El pionero fue el cosmólogo, astrofísico y escritor Carl Sagan, quien en 1980 se largó a divulgar temas científicos que hasta entonces parecían inaccesibles para la mayoría de los mortales (el supuesto origen del universo y de la vida, el lugar que ocupa nuestra especie en la creación, entre otros, sin eludir sus costados filosóficos) en una serie de 13 episodios que se llamó “Cosmos: un viaje personal” y que aquí vimos en los primeros años de aquella década.
El éxito fue tan grande que la serie se repuso varias veces y hasta fue seguida por un libro complementario que Sagan escribió algunos años antes de su muerte en 1996.
Hoy, la señal de cable NatGeo se propone un nuevo recorrido por las estrellas y las maravillas de universo a través de un viaje que continúa el iniciado por Sagan pero suma 30 años más de investigaciones y descubrimientos que permiten renovadas miradas y reflexiones sobre temas que siguen siendo igualmente apasionantes y llenos de misterio.
Bajo el subtítulo de “Una odisea en el tiempo y el espacio”, la flamante “Cosmos” arrancará esta noche a partir de las 22 con un primer episodio que se verá en simultáneo por los canales NatGeo, Fox, FX, The Film Zone y Cinecanal. Luego, a partir del próximo martes 18, se emitirán los 12 episodios restantes exclusivamente por la señal NatGeo en su horario habitual de los martes a las 22.
Con el equipo original
La conducción de la nueva “Cosmos” llega de la mano del reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, para despertar nuevamente la curiosidad de los televidentes del mundo acerca de preguntas eternas sobre el funcionamiento del universo reveladas desde una perspectiva científica y asombrosa.
Seth MacFarlane, productor de la nueva “Cosmos”, se ha unido a los colaboradores creativos originales de Carl Sagan para concebir esta flamante serie de 13 episodios de una hora que combinan rigor documental con fantasía, drama, suspenso e incluso toques de comedia.
Así la productora ejecutiva, guionista y directora Ann Druyan y el coguionista y astrónomo Steven Soter, convierten a esta “Cosmos” en la sucesora de aquella legendaria que marcó un quiebre en la forma de mirar la ciencia por TV y se hizo con varios Premios Emmy y Peabody.
La serie ofrece también una nueva forma de narración científica que permite revelar la grandeza del universo y reinventar los elementos más característicos de la serie original, incluyendo el Calendario Cósmico y la Nave Espacial Imaginación.
El equilibrio perfecto entre el escepticismo y el asombro, ciencia rigurosa con elementos visuales, emocionales y espirituales, dan como resultado una experiencia trascendental, una visión del cosmos en la mayor escala que se pueda imaginar.
“Nunca ha habido un momento más importante y oportuno para el resurgimiento de ‘Cosmos’ que ahora”, dijo MacFarlane. “Se trata de una producción tan entretenida, llamativa y excitante que aún las personas que no tienen ningún interés en la ciencia se quedarán perplejas por su espectacularidad”.
“Es muy emocionante dar una vuelta más en la Nave Espacial de la Imaginación", agrega Druyan. “Estamos viajando a lugares donde ninguno de nosotros ha estado nunca, usando recursos que no existían durante la serie original. Y pese a todo, la sensación que nos genera esta experiencia es muy parecida a la de la primera vez”.
La nueva “Cosmos” se emitirá, desde hoy, en 170 países del mundo y 48 idiomas.