juzgado cuando el Senado lo absolvió el 11 de septiembre de 2001.
En el Consejo, Oyarbide tiene abiertas 11 causas por presunto mal desempeño de sus funciones.
La última es por frenar un allanamiento a una financiera luego de recibir un llamado telefónico de Carlos Liuzzi, subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación. Por ese hecho, tanto Liuzzi como Oyarbide fueron imputados en una causa penal.