Oxfam en la mira, tras un escándalo sexual en Haití

Según The Times, empleados de esa ONG humanitaria contrataron prostitutas en el país caribeño tras el terremoto de 2010.

Oxfam en la mira, tras un escándalo sexual en Haití
Oxfam en la mira, tras un escándalo sexual en Haití

La organización humanitaria Oxfam está en el ojo de la tormenta tras revelarse que encargados de la ONG contrataron prostitutas en Haití después del terremoto de 2010, por lo que el gobierno británico reclama una “investigación completa y urgente”.

Según el diario británico The Times, empleados de Oxfam, que es una confederación internacional de ONGs con sede en la ciudad británica de Oxford, contrataron prostitutas en 2011 en Haití durante una misión que llevaban a cabo en ese país devastado tras el terremoto de 2010.

Esta información fue calificada como “verdaderamente chocante” por Downing Street, sede de la jefatura del gobierno británico y residencia de la primera ministra Theresa May.

“Queremos que Oxfam entregue todas las pruebas que tiene de estos actos a la Comisión Caritativa (institución que controla a las ONGs) para que se realice una investigación completa y urgente sobre estas acusaciones tan graves”, indicó un portavoz de la primera ministra.

La Comisión Caritativa indicó en un comunicado que recibió un informe de Oxfam en agosto de 2011, sin embargo aquel reporte mencionaba “comportamientos sexuales inapropiados, hechos de intimidación y acoso del personal”, pero nada sobre “abusos de los beneficiarios” de la ONG ni tampoco se refirió a “potenciales crímenes sexuales que implicaran a menores”.

“Nuestra reacción hubiese sido diferente si todos los detalles mencionados por la prensa hubiesen sido comunicados en ese momento”, escribió la Comisión que pidió a Oxfam suministrar más informaciones con urgencia.

Según el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) británico, los directores de la organización benéfica mostraron una falta de criterio en su investigación interna y en su apertura con el gobierno y con la Comisión Reguladora de la Caridad en Gran Bretaña.

La ministra encargada del Desarrollo Internacional “está revisando nuestro trabajo con Oxfam y ha pedido una reunión con sus dirigentes a la mayor brevedad posible”, indicó una portavoz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA