“Soy el máximo responsable”, es la frase trillada de los entrenadores en Argentina cuando los resultados no son buenos y quieren defender a sus jugadores. Este descenso de Independiente tiene muchos responsables a lo largo de tres temporadas y seis torneos.
La gestión de Comparada (asumió en junio de 2005) es responsable en la elección de los DT que contrataron (y despidieron), y de las incorporaciones. Algo similar sucede con Cantero, actual titular desde diciembre de 2011.
También son responsables los futbolistas, que en definitiva son los que juegan. Pero a la hora de echar culpas los técnicos son los más castigados: arman los equipos, descartan players, deciden tácticas y estrategias, el dibujo y sus intérpretes.
“Soy el responsable de este mal momento”, la frase se extiende y queda picando: ¿Quiénes son, siguiendo ese postulado, los responsables? En las tres temporadas que condenaron al equipo hubo siete entrenadores: Daniel Garnero, Ricardo Pavoni, Antonio Mohamed, Christian Díaz, Ramón Díaz, Américo Gallego y Miguel Brindisi. Dirigieron al club en 113 juegos y lograron 29 victorias, 42 empates y 42 derrotas, lo que significó el 38,05 por ciento de los puntos.
El desglose de cada uno. La gran apuesta para el Apertura ‘10 fue Garnero, quien obtuvo una efectividad de 14,3% producto de 3 empates y 4 derrotas. Luego vinieron Pavoni y Sá, con el 50% de los puntos: un triunfo y una derrota. En ese momento arribó Mohamed, quien debutó en el 1-0 a Racing.
En ese Apertura no volvió a ganar: 5 pardas y 4 derrotas, y el equipo fue último, aunque todo se “tapó” por ganar la Sudamericana. En el Clausura ‘11, Mohamed lo dirigió completo y logró 7 triunfos y 8 empates. Su equipo fue sexto a 10 puntos de Vélez. Pero para el Apertura ‘11 todo se esfumó tras la derrota con Boca y el apriete de la hinchada. El Turco se fue con el 41,4% de los puntos. En su lugar llegó Christian Díaz: dos partidos (ganó y perdió). Por eso, Comparada llamó a Ramón, que cerró un torneo aceptable: 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Pero el inicio del Clausura ‘12 fue un fracaso: 4 derrotas al hilo (39,2% de los puntos).
La nueva dirigencia, con Cantero a la cabeza, volvió a colocar a Christian Díaz como DT. El 5-4 a Boca lo ratificó en el cargo. Después logró otros cuatro triunfos, 5 igualdades y 5 caídas. Pero aguantó hasta el Inicial: como el otro Díaz, estuvo cuatro fechas (2 empates y 2 derrotas) y se fue con el 39,6%. La tribuna bramó por el Tolo y Cantero respondió al pedido.
Sin margen de error, se apostó por el último DT campeón en Independiente en el torneo local. Los resultados no acompañaron: 3 triunfos, 6 empates y 6 derrotas, pero su espalda le dio la chance de empezar el Final con la dura tarea de engrosar el promedio. Igual, tras 2 triunfos, 3 empates y 4 derrotas dejó el cargo (33,3% de los puntos). A la deriva, el Rojo buscó a Brindisi, quien en 9 partidos, 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas (44,44 por ciento) no fueron suficientes.
Daniel Garnero
14%:
7 partidos dirigidos, con 3 empates y 4 derrotas.
Ricardo Pavoni
50%:
2 partidos dirigidos, con 1 triunfo y 1 derrota.
Antonio Mohamed
41%:
33 partidos dirigidos, con 9 victorias, 14 empates y 10 caídas.
Ramón Díaz
39%:
17 partidos dirigidos, con 5 triunfos, 5 empates y 7 caídas.
Cristian Díaz
39%:
21 partidos dirigidos, con 6 victorias, 7 empates y 8 derrotas.
Américo Rubén Gallego
33%:
24 partidos dirigidos, con 5 triunfos, 9 empates y 10 derrotas.
Miguel Brindisi
44%:
9 partidos dirigidos, con 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas.