Cuando el jueves pasado el gobernador electo Rodolfo Suárez anunció vía Twitter los nombres de quiénes integrarán su gabinete, se confirmó que varios funcionarios de primera línea de la actual gestión de Alfredo Cornejo no serán parte de la continuidad que plantea el todavía intendente de Capital.
Así como Miguel Lisandro Nieri, Natalio Mema y Humberto Mingorance continuarán en el Ejecutivo con Suárez, Paula Allasino será la Contadora General de la Provincia (debe pasar aún el filtro del Senado) y Gabriela Testa asumirá como diputada provincial, hay cinco nombres que no figuran en el organigrama político que presentó el próximo mandatario. Se trata de Martín Kerchner, Jaime Correas, Gianni Venier, Elizabeth Crescitelli y Diego Gareca.
Pero lo cierto es que dos de ellos también serán parte de la gestión Suárez, aunque en lugares menos visibles. Respecto del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, ocupará el lugar que le corresponde a Mendoza como provincia petrolera en el directorio de YPF. Hoy en esa silla se sienta Gabriel Fidel, pero hay consenso para que vaya allí Kerchner, el "superministro" de Cornejo que se quedó sin nada cuando no logró ser el candidato radical a la gobernación y después no pudo ganar al Pro la interna por la candidatura a intendente de Luján.
El otro ministro cornejista que seguirá en el Ejecutivo será el actual titular de la DGE. Trabajará como asesor de Suárez, según el propio Correas le confirmó a Los Andes. "Voy a trabajar con Rody. Me pidió que estuviera muy cerca suyo para consultarme", anunció el saliente director de Escuelas, quien será remplazado en el cargo por José Thomas, con quien viene trabajando hace un mes en la transición en el área educativa.
Correas es -junto con Gianni Venier- el único miembro del gabinete de Cornejo que no tenía participación política ni partidaria previa, por lo que muchos especulaban con que volvería al sector privado una vez que terminara la gestión. Pero no será así: "Me ha gustado mucho la función pública. Ha sido muy gratificante para mí", aseguró.
Con respecto al ministro de Seguridad, Venier, dejará la función pública y reabrirá su estudio de abogado, que cerró cuando en 2015 Cornejo lo convocó para hacerse cargo de una de las carteras más calientes del Gobierno. El penalista no es del riñón político del próximo gobernador, quien eligió para el área a un hombre de su extrema confianza, Raúl Levrino.
Diferente es el caso de los otros dos funcionarios de la lista enumerada al principio, que sí seguirán ligados al Estado y a la política en municipios gobernados por el radicalismo.
Crescitelli dejará en diciembre el ministerio de Salud y Desarrollo Social para conducir la secretaría de Hacienda en San Martín, donde la UCR -con Raúl Rufeil- asume la intendencia después de 32 años de gobiernos de otro color.
Por su parte, Gareca -secretario de Cultura- volverá a la Municipalidad de Godoy Cruz, donde era el director de la misma área cuando Cornejo se lo llevó a la Provincia en 2015. "No necesito un empleo. Ésta es una decisión política para mí", aseguró a Los Andes. "Godoy Cruz es mi espacio de militancia", agregó.
Gareca confesó que no volverá al área de Cultura del municipio y que está a la espera de la decisión del intendente Tadeo García Zalazar para confirmar cuál será su destino. Aunque no lo aseguró, podría ser algún programa social que lleva adelante la comuna.