La detención de tres ex policías en San Rafael, realizada por personal de la Justicia Federal, llevó hoy a 29 la cantidad de apresados por sospechas de participación en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
Se trata de Miguel Angel Megetto, Argentino Villafañe y Emilio Castro, quienes se desempeñaban en dependencias de las fuerzas policiales durante la última dictadura y cuyo arresto fue ordenado por el juez Federal Eduardo Puigdéngolas en el marco de la investigación de distintas causas por desapariciones de personas.
Según se informó hoy en los tribunales federales, los tres imputados se negaron a declarar, y con ellos ya asciende a veintinueve el número de detenidos en esta causa, de un total de treinta y cinco órdenes de captura.
Previo a estas últimas tres detenciones, el personal a cargo de Puigdéngolas había procedido desde fines del mes pasado a la captura de una veintena de ex policías y militares, entre los que se encuentran Luis Rizzo Avellaneda, mayor del Ejército y jefe de la sección de inteligencia militar 144.
Avellaneda está acusado de doce desapariciones y homicidios, una veintena de privaciones de la libertad, diez tormentos y asociación ilícita.
Asimismo, al ex policía Pedro Humberto Torres le fue concedido el pedido de prisión domiciliaria.
Según se informó, algunos de los detenidos fueron trasladados a la penitenciaría de San Rafael, aunque por falta de espacio la mayoría fue enviada al penal San Felipe.
La ciudad de San Rafael fue la primera en realizar un juicio por delitos de lesa humanidad, que finalizó con la condena a cuatro imputados entre ex militares y ex policías.
Tras un segundo y tercer juicio que está en pleno desarrollo en la capital provincial y que finalizaría en febrero o marzo de 2013, la justicia está abocada al período de instrucción que conducirá a la realización de un cuarto y nuevo juicio en San Rafael, al sur de esta provincia.