El 2014 empieza con un conflicto que parece no encontrar solución. El grupo de municipales de Lavalle que no acepta las propuestas y continúa con la medida de fuerza se reúne hoy junto con el gobernador Francisco Pérez y un representante del municipio para intentar poner fin al reclamo. Desde ATE, gremio que nuclea a los empleados de maestranza en protesta, se esperanzan con la mediación del mandatario, algo que venían reclamando desde hace tiempo y que consiguieron el lunes luego de manifestarse -con encadenados incluidos- en Casa de Gobierno.
La novedad es que se sumarán a la mesa de diálogo delegados municipales de otras comunas, según adelantó Carlos Simón, secretario gremial de ATE. Este gesto termina de lograr algo que quieren desde el gremio: abrir el conflicto hacia otros municipios a partir del foco que hicieron en Lavalle. De hecho, durante el brindis que realizaron por fin de año la madrugada del miércoles, distintos representantes municipales de otras gestiones se acercaron a la celebración que forma parte de la medida de fuerza que lleva un mes.
"Vamos a mostrar que todos los municipales tienen salarios bajos. En el caso de Lavalle, son los peores pagos en comparación con otros departamentos. Si bien todos tienen un básico de 2 mil pesos, en el resto de la provincia suplen la diferencia con ítems que elevan el sueldo", señaló Simón.
Así justificó el gremialista la medida de fuerza que mantiene en vilo al departamento del norte provincial. Pero las versiones que aún sostienen desde ATE son refutadas en la intendente Roberto Righi (PJ). Ante cada pedido repetido hay una respuesta reiterada: "Nadie discute que los sueldos son bajos, eso está fuera de discusión, pero hay que saber igual hasta dónde llegar. Hoy ningún municipio está en condiciones de pagar lo que piden", dijo Righi en referencia al aumento de dos mil pesos que solicitan desde ATE.
A su vez, el intendente negó que Lavalle sea el departamento con sueldos más bajos. "Tenemos el ítem de 25 por ciento de zona", defendió y volvió a insistir con las ofertas municipales ya hechas: "Ofrecimos pagarles 500 pesos hasta la discusión en paritarias y propusimos un para el pase a planta permanente".
En este punto, el desacuerdo aún persiste: "Están pidiendo pase a planta aquellos que tienen contratos de dos o tres años y que son locaciones esporádicas, como las colonias de verano", señaló Righi y apuntó: "Sería una irresponsabilidad de mi parte acceder porque no tendría plata para pagarlo. Implicaría cargarle a los contribuyentes en el presupuesto algo que no corresponde y tener una planta de personal sobredimensionada".
Pérez en el medio
El intendente mostró, una vez más, la "imposibilidad" de acceder al pedido que mantienen "24 municipales agitados desde afuera". Lo cierto es que los ánimos a esta altura, en donde no hay más flexibilidad de ninguna de las dos partes, se han gastado y cada uno defiende lo suyo. En el caso de Righi, se refugia en que se trata de un porcentaje menor de manifestantes ya que la Federación de Sindicatos Municipales aceptó su propuesta.
Desde el gremio que mantuvo el foco del conflicto en un grupo de trabajadores, vuelven a insistir en las condiciones laborales de quienes tienen "el sueldo más bajo de toda la provincia". Y en el medio ahora entrará a terciar la disputa el mismo Gobernador, quien se comprometió en mediar, según comentaron desde ATE.
Esto no sólo levantó la expectativa de aquellos que ven la oportunidad de llevarse una promesa salarial bajo el brazo, sino que cualquier ofrecimiento puede entrar en contradicción con el "hasta acá" que han fijado desde la comuna. Y en este sentido, la ausencia de Righi también habla por sí misma: "Si nos sentamos es de buena voluntad, porque desde hace 15 días que el paro ha sido catalogado ilegal", consideró.