Oyarbide declaró bienes por sólo $ 1,2 millón y piden investigarlo

El juez dijo tener nada más que dinero, un departamento de 77 metros cuadrados y se financia con un sueldo de $ 49 mil.

Oyarbide declaró bienes por sólo $ 1,2 millón y piden investigarlo

Pese a que ostenta un alto nivel de vida, el juez federal Norberto Oyarbide (62 años) declaró tener un patrimonio total de sólo 1.225.283 pesos. Como único bien dijo poseer un departamento de 77 metros cuadrados, con un valor fiscal de $ 402.099 y una parcela en el cementerio Jardín de Paz de Pilar (sin valuación fiscal).

Pese a que su departamento de Rodríguez Peña al 1.900 está lujosamente decorado y según testigos tiene antigüedades valiosas, parece que está vacío porque no puso ni un jarrón chino en su declaración jurada de bienes del año pasado.

También dijo tener una caja de ahorro en el Banco Ciudad con 55.344 pesos y en efectivo 95.000 pesos y 84.000 dólares (equivalente a poco más de 674 mil pesos).

Sus habituales vacaciones en Punta Cana, (República Dominicana) y almuerzos y cenas en el restaurante Estilo Campo, de Puerto Madero, las financia con un único sueldo promedio de $ 49.101.

No declara autos. Usa un Toyota Corolla negro que le proveyó el Gobierno. Desde el escándalo de Spartacus hasta este año no tuvo tarjetas de crédito.

Tampoco declaró un polémico anillo de brillantes que dijo que "lo obtuvo en consignación y pagó 7.500 dólares" en la joyería Simoneta Orsini de Punta del Este que regentea Miriam Julia Kohen, esposa de Gerardo Ferreyra, dueño de la empresa K Electroingeniería. Según La Nación, había dicho a sus íntimos que el anillo le costó 250 mil dólares.

El senador de la UCR y miembro del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, dijo que enviará una copia de esta declaración jurada a todas las causas judiciales y sumarios en que está siendo investigado Oyarbide.

También al juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, quien lo sobreseyó por el delito de contrabando del anillo porque dijo que se trataba de una infracción aduanera porque no lo declaró al entrarlo al país.

También Cimadevilla mandará una copia al juez de Instrucción Guillermo Rongo, quien tiene la vieja causa que aún está abierta por el supuesto enriquecimiento ilícito de Oyarbide entre 1996 y 1998. Sucedió que gastó con sus tarjetas de crédito American Express y Diners Club desde enero de 1996 a julio de 1998 "más de 60 mil dólares".

El juez Ismael Muratorio dijo que sus gastos en tarjeta entre esos años sobrepasaron "en exceso" sus sueldos como juez y no los podía justificar con ingresos legítimos.

Lejos ya del escándalo Spartacus, Oyarbide volvió a pedir este año una American Express pero sólo registra una deuda de $ 1.400.

La declaración jurada del juez no incluye datos sobre su novio, Claudio Blanco, con quien está en pareja desde 2010. La ley de Ética Pública obliga a poner los bienes de los cónyuges. En noviembre de ese año, dijo a La Nación: "Estoy en paz conmigo. En pareja con una persona extraordinaria". Se refería a Claudio Blanco (36 años).

Blanco dejó su trabajo como árbitro de básquet en Entre Ríos para dedicarse a las empresas que adquirió desde que conoció al juez federal.

Se inscribió en la AFIP en 2012 y como actividad principal figura "Servicios de Consultores en Informática y Suministros de Programas de Informática". Circula en un Mercedes Benz 350 que está a nombre de una cooperativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA